Fotografía: SEC | Gobierno de Estados Unidos

(none)

0 visitas |


  • Se trata de American Traders Inversiones, una firma que operaba en el mercado de compra y venta de dólares. La compañía cerró sus oficinas, bajó su sitio web y central telefónica y su gerente general dejó de contestarle a sus clientes.

    Una nueva estafa vinculada a una empresa de inversión está indagando la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, luego que clientes de American Traders Inversiones denunciaran a la firma el viernes pasado ante el Ministerio Público.

    El fiscal Carlos Gajardo confirmó a Radio Bío Bío que investiga a la empresa tras la denuncia de 8 clientes, quienes acudieron a la fiscalía tras constatar que el gerente general de la empresa, Jorge Reyes Gonzalez, desapareció y las oficinas de la firma cerraron sin previo aviso.

    “Estamos indagándola por el delito de estafa”, dijo Gajardo. “Tenemos 8 denuncias, estamos haciendo diligencias y revisando documentación que se le incautó a esta empresa”, agregó.

    En un recorrido por las oficinas de la empresa, ubicadas en Luis Tayer Ojeda Sur 0191, Radio Bio Bío confirmó que la firma cerró sus operaciones. Su central telefónica y sitio web, en tanto, también fueron dados de baja.

    American Traders, según el testimonio de Carolina Buscaglia, una de sus clientes que denunció ante la fiscalía, operaba en el mercado de la compra y venta de dólares en el extranjero. En los contratos que firmaba la empresa con sus clientes se detallan cobros por concepto de comisión de hasta el 30% de la rentabilidad obtenida, si esta era mayor a 15% en el mes.

    De acuerdo al testimonio de Buscaglia, American Traders ofrecía una rentabilidad asegurada de 0,8% al mes, casi el doble de lo que ofrece actualmente el promedio de la banca por los depósitos a plazo. Esa rentabilidad de 0,8%, no estaba en los contratos pero sí era ofrecida de forma verbal a los clientes.

    “Ellos decían que vendían y compraban dólares. Ahora tenemos que acreditar aquello, pues quizás hacían otra cosa”, dijo Gajardo, quien también confirmó que el gerente General de la empresa, Jorge Reyes Gonzalez, guardó silencio cuando se le tomó declaración.

    “El ambiente está algo raro”

    Antes que la fiscalía incautara documentación de la empresa y tratara de tomar declaración a Jorge Reyes González, el ejecutivo envió un correo electrónico a sus clientes llamándolos a confiar en American Traders Inversiones, pese a los escándalos de estafas piramidales que habían aparecido en la prensa.

    “Dado a los acontecimientos que están saliendo en la prensa de empresas con sistema piramidal, que ha generado una cantidad importante de personas estafadas por este tipo de negocio, nuestra empresa American Traders Inversiones, condena de forma repudiable el actuar de los dueños de estas”, les escribió Reyes.

    A ello, agregó que en American Traders “trabajamos de forma honesta” y que “en nuestro discurso no garantizamos rentabilidad”. Además, añadió que “el ambiente está algo raro, y nos han metido a todos en la misma ‘pelota’, cosa que me parece injusta e incómoda. Creemos que solo trabajando de forma como lo estamos haciendo marcaremos una diferencia”.

    Reyes dejó de contestar las llamadas de sus clientes el jueves pasado y pese a los intentos de Radio Bío Bío, no pudo ser ubicado.

    Todas las estafas

    Lejos de ser un hecho puntual, las estafas asociadas a empresas de inversión parecen ser un fenómeno más grande de lo que aparentan y su fiscalización sigue en tierra de nadie.

    El informe de la la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre este tipo de estafas, dio cuenta de una actuación deficiente de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

    “Cuesta comprender que el mismo superintendente de Bancos limite per se su actuación y facultades regulatorias”, dice el informe. “Se considera y todos concuerdan en representar como insuficiente y tardía la actividad fiscalizadora realizada por la SVS”, agregó, respecto al otro regulador.

    Ambos superintendentes se excusaron en vacíos legales para realizar la actividad fiscalizadora. Como sea, las estafas de tipo piramidal ya rondan los diez casos.

    Gajardo, por ejemplo, indaga a Grupo Arcano, AC Inversions, IM Forex y Rodríguez & Asociados. Además, junto a American Traders Inversiones, investiga a otras cuatro empresas más pequeñas.

    En La Serena, en tanto, el Ministerio Público indaga a Investing Capital y a un gestor de iniciales M.B.A.A, quien ofrecía 12% de rentabilidad a sus clientes.

    En Viña del Mar, de acuerdo a un artículo que publicó El Mercurio, se investiga a Pablo Gardella, un contador de la firma Alto Patrimonio SpA, quien ofrecía un interés anual de hasta 50%, más de 4% al mes. De acuerdo al mismo artículo, en Concepción la fiscalía también investiga a las empresas Bourseup y Capital and Devolopment, que ofrecían rentabilidades de 8% mensual a emprendedores de la zona.

    Descarga aquí (PDF) | Informe Comisión Cámara de Diputados

    Contrato American Traders
    Contrato American Traders
    Contrato American Traders
    Contrato American Traders
    Contrato American Traders
    Contrato American Traders
    Contrato American Traders
    Contrato American Traders

    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)