ESPECIAL COPA DEL MUNDO RUSIA 2018
Jueves 31 mayo de 2018, a las 08:27
Paolo Guerrero sí podrá disputar el Mundial con Perú tras decisión de la justicia suiza
Por: José Luis Rivera / La información es de: Agence France-Presse.
Archivo | Agence France-Presse
Visitas: 0 URL corta: http://rbb.cl/kca0

El delantero de la selección peruana masculina de fútbol, Paolo Guerrero, podría jugar la Copa Mundial ‘Rusia 2018’, luego que la justicia suiza aceptara una medida cautelar que retrasará la ejecución del castigo que recibió por dopaje para después del torneo.

La información fue confirmada este jueves, luego que Guerrero pidiera al Tribunal Federal Suizo que se suspendiera la aplicación de los 14 meses de sanción por el positivo en el control antidopaje que se realizó tras el partido de Perú ante Argentina del pasado mes de octubre, por las Eliminatorias Sudamericanas.

El Tribunal decidió acoger el recurso y pidió suspender de manera urgente la aplicación de la sanción, por lo que Guerrero estará autorizado para jugar el Mundial y el castigo será aplicado posterior a la cita.

Horas antes, una vez conocida la solicitud del delantero, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció que no se oponía a ésta. “El señor Paolo Guerrero presentó una solicitud urgente de suspensión de ejecución de la sanción al objeto de poder participar en la próxima Copa del Mundo de FIFA en Rusia. El TAS no objetará la solicitud urgente de suspensión presentada por el señor Guerrero”, indicó el comunicado oficial.

Guerrero, dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida entre los productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La FIFA anunció en diciembre que la suspensión de un año infligida al delantero del Flamengo (Brasil) se había reducido a seis meses y terminaba el 3 de mayo, lo que debía permitirle disputar el Mundial.

Suspensión de catorce meses

A mediados de mayo, el TAS anunció, tras sendos recursos del futbolista y de la AMA, que la suspensión del jugador de 34 años pasaba de 6 a 14 meses, lo que deja a Guerrero sin Mundial.

El TAS recordó en aquella sentencia “que no podrá ser modificada, salvo anulación por el Tribunal Federal Suizo”, con sede en Lausana.

Guerrero pidió al Tribunal Federal Suizo que se pronuncie antes del final de esta semana, ya que los países participantes en el Mundial deberán transmitir el lunes a la FIFA su selección definitiva.

Si la FIFA y la AMA no se oponen a esta demanda, el jugador “tiene posibilidades de que el Tribunal Federal acepte su petición y podría de este modo participar en el Mundial”, según una fuente próxima del caso.

Guerrero, apoyado por estamentos como el sindicato de jugadores profesionales (Fifpro), fue recibido recientemente por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que había indicado “comprender su decepción”.

Guerrero, 33 goles en 87 partidos internacionales, figuraba en la lista preliminar de 25 jugadores para Rusia confeccionada por el seleccionador Ricardo Gareca y que FPF había enviado a la FIFA.

Perú disputará el Mundial en el Grupo C del Mundial-2018, donde se medirá a Francia, Dinamarca y Australia.

Tendencias Ahora

Más Leídos