Chile, liderada por su capitana Christiane Endler, afronta el mayor reto posible en el fútbol femenino; desafiar al campeón mundial Estados Unidos, este domingo (12:00 horas) en un Parque de los Príncipes de París que llenará sus 45.000 localidades.

El ‘US Team’ se presenta en la capital francesa tras dar todo un golpe sobre la mesa, 13-0 ante la humilde Tailandia, la mayor goleada en la historia del Mundial femenino, con cinco tantos de la mediática Alex Morgan.

“Cada oportunidad que tienen no te perdonan. Hay que tener el triple de concentración, manejar muy bien los momentos del partido, y entrar conectadas desde el primer minuto, porque sabemos que ellas entran con todo”, declaró Endler sobre el potencial estadounidense.

Chile, por su parte, entró en el Mundial con buenas sensaciones, pero acabó cediendo ante Suecia (2-0), en un partido que se decidió en los últimos diez minutos y que quedó marcado por un temporal que obligó a interrumpir el duelo unos 40 minutos.

“Aguantamos mucho, lamentablemente después del parón por la lluvia, que fue muy largo, las niñas se desconcentraron un poquito. Suecia es una potencia”, declaró el viernes a Agence France Presse María José ‘Coté’ Rojas, referente de la Roja, que siguió el duelo desde el banco.

Ante una potencia como Suecia, brilló Endler con algunas atajadas que demostraron su condición de élite mundial.

En tanto, Estados Unidos quiere amarrar su pasaje a la siguiente fase ante el combinado nacional.

“Creo que Chile es un gran rival. Creo que es increíble lo que han podido lograr en un período tan corto de tiempo. Los equipos sudamericanos son difíciles de derribar”, declaró la delantera estadounidense Tobin Heath.

Tres Mundiales y cuatro oros olímpicos

Chile debuta en el gran torneo de naciones, mientras que Estados Unidos domina el fútbol femenino con tres títulos en la Copa del Mundo -subió al podio en las siete ediciones disputadas- y cuatro oros olímpicos.

Además de Morgan, el ‘US Team’ tiene en sus filas a jugadoras con un recorrido sobresaliente como Megan Rapinoe, 153 veces internacional, y un juego ofensivo en el que sobresalen Mallory Pugh, Christen Press o la veterana Carli Lloyd.

“La diferencia está en el todo. Es complicado compararnos, nos llevan 20 años de diferencia. Allí comienzan con 5 o 6 años en escuelas de fútbol”, recordó Rojas, buena conocedora del sistema estadounidense, ya que jugó cuatro años en la Universidad de Texas.

“Pero hay que jugarlo, tener el balón y aguantar ante estos equipos grandes que son muy directos. Todos somos humanos y nos podemos equivocar”, añadió sobre las opciones de la Roja.

Tras la disputa de la primera jornada en el grupo F, Estados Unidos y Suecia, las favoritas, tienen tres puntos, mientras que Chile y Tailandia, que se enfrentan en la última fecha, no han sumado.