Araya tras su descalificación en 50k marcha: “Siento mucha frustración, rabia y pena

  • share
Edward Araya | Ernesto Zelada | Xpress Media
Publicado por

El atleta chileno Edward Araya no escondió su decepción tras ser descalificado en la prueba de los 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos 2016, que se disputó este viernes en Río de Janeiro.

Tras la competencia, Araya reconoció que sentía “mucha frustración, rabia y pena, por no poder cumplir con el recorrido y tener que vivir de nuevo con una descalificación”, agregando que “puedo controlar mi entrenamiento, mi hidratación, manejar de la mejor manera la temperatura, pero lo que no puedo controlar es el criterio de los jueces (…) Solo decirle a los chilenos que hice mi mejor esfuerzo y jamás di mi brazo a torcer”.

El nacional profundizó en su molestia, asegurando que se encontraba en buenas condiciones de cara al final de la competencia. “Hasta el kilómetro 25 iba por lo menos cinco minutos bajo mi mejor marca. La idea era llegar a los 35km y desde ahí íbamos a empezar la verdadera carrera, porque son los kilómetros más duros” comentó.

“Esto te da rabia, te molesta, te frustra porque ¿qué piensa Chile con esto? Que eres un fracasado, que de partida no eres un atleta sino que fuiste a pasear. Entonces eso es lo que molesta, porque uno no puede responder con trabajo a aquellas personas que no conocen esta disciplina deportiva y que desconocen el deportes en general” señaló.

El marchista apuntó contra los jueces que lo descalificaron de la prueba, situación que ha vivido en los Juegos Olímpicos Londres 2012, además de otras dos ocasiones en Juegos Panamericanos.

Lee también: El chileno Edward Araya fue descalificado de los 50 kilómetros de marcha en Río 2016

“Al final nos damos cuenta que Latinoamérica nuevamente se está viendo afectada por las tarjetas de los jueces” acusó, sosteniendo que “fue algo similar a lo que pasó en Londres. En los 20 kilómetros descalifican a dos, los jueces hacen reunión técnica y dicen ‘descalificamos muy pocos, en los 50 tendremos que descalificar más’. Y se da la casualidad de que siempre se da así.

Por último, Araya se refirió a su situación deportiva tras el resultado, ya que para él “los metodólogos van a decir que no soy un futuro prospecto para el atletismo y me van a quitar los apoyos“.

“Es un apoyo a medias, porque dicen ‘si, están estas lucas para ti’, pero cuando necesitas plata para preparar estas pruebas, que son importantes y donde no es llegar estar fuera de tu casa a dar vueltas. Se requieren muchas cosas y gracias a dios estuvo la Municipalidad de Arica, que se puso con los gastos” cerró.

  • URL Corta: http://rbb.cl/eoms

Tendencias Ahora

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)