Cada vez queda menos para el debut de la selección adulta femenina de fútbol en un Mundial. La Roja, que clasificó por primera vez a este certamen luego de la Copa América disputada en nuestro país, tendrá en Francia su primera experiencia mundialista.

Y una que está en la nómina de José Letelier es Su Helen Galaz. La defensora del Zaragoza de España asoma como protagonista en los duelos de la selección y, al igual que sus compañeras, ya palpita lo que será la participación de Chile en canchas francesas.

En ese escenario, la jugadora dio una entrevista a Telemundo Deportes de México, donde contó cómo llegó al fútbol. “Empecé jugando con mi hermano, mis primos y amigos. En Santiago vivimos al frente de una cancha y yo pasaba metida ahí todo el día”, relató Galaz.

Ya profesionalmente, la defensora contó que “llegué a una prueba masiva de la selección, donde estaban todos los equipos con sus jugadoras, y yo sola. Al final quedaron 20 que iban a estar en un Sudamericano Sub 17, y ahí estaba yo”.

Pero, además de la Selección, Galaz contó detalles de cómo el fútbol le ayudó a surgir de un ambiente difícil y en el cual ella también pudo involucrarse.

“Me juntaba con muchos amigos que eran drogadictos. Jugábamos y después en la noche se tomaban algo, se fumaban algo. Y contaban ‘oye ayer hice esto, paso esto"”, indicó la exjugadora de Santiago Morning.

“Varios de ellos están privados de libertad. Y gracias al fútbol yo no seguí ese camino, gracias al fútbol pude salir de eso. Nunca hice lo que ellos sí, pero de no haber seguido el fútbol habría seguido el camino de ellos”, añadió la seleccionada.

Finalmente, consultada por la clasificación de La Roja femenina a su primer Mundial, Galaz sostuvo que “fue lo mejor de la vida. Hace años que estábamos esperando este momento y, primera vez que clasificamos a un Mundial adulto, estando en nuestro país, con el estadio lleno, nuestras familias. Fue verdaderamente increíble”.

Chile, cabe destacar, está en el grupo F junto a Estados Unidos, Suecia y Tailandia y debutará en el Mundial ante la selección sueca, este martes 11 de junio, a partir de las 12:00 horas.

Revisa la entrevista a Su Helen Galaz: