Este domingo se vivió una jornada histórica para el fútbol nacional. La selección chilena de fútbol femenino desafió al mejor país del planeta en la disciplina en el debut de Chile en un mundial de la categoría.

Si bien las representantes criollas cayeron derrotadas ante la poderosa Estados Unidos, no todo fue una desgracia en el Parque de Los Príncipes de París. Además de que Chile sigue con vida en el torneo y Christiane Endler fue elegida como la mejor jugadora del partido por la FIFA, los fanáticos vivieron una jornada inolvidable.

De hecho, la fiesta nacional no empezó el mismo día del partido, sino que mucho antes. Para los que viajaron empezó hace semanas, pero para algunos chilenos que viven en París el festejo por tener a la estrella solitaria representada en la cita mundial empezó con más fuerza que nunca este sábado.

Es el caso de Alejandro Buconic y Macarena Herrera, un matrimonio chileno que reside en París hace cerca de un año y no dudaron en adquirir los boletos para ver a Endler y compañía en el Parque de los Príncipes.

“El ‘banderazo’ de los chilenos fue el sábado en la Torre Eiffel. Partió como a las 2, yo llegue como a las 3 pero se quedaron ahí hasta las 9 y más tarde aún. Estaban haciendo un picnic, tenían empanadas, pusieron cueca y ahí se quedaron carreteando”, cuenta la chilena.

“Habíamos ido a la inauguración y ahí era primera vez que íbamos a un partido femenino, pero ese encuentro no se compara con ver a Chile”, continúa Macarena.

Pero la fiesta nacional en la capital francesa tampoco terminó pasadas las 21:00 horas del sábado, ya que continuó hasta el domingo, cuando la ‘Marea Roja’ se volvió a volcar a las calles en la previa del encuentro ante las norteamericanas.

Cedida
Cedida

“Hoy (ayer) nos juntamos como a las 15:00 horas con hartos chilenos cerca del estadio. El partido era a las 18:00 y ahí estuvo bacán porque estar acá rodeado de chilenos y algunos que viajan desde lejos es emocionante”, complementa.

“Durante el himno todos los chilenos gritábamos, la gente en el estadio nos grababa. Fue buenísimo todo, porque pudimos compartir con varios chilenos”, añade Alejandro.

Pese a la alegría de ver a la selección chilena en Francia, aseguran que lo malo fue no poder compartir mucho con compatriotas dentro del estadio, ya que muchos tenían entradas distintas y estaban esparcidos en el Parque de los Príncipes.

Mario Davila | Agencia UNO
Mario Davila | Agencia UNO

Poco ambiente mundialero en París

Ambos concuerdan con que el ambiente en París durante el Mundial femenino no es tan festivo. En su experiencia, han visto poco movimiento debido a la cita planetaria.

“Ni para la inauguración se ha sentido el modo mundial”, lamenta el ingeniero. En tanto, su esposa, cuenta que “el día de la inauguración fui a una plaza que es bien concurrida y ahí había como un ‘fan zone’, pero más que eso no hay mucho ambiente de mundial”.

“Mi profesora francesa ni siquiera sabía que había un mundial, le conté que iba a la inauguración y me preguntó ‘¿A qué Mundial?’”, afirma Macarena.

“En todo caso acá el fútbol femenino tampoco es muy popular, por ejemplo los franceses que estaban cerca de nosotros en el estadio eran parisinos y no sabían que Endler jugaba en el PSG. Ni con el masculino, por ejemplo acá no todos se saben los nombres de los jugadores del PSG”, argumentan.

“Hace poco estuvimos en España y en Andalucía vimos mucha publicidad de la selección femenina española y en los bares daban los partidos, acá no” explica la chilena.

Macarena y Alejandro mantienen la ilusión intacta de que La Roja avance de fase y sueñan con poder ver alguna semifinal, en el mejor de los casos, con ‘Tiane’ Endler tapando hasta el aire, ‘La Jefa’ Guerrero en modo muro, o Yanara Aedo gambeteando hasta a los espectadores.