Alemania ganó su primera medalla de oro en el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos al imponerse 2-1 a Suecia este viernes en la final de Río 2016, en partido disputado en el Maracaná, dejándole a las escandinavas la presea de plata.
Dzsenifer Marozsan, a lo 46 minutos, y Linda Sembrant, de autogol a los 62, marcaron los goles de las nuevas campeonas olímpicas, que suceden en lo más alto del podio a Estados Unidos. El descuento sueco fue obra de Stina Blackstenius a los 67.
Las germanas tenían un registro de tres medallas de bronce en las ediciones de Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 en cinco participaciones olímpicas. No estuvieron presentes en Londres 2012.
El éxito de la selección alemana femenina se da dos años después en el mismo escenario donde la ‘Mannschaft’ de Joachim Löw ganó el tetracampeonato mundial al derrotar a la Argentina de Messi, y un día antes de que la Sub-23 de ese país enfrente al Brasil de Neymar por el oro olímpico de Rio-2016.
Suecia, que ha disputado todos los torneos desde que el fútbol femenino apareció en Atlanta 1996, mejoró con la medalla de plata el cuarto puesto de Atenas 2004.
Canadá, en tanto, se quedó con la medalla de bronce al vencer 2-1 a Brasil en Sao Paulo, repitiendo el mismo lugar del podio de hace cuatro años.
Como lo hizo ante Estados Unidos en cuartos y Brasil en semifinales, Suecia le apostó desde el arranque a permanecer en su sector con dos líneas de cuatro muy juntas, decididamente a defenderse y pescar en el contragolpe con la velocidad de Lotta Schelini y Sofia Jakobsson.
Alemania, por el contrario, tomó riesgos y se hizo del control de la pelota con facilidad gracias a un juego colectivo dinámico, con apertura de cancha y un generoso derroche físico.