logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Bancard y Odisea: las sociedades que manejan el patrimonio de la familia Piñera Morel

Bancard y Odisea: las sociedades que manejan el patrimonio de la familia Piñera Morel

(none) | (none)

 visitas

Pablo Vera | Agencia Uno

Unos 40 bonos de empresas, 30 posiciones en fondos de inversión y una cantidad indeterminada de acciones, son las inversiones de la compleja malla societaria que construyó el expresidente Sebastián Piñera junto a su familia y que tiene como centro de operaciones a Chile, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo.

Una compleja red de sociedades de inversión privadas componen el Grupo Bancard, el family office del expresidente Sebastián Piñera Echenique que se encuentra bajo investigación del Ministerio Público y la Cámara de Diputados por la compra de acciones de la pesquera Exalmar, en medio del juicio que enfrentó a Chile y Perú en La Haya.

Lee también: Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya

Se trata, básicamente, de más de 100 empresas de diversos países en las que Grupo Bancard tiene inversiones. Todos esos activos, tanto en renta variable como fija, son controlados por varias sociedades del holding, las cuales están basadas en Chile, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo.

De acuerdo a diversos documentos a los que accedió Radio Bío Bío y a fuentes del Grupo Bancard que no quisieron revelar su nombre, el family office se dividió en dos en el primer año del mandato presidencial de Piñera. De esa división surgió Bancard Inversiones Limitada e Inversiones Odisea Limitada, las dos líneas patrimoniales de la familia Piñera Morel que totalizan, según estimaciones de Forbes, unos US$ 2.500 millones.

“Piñera Asociados”, el primer cambio

Entre marzo de 2005 y agosto de 2006, de acuerdo a documentos del Diario Oficial, el expresidente junto a su familia, y a la sociedad Piñera Asociados que también estaba conformada por ellos, aumentaron dos veces el capital de Bancard Inversiones Limitada. Desde esa sociedad se desprendían, y aún lo hacen, otras dos grandes sociedades: Inversiones Bancorp e Inversiones Santa Cecilia, la cual es controlada en conjunto por las dos anteriores. En concreto, esas tres grandes sociedades eran conocidas, genérica y difusamente, como Grupo Bancard y de ellas se desprendían gran parte de las participaciones en acciones, fondos, inmobiliarias, bonos y otros vehículos de inversión de la familia Piñera Morel. Pero en 2006 surgió el primer cambio que cuatro años más tarde reconfiguraría todo el holding.

En efecto, pues el 4 de septiembre de ese año Piñera y su familia transformaron la sociedad colectiva civil Piñera y Asociados en Inversiones Odisea Limitada, una sociedad matriz que hasta antes que se hiciera pública la compra de acciones del family office en Exalmar, era desconocida. Así, Bancard Inversiones Limitada quedó controlada por Piñera, su familia e Inversiones Odisea hasta 2010, año en que se da el segundo cambio que termina con la reconfiguración del holding.

El 5 de mayo de 2010, dos meses después que asumiera como Presidente de Chile, Piñera cedió sus derechos en Inversiones Odisea a sus hijos. Así, el expresidente se mantuvo bajo la línea patrimonial de Bancard Inversiones Limitada, que tiene una larga lista de activos, aunque la mayor parte de ellos desconocidos.

Radio Bío Bío envió un cuestionario al expresidente referente a los cambios en la cadena de control de sus sociedades y al cumplimiento tributario de sus inversiones en el extranjero y cesiones de derechos. Sin embargo, las consultas fueron desestimadas tanto por su equipo de prensa como por el Grupo Bancard.

Pese a ello, y de acuerdo a los documentos y fuentes consultadas, Inversiones Odisea pasó a controlar la mayor parte de los activos de la familia Piñera Morel en el extranjero. Esta es una sociedad que en su parte superior es controlada por Inversiones La Iliada, que pertenece a los hijos y nietos de Piñera; y en la inferior, controla a Administradora Bancorp, Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo, Eneida y Bancard International Investment. Estas dos últimas sociedades están basadas en Luxemburgo y las Islas Vírgenes Británicas, respectivamente, y desde esos países, con bajas o nulas tasas impositivas para algunos negocios, invierte en distintos activos alrededor del mundo.

Bancard International Investment, por ejemplo, ha invertido en Perú y Colombia. En este último país, Grupo Bancard posee el 9,93% de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), una inversión que se conoce, al menos, desde 2013 y que comenzó con el FIP Mediterráneo pero que actualmente está bajo el control de Bancard International Investment. La BVC colombiana forma parte, junto a las bolsas de Chile, Perú y México, del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), una iniciativa que reúne los cuatro centros bursátiles y que comenzó a operar en mayo de 2011 tras el acuerdo de los tres primeros gobiernos.

Eneida, en tanto, de acuerdo a un artículo de Pulso, tiene un capital de 32 millones de dólares y domicilio legal en Luxemburgo. Dicho país es conocido en el mundo financiero como uno de los grandes centros bursátiles europeos, desde donde operan fondos de inversión para el resto de los países por sus bajas tasas arancelarias. De hecho, cuando en Chile se creó la Ley Unica de Fondos (LUF), que regula esta actividad, Luxemburgo fue el referente de los gremios privados en el debate con la autoridad para transformar a Chile, según dijeron, en una plataforma de inversiones libre de aranceles para el resto de Latinoamérica. La idea no prosperó.

Su controladora, Odisea, también invierte directamente en fondos. Lo ha hecho, por ejemplo, en los de Volcom Capital, un distribuidor de fondos del ex presidente del Banco Central (BC), José de Gregorio; y de BP Capital, una sociedad conformada por Sebastián Piñera Morel (hijo del expresidente) y José Miguel Bulnes, ex ejecutivo del Grupo Bancard.

A través de FIP Mediterráneo, también invirtió en Minera Activa Spa, un administrador de fondos creado por LarrainVial que apunta al desarrollo de yacimientos mineros mediante, al menos, tres fondos para grandes inversionistas. Junto a la familia Piñera Morel, también aparece como inversionista en uno de estos fondos mineros la sociedad Asesorías e Inversiones Larraín y Noguera Limitada, ligada a Juan de Dios Larraín Matte y Nicolás Noguera Correa, el gerente general del Grupo Bancard. Dicha sociedad también es conocida por su nombre de fantasía, Atomo Limitada.

Pero los Piñera y Noguera no son los únicos que han invertido en estos fondos mineros. En paralelo, también lo ha hecho, entre otros, Inversiones Saint Thomas S.A, de Leonidas Vial; y la Inmobiliaria Duero Limitada, de la familia Délano. Salvo Atomo, las otras tres sociedades se han visto involucradas en escándalos financieros como los casos Penta y Cascadas.

Como sea, en total las inversiones de las dos ramas patrimoniales de Grupo Bancard se alojan, tanto en Chile como en el extranjero, en unas 40 posiciones en bonos de empresas, 30 posiciones en diversos fondos de inversión, y una cantidad aún desconocida de acciones en todo tipo de sectores y compañías alrededor del mundo. Esta última información sólo podría conocerse si Noguera, de Bancard, la entrega al Ministerio Público o si los tribunales de justicia lo obligan a hacerlo, luego que el lunes pasado, en la víspera de su cumpleaños 39, sólo mostrara a la fiscalía un organigrama de cómo se invirtió en Exalmar.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora