Chile logró una victoria amarga en el Mundial femenino de Francia 2019. Tras derrotar a Tailandia por 2-0, este jueves en Rennes, consiguió su primer triunfo en un Mundial, y también sus primeros goles, pero eso no impidió que cayera eliminada, quedando a un tanto de pasar a octavos.

Ese tanto pudo llegar en el minuto 85, cuando Chile dispuso de un penal, que Francisca Lara estrelló en el larguero.

“Me siento orgulloso del esfuerzo que hicieron las jugadoras en este partido y en todo el proceso. El fútbol crea este tipo de situaciones en las que de un momento a otro, simplemente pasas por todo tipo de emociones, de la máxima felicidad a una profunda tristeza”, lamentó el seleccionador chileno, José Letelier.

El cuadro nacional, que necesitaba ganar por tres goles de diferencia, había anotado antes con un tanto en propia meta de la portera tailandesa Waraporn Boonsing (48) y María José Urrutia (80).

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Pese a perder sus dos primeros partidos en su debut en la historia de los mundiales femeninos, contra Suecia (2-0) y Estados Unidos (3-0), Chile sólo necesitaba una victoria por tres goles de diferencia contra Tailandia para clasificar a octavos como uno de los cuatro mejores terceros en los seis grupos.

Tailandia había recibido 18 goles en sus dos anteriores partidos (13-0 frente a Estados Unidos y 5-1 contra Suecia), por lo que la tarea no parecía imposible.

Y a cinco minutos del final, la portera tailandesa realizó una dura entrada a Urrutia, que acababa de rematar, siendo despejado su intento por una defensa cerca de la línea de gol.

Tras consultar el VAR, la árbitra neozelandesa Anna-Marie Keighley concedió penal. Pero todos los sueños chilenos los estrelló Francisca Lara en el larguero.

Quinta mejor tercera

Chile quedó con tres puntos como quinta mejor tercera de los seis grupos, por delante de Argentina, con dos unidades.

Camerún, tercera del Grupo E, y Nigeria, en la misma posición en la llave A, también tuvieron tres puntos, pero una mejor diferencia de goles (ambas -2 frente al -3) de las chilenas.

Brasil, China, Camerún y Nigeria fueron de este modo, los cuatro mejores terceros.

Al término de los primeros 45 minutos, Chile era el único equipo de los 24 participantes en el Mundial que no había anotado ningún tanto.

Tenía de este modo otros 45 minutos para acabar con esa etiqueta de irse del Mundial sin anotar, y además intentar ganar por tres tantos de diferencia.

Chile pudo haber anotado en ese primer tiempo, ya que los postes rechazaron dos remates.

Un remate de Urrutia en el área, muy cerca de la línea de gol, fue rechazado con la cabeza por una defensa asiática, terminando el balón en el palo, y un disparo de Rosario Balmaceda se estrelló en el larguero.

Goles en segundo tiempo

Tailandia también tuvo su ocasión con un disparo desde lejos de Kanjana Sung Ngoen, que vio adelantada a Christiane Endler, pero la portera chilena pudo reaccionar y mandarla al córner.

Nada más comenzar el segundo tiempo, Chile tuvo otra clara ocasión. Tras un mal despeje de la portera tailandesa, el balón llegó a los pies de Javiera Grez, que acababa de ingresar, y su remate pasó cerca de uno de los palos.

Fue la antesala del primer gol chileno en el torneo, en el minuto 48 de partido. Daniela Zamora centró desde la derecha para un remate de Yanara Aedo, que pegó en uno de los postes, pero el rebote dio en el pie de la portera Boonsing, que marcó en propia meta.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Chile siguió atacando sin suerte hasta que Urrutia tocó con la cabeza un centro adelantado para colocar un esperanzador 2-0 (80).

Pero el fallo de Lara en el penal impidió un final de cuento de hadas.

Chile terminó tercera de su grupo con tres puntos, detrás de Estados Unidos que terminó con nueve, tras ganar este jueves en Le Havre por 2-0 a Suecia, que finalizó segunda con seis, siendo Tailandia cuarta y última con cero.