El presente de Patricio Almonacid, el ciclista que sorprendió con escapada en Beijing 2008

  • share
Patricio Almonacid | Archivo | Daniel García | AFP
Publicado por

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 entregaron una sola alegría a nuestro país, si nos referimos a medallas conseguidas. Fernando González cayó en la final individual ante Rafael Nadal, por lo que se colgó la única presea que le faltaba y la que es, hasta ahora, la última de la delegación nacional. Hubo otro hecho que llenó de orgullo a muchos chilenos, aunque no se consiguió logro deportivo: hablamos de la escapada de Patricio Almonacid en la gran prueba de fondo del ciclismo.

El puertomontino, que en ese entonces tenía 29 años, protagonizó uno de los momentos más curiosos de la cita llevada a cabo en el país asiático. Recién iniciada la competencia (11.00 horas local) celebrada un día después de la obertura, es decir, el 9 de agosto, el chileno junto al boliviano Horacio Gallardo se separaron del grupo y se situaron en el primer lugar de la prueba.

Las cámaras se volcaron hacia los improvisados ‘candidatos’. La polera chilena aparecía en varias partes del mundo con la Muralla China de fondo. En nuestro país había división: mientras algunos calificaron la jugada como una “hazaña”, otros la encontraron “insólita”, ya que el ciclista arriesgaba su salud y porque era prácticamente imposible terminar la carrera con esa estrategia.

Archivo | AFP
Archivo | AFP

TVN, que tenía los derechos de Beijing 2008, cerró la trasmisión de su programa en la madrugada de aquél sábado con la imagen del chileno pedaleando como líder de la ruta masculina. Al despertar, se conocieron los resultados tras finalizados los 245,4 kilómetros: oro para el español Samuel Sánchez. ¿Y Almonacid? No figuró en ningún lugar por una razón muy simple: tuvo que abandonar.

Los especialistas no entendieron la decisión del chileno. Si bien se mantuvo en la cima por tres horas y nueve minutos (una hora y media en solitario cuando se separó del altiplánico), consiguiendo la “escapada con mayor diferencia en unos Juegos Olímpicos, de 19 minutos”, el pelotón finalmente lo ‘cazó’, lo que lo forzó a retirarse por agotamiento.

Entonces, ¿por qué aplicó esa estrategia? “Esas son tácticas que se ocupan en el ciclismo, tratar de buscar la escapada para después llegar más fresco a la meta. La idea era pasar escapado con un grupo al llegar a la Muralla China, que era la parte más complicada porque había mucha pendiente, pero no se pudo dar porque nos escapamos dos ciclistas“, comenta el propio Almonacid en conversación con BioBioChile.

“Cuando nos vimos en esa circunstancia pensamos en darle en adelante”, agregó.

En Chile se pensó que la intención de Almonacid era mostrar las marcas a todo el mundo. Incluso, en declaraciones recogidas en Emol aseguró que: “La idea fue figurar, mostrar la camiseta de Chile y de esa forma también agradecerles a los auspiciadores“. A casi ocho años de cumplirse el acontecimiento, el último campeón de la Vuelta Chile se retractó de sus dichos.

“(El objetivo) siempre fue de competencia, por algo nos preparamos. Yo estuve lejos seis meses fuera de la casa, no fue para mostrar la marca sino para lograr el mejor resultado posible. Todo lo que hicimos fue lo mejor en ese momento”, señaló.

“Me quitaron el apoyo”

El ‘Pato’ Almonacid no quiso desaprovechar la oportunidad para comentar lo que más le preocupa. Su máximo anhelo es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero ve difícil concretarlo, ya que le avisaron que perderá la beca ADO.

“Mi objetivo es ir a los próximos juegos, siempre lo he dicho, pero tengo claro que si en Chile me cortan el auspicio no voy a hacerlo gratis, ya llevo muchos años en esto. El Estado me tiene cortada la ayuda, dicen que no tengo resultados, pero soy el campeón de Chile (contrarreloj de Linares 2016), actual ganador de la última Vuelta Chile, en el Panamericano de Venezuela fui el mejor resultado elite de Chile (cuarto en la contrarreloj) y el Estado me quiere quitar el apoyo. De ser así voy a correr por mí y ya no voy a correr por el país“, expresó.

Archivo | AFP
Archivo | AFP

Almonacid indicó que la misiva fue enviada por el Comité Olímpico, los mismos que le prometieron que iban a mantener el apoyo tras los problemas sucedidos en el Panamericano de Venezuela en mayo pasado, cuando el equipo chileno estuvo siete días sin sus bicicletas.

“Tuvimos tantos problemas en el último Panamericano, que las autoridades del Comité Olímpico dijeron que nos iban a respetar la beca y después nos llega la carta diciendo que me la van a quitar. Ahora tengo que apelar. Estoy un poco sentido con ellos, tú le das todo al país y que te traten de esta forma”, manifestó.

Recordemos que la Federación de Ciclismo de Chile (Fecichile) intenta dejar atrás los problemas vividos en los últimos años, donde estuvo dividida en dos entidades. En marzo asumió Enzo Mochini como presidente, que propuso la reapertura de la Vuelta Chile, pero con un formato anual. Para Almonacid, el tradicional torneo es fundamental “para que el ciclismo en Chile surja”.

Almonacid, que cumplirá en septiembre 37 años, espera no perder la beca, aunque seguirá entrenando. Hoy, además de los pedales, el centro de electroestimulación Body Life en su natal Puerto Montt lo mantiene ocupado, en el cual da clases de esta “nueva técnica de entrenamiento muscular”.

  • URL Corta: http://rbb.cl/emfc

Tendencias Ahora

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)