Publicado por: José Luis Rivera

Archivo | AgenciaUno

visitas

SIGUE EL FANPAGE DE BIO BIO DEPORTES


La selección chilena de fútbol jugará este domingo una nueva final en torneos oficiales, cuando se enfrente a Alemania por el título de la Copa Confederaciones. Otra oportunidad donde esta generación de futbolistas nacional intentará escribir sus nombres en la historia de nuestro fútbol.

La trayectoria del grupo de jugadores que ha sido protagonista en la última década en distintos torneos internacionales no deja de llamar la atención y concita interés en otros países, donde se intenta analizar el motivo de su éxito.

Una muestra de ello es la columna que el periodista argentino Juan Pablo Varsky dedicó a la selección chilena en el diario trasandino La Nación, bajo el título “Diez años después, Chile sabe jugar y también ganar”.

En el texto, Varsky hace un repaso de distintos hitos en la trayectoria del actual plantel de la ‘Roja’, comenzando con las semifinales del mundial Sub 20 de 2007, donde varios integrantes se repiten en la escuadra nacional como Medel, Vidal o Alexis Sánchez. “En Toronto se cruza contra la Argentina de Romero, Mercado, Banega, Di María y Agüero. El equipo pierde el control rápidamente” señala sobre el equipo de José Sulantay.

También incluye el escándalo disciplinario en la Copa América de ese mismo año en Venezuela, que desembocó en la llegada de Marcelo Bielsa a la cabina técnica nacional. “La aparición de una excelente generación de jugadores y la llegada de un entrenador con la capacidad y el conocimiento para potenciarlos sientan las bases para el crecimiento. Primero el equipo aprende a jugar: pressing en campo rival, ataque desplegado, defensa comprimida, protagonismo, juego vertical casi sin pausa” señala.

“Crece en el juego, pero aún le falta el gen competitivo de las instancias decisivas” avanza Varsky sobre la participación en Sudáfrica 2010 con Bielsa, mientras que sobre Borghi recuerda la eliminación en la Copa América 2011 ante Venezuela, donde “vuelve a fallar en un duelo de mano a mano”.

Junto con repasar el inicio del ciclo Sampaoli, el periodista repasa la eliminación en Brasil 2014 ante el local. “El aprendizaje al juego tiene un recorrido bastante claro: una idea, futbolistas capaces y convencidos de su ejecución, variantes para cada contexto de partido”, aunque “el aprendizaje a ganar es otro proceso, que inevitablemente comienza con derrotas. Demanda un esfuerzo más mental que técnico o físico. La gestión de las emociones. El oficio para afrontar situaciones adversas. Y la suerte como imprescindible complemento”.

Sobre las finales ante Argentina en la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016, sostiene que “van a penales. Los patea mucho mejor que su rival. Aciertan Fernández, Vidal, Aranguiz y Alexis (…) Repite la dosis en Estados Unidos 2016. Ya tiene el chip. Mas allá de su versión futbolera, compite bien y siempre está a la altura. Arturo Vidal es el mejor representante de ese saber jugar y saber ganar”.

Varsky cierra su escrito repasando lo ocurrido ante Portugal. “Vidal saca un derechazo imponente desde afuera del área. Clank. Martín Rodríguez toma el rebote. Parece gol. Otro clank. Definen en los penales. Claudio Bravo ataja los tres y pone a Chile en la final del torneo. Se cierra el círculo” concluyó.


URL Corta: http://rbb.cl/h9hk

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Ver los comentarios (0)