El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, y la ministra del Deporte, Pauline Kantor comentaron la posibilidad de postular a Chile a la Copa del Mundo Femenina del año 2027.

La primera participación de La Roja en una cita de estas características, en Francia 2019, despertó el interés del ente rector del balompié nacional y del Gobierno para que el país pueda organizar un evento planetario y específicamente en ocho años más.

El mandamás del fútbol chileno, consultado por si en Chile interesa postular al Mundial 2027, declaró en diálogo con La Tercera que “particularmente, sí. Absolutamente. Es un sueño. Por todo el desarrollo que ello implica”.

“El Mundial no solamente es realizar un evento. El Mundial también deja infraestructura y deja interés. Yo creo que un Mundial Femenino dejaría un interés en todas las niñas, que siguen y lo hacen, pero que se podrían ver más identificadas con sus referentes”, agregó Moreno.

Desde el Mindep, en tanto, Kantor expresó que “la organización de un Mundial contribuye al desarrollo del deporte en los países que organizan este tipo. Un megaevento siempre tiene asociado un impulso de actividades que los gobiernos buscan potenciar y el fútbol femenino ha recibido esos estímulos en países donde su desarrollo ha sido más lento que en el resto del mundo”.

“Desde el Gobierno estamos trabajando en robustecer las bases del fútbol femenino, acentuando el trabajo en ligas escolares, pidiéndoles a los clubes que profesionalicen sus ramas con contratos, y evidentemente, que poder ser sede de un Mundial es algo que nos interesa trabajar y evaluar”, complementó.

Para el Mundial Femenino 2027 aún no hay candidatos oficializados, aunque suena con fuerza que Estados Unidos, Holanda y una conjunta entre seis países nórdicos (Dinamarca, Islas Faroe, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) presentarán su aspiración.