Estudio Unab: Jóvenes que rinden PSU de matemáticas solo dominan el 27% de los ejes temáticos Estudio Unab: Jóvenes que rinden PSU de matemáticas solo dominan el 27% de los ejes temáticos | BioBioChile
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Estudio Unab: Jóvenes que rinden PSU de matemáticas solo dominan el 27% de los ejes temáticos

Con el objetivo de mostrar el nivel de dominio de los ejes y áreas temáticas que aborda la PSU de matemáticas 2017, el Centro de Procesamiento de Datos de la Dirección de Admisión de la Universidad Andrés Bello realizó un estudio que arrojó una alarmante realidad: los jóvenes chilenos solo tienen un 27,2% de logro en ensayos con igual dificultad que la prueba oficial.

Esta medición fue realizada en Santiago, Viña del Mar, Rancagua y Concepción e involucró a 7.285 estudiantes que rindieron ensayos estandarizados conforme a lo dispuesto por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Las pruebas fueron tomadas en el segundo semestre de 2016, en 154 colegios particulares, municipales y particulares subvencionados. Según este sondeo, la mayoría de los alumnos sólo alcanzan un 27,2% de logro, lo que equivale a un total de 20 respuestas correctas de las 75 que tiene la prueba.

“Esta cifra es preocupante, básicamente, porque no es una situación que esté supeditada a cierto tipo de colegios y alumnos, es una realidad generalizada”, opina Josefina Guerra, experta en educación y directora del Preuniversitario Online de la UNAB encargado de efectuar los ensayos.

Respecto a las diferencias que existen entre las regiones medidas, no existen brechas significativas. La ciudad de Rancagua registró una cifra superior, con un porcentaje de logro de un 33, 4%. Le siguen Viña del Mar (27,9%), Concepción (27,8%) y Santiago (27,2%).

Fuente: Unab
Fuente: Unab

¿En qué materias están mejor los jóvenes chilenos?

Los 4 ejes temáticos medidos por la PSU de matemáticas son: Números, Álgebra, Geometría y Datos y Azar.

De estos 4 contenidos, el con mejor desempeño es el de números, con un 35,4% de logro, mientras que el más bajo es el de datos y azar, con un 22,8%.

¿Por qué se produce esto? “Lo que ocurre es que actualmente existe mayor énfasis en ciertas materias por sobre otras. En el caso de Datos y Azar, que es el más bajo, los profesores en aula dedican menos tiempo a reforzar estos contenidos. Sin duda, estos resultados manifiestan que existen grandes desafíos en materia de enseñanza de las matemáticas”, concluye Emilio Castro, docente especializado en materia de matemática educativa, a cargo del estudio.

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