Los planteles de educación superior que más reclamos recibieron ante el Sernac Los planteles de educación superior que más reclamos recibieron ante el Sernac | BioBioChile
ARCHIVO | Agencia UNO

Publicado por

Los planteles de educación superior que más reclamos recibieron ante el Sernac

A pocos días de iniciarse las postulaciones a los planteles de educación superior, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio sobre las universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que más reclamos recibieron.

El análisis dio cuenta de un total de 2.848 presentaciones, lo que implicó un aumento de 58 casos respecto a 2015. Uno de los puntos que destacó el organismo es que en el 63,3% de los casos no hubo respuesta positiva por parte de las instituciones.

El principal reclamo trata sobre incumplimientos en las condiciones contratadas, como un cambio en la acreditación de la casa de estudio, alzas injustificadas de arancel y modificación de las mallas académicas.

En cuanto a la distribución de reclamos, la mayor cantidad de casos se concentró en las Universidades con un 55,3%; los Institutos Profesionales son la segunda categoría más reclamada con 37,3%, seguido por los Centros de Formación Técnica que concentraron el 7,4%.

Entre otros reclamos, se cuenta la entrega de un mal servicio, lo que concentra un 17,2% de los casos. Por ejemplo, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

Finalmente un 11,7% reclama por formalidades del contrato: dificultades para ponerle término al contrato, rechazo de solicitud de retiro de la institución, derecho a retracto del contrato y plazos establecidos para cancelar aranceles.

El 12% restante por otras diversas razones.

Comportamiento general de respuestas

Del total de reclamos ingresados durante el período enero-octubre 2016, el 36,7% se resolvió favorablemente para el estudiante, mientras que un 63,3% no obtuvo una respuesta positiva por parte de la casa de estudios.

Existe un aumento en las respuestas desfavorables a los estudiantes en un 5,8%, empeorando el comportamiento respecto de 2015, situación que se genera principalmente por el aumento de los reclamos no acogidos, en un 12,9%.

En el 16,8% de los casos, la institución no entregó una respuesta al reclamo, este resultado es el más grave, dado que refleja que los estudiantes habiendo ejercido su derecho a reclamo, no obtuvieron una respuesta por parte de su casa de estudios.

Ranking de los centros de estudios según comportamiento y respuesta

Con el propósito de medir a todas las instituciones bajo el mismo estándar, el Sernac realizó un ranking que considera los reclamos ingresados y las respuestas desfavorables entregadas por las instituciones que tienen más de 20 reclamos en el Sernac, considerando la cantidad de matrículas de cada una de ellas.

Universidades

1.- Pontificia Universidad Católica de Chile
2.- Universidad de Santiago de Chile
3.- Universidad de Chile
4.- Universidad Tecnológica de Chile Inacap
5.- Universidad Autónoma de Chile
6.- Universidad de Los Lagos
7.- Universidad San Sebastián
8.- Universidad Internacional SEK
9.- Universidad Mayor
10.- Universidad Santo Tomás
11.- Universidad Central
12.- Universidad Tecnológica Metropolitana
13.- Universidad Pedro de Valdivia
14.- Universidad de Las Américas
15.- Universidad Arturo Prat
16.- Universidad Andrés Bello
17.- Universidad de Viña del Mar
18.- Universidad Uniacc
19.- Universidad Los Leones
20.- Universidad del Mar

Institutos Profesionales

1.- Inacap
2.- Valle Central
3.- Iplacex
4.- DUOC UC
5.- Santo Tomás
6.- IP de Providencia
7.- IP de Chile
8.- AIEP
9.- IACC
10.- La Araucana
11.- Los Leones
12.- Guillermo Subercaseaux

Centros de Formación Técnica

1.- Inacap
2.- Santo Tomás
3.- DUOC UC
4.- Instituto Tecnológico de Chile
5.- ICEL
6.- Los Leones

URL Corta: http://rbb.cl/fhgn

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.