Desde los 11 años quiso dedicarse al periodismo y, con apenas 14, su nombre ya aparecía en la sección deportiva de un reconocido medio nacional. Cecilia Lagos, periodista nacional que actualmente reside en Holanda, realizó un largo camino antes de llegar a donde está hoy, colaborando para importantes medios internacionales y la FIFA, el ente rector del fútbol mundial.

Recuerda que escuchaba el programa Más Deporte de Radio Nacional con Milton Millas, Tito Foullioux y Sergio Livingstone. “Me compraba los diarios del lunes, la Minuto 90. Era mi objetivo absoluto, era el fútbol noche y día”, comentó Lagos.

Tuvo la fortuna de encontrarse con Iván Cienfuegos, entonces subdirector de Las Últimas Noticias, quien se la jugó por ella y le dio la posibilidad de escribir una columna sobre los partidos de Universidad Católica. “Yo no lo podía creer, era un sueño, yo sentía que empezaba mi carrera”, señaló la periodista.

Ese fue el principio de un largo trajín por medios nacionales -entre ellos Radio Bío Bío- para Cecilia, quien, en TVN tuvo su punto más alto que, contradictoriamente, la terminó frustrando y replanteando lo que hacía. “Me tuvieron cuatro años haciendo exactamente lo mismo todos los días. Al principio vale porque uno tiene que aprender. Veía cómo el machismo me impedía crecer. Ahí me daba cuenta de que yo era una excepción. Ni siquiera me acreditaron para la Copa América y, de hecho, mandaban a otra colega conductora de noticias no deportivas. O me sacaban de mi día de comentario en el noticiero central cuando jugaba la selección masculina para poner a mis compañeros varones”, indicó Lagos.

La excomentarista en TVN detalló que “me encantaba lo que hacía, pero uno siempre quiere algo más. Yo quería seguir desarrollándome y en Chile no me daban esa oportunidad. Cuando en 2014 no me acreditaron para el Mundial de Brasil yo dije ‘si esto sigue así un año más, yo me voy’, y coincidió que en 2015, por la crisis de TVN, me cortaron”.

Cecilia Lagos | Instagram
Cecilia Lagos | Instagram

Pero esa mala noticia terminó por convencer a Cecilia de que su horizonte no estaba en Chile, y decidió aventurarse en el extranjero partiendo a Holanda, país de origen de su esposo. “Me sentí absolutamente estancada. Tal vez si me hubiesen ofrecido el sueldo y las oportunidades que correspondían, me hubiese quedado en Chile. Pero creo que la sociedad chilena se ha vuelto muy tóxica, es complicado crecer en medio del chaqueteo, con una competencia tremenda entre hombres y mujeres y con un medio saturado”, enfatizó Lagos.

El sentirse más valorada afuera, debido a su experiencia colaborando con varios medios extranjeros, era el sustento que Cecilia tenía para buscar trabajo en Europa. Las razones de emigrar definitivamente fueron varias, pero señala que las diferencias en la sociedad chilena con la europea, y particularmente en los medios de comunicación, le quitaron todas sus dudas.

“Lo distinto es que acá en Europa te toman en cuenta. En Chile existe una falta de respeto tremenda, no te responden, te ningunean ofreciéndote cargos o sueldos menores, dicen que están interesados en ti y luego no te contestan nunca más. En cambio acá la gente es muy directa y mientras más experiencia tienes más te valoran, en Chile es al revés”, indicó la profesional.

“Allá (nuestro país) todo el mundo se pone a la defensiva, tienen miedo de que el otro les quite el trabajo, o les haga sombra. Hay chaqueteo, hay ninguneo. Entonces, mientras más competencias tienes, más experiencia, más curriculum, menos oportunidades te dan”, agregó Lagos.

Elegir a los 100 mejores del mundo

Ya son varios los medios con los que Cecilia ha colaborado internacionalmente pero, indica ella, un sueño cumplido ha sido lo que realiza, ya desde hace cuatro años, junto al The Guardian: escoger a los 100 mejores futbolistas del año.

“Ha sido un honor tremendo y un trabajo súper lindo. Somos muchos periodistas de todo el mundo pero también hay exjugadores y entrenadores, entonces me ha tocado compartir con Javier Zanetti, Zico, Mario Kempes, Ronaldinho, y estar en la misma lista que ellos es como: wow”, recalcó la periodista.

No han sido pocos los jugadores con los que Cecilia ha debido compartir o entrevistar, pero ella destaca al español Gerard Piqué por sobre todos. “Me dejó maravillada. Un tipo muy sencillo, humilde, simpático. Recuerdo que él andaba con sus papás, todo su equipo, tenía un entorno muy bonito. La gente lo ve como alguien muy polémico, que toma posturas políticas, que dice lo que piensa, eso de repente a la gente no le gusta mucho”, indicó Lagos.

