Viernes 26 enero de 2018 | 01:06

La manifestación que irrumpió en pleno show de Residente en el Festival del Huaso de Olmué

Agencia Uno | Pablo Ovalle

Agencia Uno | Pablo Ovalle

visitas

visitas

Luego de revelar una desconocida anécdota tras el paso de Calle 13 por el Festival de Viña del Mar en 2011, Residente dio paso a uno de los momentos más álgidos de la primera noche del Festival del Huaso de Olmué 2018.

Ocurrió cuando hizo pasar a representantes de los pueblos originarios (mapuche, diaguita, aymara), y a dirigentes locales que por estos días trabajan para impedir la realización de dos proyectos que podrían afectar las condiciones medioambientales de la zona.

Así, el puertorriqueño cedió la palabra a los voceros que explicaron la disyuntiva ecológica: “Olmué es parte de la reserva (natural) de la biósfera, y está siendo amenazada por dos proyectos energéticos altamente contaminantes”, dijo el dirigente.

Agencia Uno | Pablo Ovalle
Agencia Uno | Pablo Ovalle

“La Carretera Eléctrica Cardones Polpaico, que es la red de torres de alta tensión más alta de Latinoamérica, que pretende extenderse desde la Tercera Región hasta la Región Metropolitana, devastando esta zona preciosa que es reserva de la biósfera”, agregó, para luego explicar el segundo proyecto.

“También está la Termoeléctrica Los Rulos, que va a absorber 300 mil litros de agua diarios en una zona declarada con una sequía permanente, y que va a generar más de 100 toneladas de material particulado extremadamente contaminante”, declaró.

“Hoy el estado chileno tiene la oportunidad de decidir si está del lado de las empresas o del lado de las comunidades”, dijo. para luego dar paso a los representantes de los pueblos originarios: “Todos juntos nos necesitamos y todos necesitamos avanzar en ese buen vivir. Juntos somos ese tesoro… Hoy el aire que respiran y el suelo es un territorio sagrado, porque es la reserva de la biósfera de La Campana, es un territorio sagrado, hoy para los pueblos originarios aquí presentes”, dijeron

Aquí el momento completo:

Agencia Uno | Pablo Ovalle
Agencia Uno | Pablo Ovalle

noticias