Mineduc endurece exigencias para estudiar pedagogía Mineduc endurece exigencias para estudiar pedagogía | BioBioChile
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Publicado por

Mineduc endurece exigencias para estudiar pedagogía

La nueva Política Nacional Docente -también conocida como carrera docente- que implementará el Ministerio de Educación (Mineduc), endurecerá de manera gradual los requisitos para ingresar a estudiar pedagogías.

Entre 2017 y 2013 aumentará paulatinamente el puntaje PSU mínimo que se exige para entrar a carreras del área de Educación.

Lee también: Las pedagogías con más y menos estudiantes en 2016

Estos son los nuevos requisitos que se implementarán cada año, según informa el Gobierno en su portal oficial:

2017 → mínimo 500 puntos PSU, o estar en el 30% superior del ranking de notas, o haber aprobado un programa de acceso a la Educación Superior reconocido por el Mineduc.

2020 → mínimo 525 puntos PSU, o estar en el 20% superior del ranking de notas. También se podrá ingresar al estar en el 40% superior y haber obtenido 500 puntos PSU, o o al haber aprobado un programa de acceso a la Educación Superior reconocido por el Mineduc.

2023 → mínimo 550 puntos PSU, o estar en el 10% superior del ranking de notas. También se podrá al estar en el 30% superior y haber obtenido 500 puntos PSU, o al haber aprobado un programa de acceso a la educación superior.

Otra nueva exigencia que impondrá la carrera docente, es que se realizarán dos evaluaciones diagnósticas durante la formación de los docentes. 

“Se realizarán dos evaluaciones, una al inicio de la carrera, aplicada por las propias universidades con el fin de conocer las posibles necesidades de nivelación de sus estudiantes. La segunda, será aplicada por el Mineduc al menos un año antes del egreso, para conocer sobre la formación recibida por el estudiante en sus años de estudio”, explica el Gobierno.

Al respecto, añade que “los resultados serán entregados a la Comisión Nacional de Acreditación, con el fin de que las universidades establezcan planes de mejora a partir de esto y serán considerados para el diseño de acciones formativas por parte del Mineduc. Rendir esta evaluación será un requisito de titulación para el estudiante, pero sus resultados no serán habilitantes“.

Por otra parte, a las universidades también se les exigirá más. “La acreditación de las carreras de pedagogía será obligatoria y realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en base a criterios de calidad”, indica.

 

URL Corta: http://rbb.cl/fhic

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.