Fotografía: Marcelo Segura | Agencia Uno

0 visitas |


  • Una revisión de diversas reparticiones del Gobierno central y organismos públicos realizó Radio Bío Bío, detectando que al menos 20 funcionarios son familiares de connotados políticos pertenecientes al conglomerado de la Nueva Mayoría.

    Los funcionarios públicos en cuestión son parientes directos o indirectos de ministros, diputados y senadores de la coalición oficialista (revisa acá la lista). Todos perciben una remuneración bruta mensual superior a $1 millón y, en algunos casos, ésta supera los $ 8 millones.

    Dentro de ese grupo hay dos hermanos de la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristina (DC), Carolina Goic. Uno de ellos es Pedro Goic, quien se desempeña como director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), recibiendo un sueldo bruto mensual de $ 8,6 millones, según consigna sitio de Transparencia del organismo.

    También está Marcela Goic. Ella es la subencargada del departamento de contenidos de la Presidencia y su sueldo bruto mensual asciende a $ 5,5 millones.

    Otro político de alto nivel que posee dos familiares que trabajan en el Gobierno es el ministro de Justicia, Jaime Campos (PRSD), quien asumió en el cargo en octubre del año pasado tras la polémica salida de Javiera Blanco. Ambos son sus hijos: Juan Antonio Campos, profesional de la subsecretaría de Energía, quien gana un sueldo bruto mensual de $ 1,9 millones; y José Manuel Campos, profesional destinado por la Direcon para una misión de Chile en la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo por el que obtiene 2.470 dólares al mes (equivalentes a $ 1,8 millón).

    El diputado Gabriel Silber Romo (DC) es otro caso similar. Su esposa, Cristina Orellana, es directora del Sistema de Empresas Públicas (SEP), con un sueldo bruto mensual de $ 5,4 millones. Y su cuñado, Julio Valladares, casado con María Indo Romo, se desempeña como asesor en la subsecretaría de Economía, donde percibe $ 5,5 millones mensuales.

    A ellos se añade el senador Carlos Montes (PS). La hija del parlamentario, Javiera Montes, obtiene $ 8,4 millones como remuneración bruta mensual como subsecretaria de Turismo, mientras que su yerno, Juan Manuel Sánchez (casado con Javiera), es el director de Obras Públicas del MOP, cargo por el que recibe $ 6,8 millones.

    Otro caso involucra a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, ya que su hija, Macarena Ossandón Saball, dirige la unidad de Gestión y Correspondencia de la Presidencia, con un sueldo bruto mensual de $ 4,7 millones. A su vez, su esposo, Ernesto Galaz, dirigió la división Jurídica del Ministerio del Deporte entre marzo de 2014 y abril de 2016, fecha en la que renunció. Por este cargo, percibía más de $ 5 millones.

    Más casos

    El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), es otro político que tiene un familiar ejerciendo en el Gobierno. En concreto, su hermana, Trinidad Undurraga, de profesión ingeniera comercial, se desempeña como jefa de asesores del gabinete del Sernac con un sueldo bruto mensual de $ 4,7 millones.

    José Antonio Gómez (PRSD), ministro de Defensa, es otro secretario de Estado ligado a esta situación. Sebastián Gómez, su hijo, recibe un sueldo bruto mensual de $ 2,7 millones por ser asistente jurídico en la subsecretaría de Bienes Nacionales.

    En tanto, el director del Serviu de la región de la Araucanía, Jorge Saffirio, es hermano del diputado René Saffirio (DC). En ese cargo, Jorge recibe cerca de $ 3 millones mensuales.

    Otro connotado político de la DC que tiene un familiar al interior del gobierno es el senador Andrés Zaldívar. Su hija, Francisca Zaldívar, es la directora del Senda en la Región Metropolitana, puesto por el que se desembolsa $ 3,9 millones cada mes.

    A su vez, Romina Tuma, hija del senador Eugenio Tuma (PPD), es seremi de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía, lo que le reporta $ 4,7 millones como remuneración bruta mensual.

    El diputado Roberto León (DC) también tiene una hija que trabaja en un organismo público: María Paz León, periodista, es jefa del departamento de Administración y Finanzas de la Gobernación de Curicó, con un sueldo de $ 2,1 millones.

    En este escenario, además aparece un familiar de la diputada Clemira Pacheco (PS). Su esposo, René Carvajal, abogado, se desempeña como seremi de Obras Públicas en la Región del Bío Bío, cargo por el que recibe $ 4,9 millones al mes.

    Otra parlamentaria del Partido Socialista que tiene un familiar al interior del Gobierno es la diputada Denise Pascal. Su sobrino, León Pascal, es analista de comunicaciones en la Subsecretaría de Bienes Nacionales, con un sueldo de $ 2,1 millones.

    El exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC), quien renunció al cargo en marzo pasado para integrarse como coordinador general de la candidatura presidencial de Carolina Goic, es otro político que vive una situación parecida. Su esposa, Verónica Paz, de profesión contadora auditora, trabaja media jornada como coordinadora de soporte técnico en el Instituto de Previsión Social (IPS), trabajo por el cual cobra $1,2 millones mensual.

    El ministro de Agricultura, Carlos Furche, también aparece en escena. Su pareja, Jennyfer Salvo, trabaja como asesora en ProChile, percibiendo una remuneración bruta mensual de $ 1,9 millones.

    Otro político de alto rango que tiene un pariente ocupando un cargo en un organismo público es el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes Lillo. Su hija, Andrea Cifuentes Vergara, se desempeña como la coordinadora de la IV Región de Coquimbo del Consejo Nacional de Producción Limpia, lo que le reporta un sueldo mensual de $ 2,3 millones.

    Nuestro comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)