Cecilia Lagos | Instagram
Cecilia Lagos | Instagram

“En Chile, uno que dejaba una imagen bien parecida, siendo bien polémico, es Johnny Herrera. Pero tú hablabas con él fuera de cámara y el tipo es lo más sencillo que hay, súper aterrizado, muy distinto a esa imagen que daba”, añadió la profesional.

Por otro lado, además de la felicidad que le da poder escoger a los mejores 100 jugadores del planeta, a Cecilia la tiene muy emocionada el ser la Team Reporter para la selección de Chile en el Mundial femenino de Francia, donde La Roja tendrá su debut en este tipo de certamen. “Es un sueño total. Haber estado en Zurich, trabajar con la FIFA es impresionante”, valoró Lagos.

Pero, estar en Europa, también le ha permitido a la profesional conocer más de cerca el desarrollo del fútbol femenino que, según ella, está a años luz en comparación a la disciplina en Sudamérica.

“En casi todos los países es profesional, las instalaciones que tienen son de lujo, llenan los estadios, es otro nivel. A la selección holandesa, por ejemplo, se trata igual que a la masculina y es impresionante el apoyo que tienen”, contó Lagos.

“De todas formas, la lucha sigue por conseguir una igualdad salarial, existen diferencias siderales aún con los hombres y ha habido movimientos grandes para conseguir esa igualdad, por lo menos en selecciones como Noruega y Dinamarca”, detalló la periodista.

“El fútbol femenino en Chile sigue siendo amateur”

Ese desarrollo del balompié femenino no existe como tal en Sudamérica, según relató Cecilia. Para ella, a nivel continental, y específicamente en nuestro país, el deporte sigue bordando en el amateurismo.

“La gran diferencia con Sudamérica, es que el fútbol femenino sigue siendo amateur, lamentablemente. En Chile se está tomando un camino, muy despacito, para su profesionalización. Pero tanto los clubes como las empresas privadas tienen que invertir, y eso es lo que muchos no quieren hacer”, indicó la profesional.

Si inviertes en escuelas, en las bases, en las infantiles, vas a poder tener jugadoras que cuando lleguen a los primeros equipos tengan una técnica de años. Las mujeres que juegan en primera división, en general, tienen que pagarles a los clubes, no tienen dónde entrenar, tienen que pagar por su indumentaria, hay toda una situación de precariedad muy importante y las chicas no tienen una educación futbolística”, sumó Lagos a su crítica.

Sin embargo, la periodista destacó que “el fútbol femenino está prendiendo muchísimo, sobre todo en los más jóvenes, se está cambiando la mentalidad y se va por el buen camino.

Cecilia Lagos | Instagram
Cecilia Lagos | Instagram

Consultada por lo que espera de La Roja para el Mundial de Francia, Cecilia fue clara al asegurar que “hay que ser realistas: sabemos que hace dos años Chile ni siquiera estaba en el ranking FIFA y ahora clasifica por primera vez en la historia a un Mundial”.

“En el grupo le tocó con selecciones que llevan años de ventaja en apoyo y desarrollo del fútbol femenino. Suecia tiene una tremenda liga profesional, Estados Unidos es una potencia mundial adelantada a todas las demás y con Tailandia se tendrá que pelear el cupo de cuatro mejores terceros. Las jugadoras han sido sensatas y comparto en que, si Chile llega a los octavos de final, eso va a ser un enorme triunfo”, sentenció la profesional.

Finalmente, sobre el machismo que sigue imperando en el periodismo deportivo, Cecilia enfatizó en que “todos los cargos de tomas de decisiones como editores, productores, directores, son generalmente hombres, ahí el machismo reina. Hay canales que no tienen mujeres ni siquiera en el reporteo, ninguna mujer da un comentario deportivo en los noticieros centrales”.

“Fui una excepción y no una tendencia, como tal vez debió haber sido. Estar en 2019 y seguir hablando de esto demuestra que sigue siendo un problema, y mientras no haya mujeres u hombres más abiertos en esos puestos de toma de decisiones para las áreas de deportes, seguirá pasando lo mismo”, añadió Lagos.

A lo anterior, la profesional sumó un emplazamiento a los medios, señalando que “deben cubrir el fútbol femenino, hay que mostrar a las jugadoras como ejemplos, hay que dar visibilidad a la actividad femenina en el deporte. Eso cambia el switch y le muestra a las niñas que les gusta el fútbol de que es posible para ellas seguir su camino”.

“Que pueden elegir el fútbol como un medio de vida. Si ven que esto sigue siendo una lucha y que es imposible, lo van a dejar. Y quitarle el sueño a una niña chica, que quiere dedicarse al fútbol, es muy cruel”, cerró Lagos.