Italia logró pasar a cuartos de final del Mundial femenino de fútbol, por primera vez en 28 años, tras hacerlo solo en otra ocasión en el primer torneo de 1991, al derrotar este martes en Montpellier a China por 2-0.

Los tantos de Valentina Giacinti (15) y Aurora Galli (49) permitieron a las italianas superar los octavos, en espera de conocer su rival en cuartos, el sábado en Valenciennes, que saldrá del partido que disputan Holanda y Japón, este martes en Rennes.

Las “Azzurre” ganaron ‘a la italiana’, oportunistas y perfectamente dirigidas tácticamente por su seleccionadora Bertolini, marcando en los momentos precisos, pese a ser dominadas físicamente.

“Teníamos un poco la misión de hacer conocer el fútbol femenino a los italianos, hacer que sea apreciado, hacer ver lo bonito que es el fútbol jugado por las chicas. Pienso que esta Nazionale ha cambiado de verdad el fútbol italiano”, afirmó al término del partido la seleccionadora, Milena Bertolini.

Esta clasificación a cuartos de final contrasta con la ausencia del equipo masculino en el último Mundial de Rusia-2018 y el reciente fracaso de la Sub-21 de chicos, que jugando como locales, fueron eliminados el lunes en la primera fase de la Eurocopa, sin poder clasificar a semifinales.

China, que siempre había alcanzado al menos los cuartos de final en sus seis participaciones anteriores, siendo semifinalista en 1995 y subcampeón en 1999, se despide esta vez en octavos.