Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 03 enero de 2023 | 15:26

Cómo elegir una carrera profesional: tres claves para tomar la mejor decisión

por Constanza Moncada

Con información de Comunicado de Prensa

Martes 03 enero de 2023 | 15:26

Cómo elegir una carrera profesional: tres claves para tomar la mejor decisión

por Constanza Moncada

Con información de Comunicado de Prensa

Pexels

Pexels

visitas

visitas

Esta mañana, miles de jóvenes conocieron sus resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Dado ese paso, ahora comienza el proceso de postulación, que conlleva la elección de una carrera profesional. La psicóloga Mariela González da tres consejos para guiar esta decisión.

Tras conocer sus resultados, quienes rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) están habilitados para postular a diversas carreras en instituciones educacionales. Pero, ¿cómo elegir qué carrera estudiar?

Frente a este escenario, llega el momento de elegir un área del conocimiento y con ello, una carrera técnica o profesional, panorama que puede resultar abrumador para algunas personas.

Mariela González Mimica, psicóloga y Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la Universidad Austral de Chile, considera que este proceso va más allá de elegir una carrera.

“Elegir una carrera con un conocimiento de tu personalidad, tus gustos, tus intereses, tu entorno y tu realidad es elegir un proyecto de vida relacionado contigo. Para eso es necesario que te conozcas, descubras quién eres, qué te apasiona y cuáles son tus competencias”, explica.

Cómo elegir qué carrera estudiar

Para orientar esta decisión, la psicóloga Mariela González entrega tres consejos claves.

1. Conoce tus habilidades y competencias

Conocerte es muy relevante para poder tomar una decisión certera. Puedes preguntarte: ¿Qué cosas hago de manera fluida y sin dificultad en general?, ¿para qué creo que tengo aptitud o habilidad?, ¿cuáles fueron esas actividades en las que me desempeñé bien o incluso mejor que mis compañeros? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarte a clarificar tus habilidades y aptitudes, y de esta forma, ayudarte a elegir correctamente un área vocacional que se relacione con tus competencias.

A veces no tienen que ser habilidades que adquiridas en el colegio, es decir, no se trata solamente de ser bueno en matemáticas, lenguaje o química.

También puedes ver qué tipo de capacidades tienes para relacionarte o comunicarte con los demás. Por ejemplo, si te resulta fácil explicar un tema a los demás, ayudar a la gente o comunicar ideas. Estas son capacidades que no enseñan en una clase en particular, pero que muchos desarrollan con el paso del tiempo al relacionarse con amigos, familia o conocidos. Estas habilidades también son importantes al momento de decidir qué estudiar.

2. Haz un balance entre lo que te apasiona y para lo que eres bueno

La mayoría de las veces, aquello que nos apasiona y que se nos facilita coincide, pero otras veces no es así y entramos en conflicto.

Si tu caso es afirmativo, tienes suerte y puedes saltarte este consejo, pero en el caso contrario tienes que hacer un balance.

Pero por ejemplo, si te encanta la defensa de derechos y la justicia y piensas que la carrera de derecho podría ser tu primera opción como carrera, pero no te gusta leer, no tienes hábito lector ni buena memoria.

En ese último caso, debes preguntarte si tu pasión por esos principios es suficiente para elegir esa opción profesional, o requiere de aptitudes que no tienes aún desarrolladas.

De ser así, no te desesperes, existen otras carreras que pueden representar estos principios y valores. Considera escoger una carrera que vaya más acorde a tus habilidades.

3. Puedes escuchar y acoger opiniones de los demás, pero la decisión final es tuya

Muchas veces los jóvenes toman decisiones sobre qué estudiar basados en los intereses de sus padres, el mercado laboral y los posibles ingresos económicos.

Si bien estos pueden ser aspectos importantes a considerar, finalmente debes comprender que estás eligiendo algo que harás probablemente por mucho tiempo en tu vida y que es mucho más posible que seas feliz, pleno y exitoso, si te dedicas a algo que te gusta, te apasiona y lo disfrutas.

Fechas importantes proceso de Admisión 2023

  • 6 de enero: Finaliza la Etapa de Postulaciones
  • 17 de enero: Resultados del Proceso de Selección
  • 18 de enero: Proceso de Matrícula – Inicio de primera etapa
  • 20 de enero: Proceso de Matrícula – Cierre de primera etapa
  • 21 de enero: Proceso de Matrícula – Inicio de la segunda etapa
  • 27 de enero: Proceso de Matrícula – Cierre de segunda etapa