Goodyear explica cuál es el mayor desafío para los neumáticos que utilizan en el Rally Dakar 2020

Creditos: Goodyear
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 12:07

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En este Rally Dakar 2020, que se desarrolla actualmente, Goodyear es el proveedor oficial de neumáticos de dos equipos de camiones que estarían entre los favoritos.

La carrera, que comenzó el 5 de enero en Yeda, Arabia Saudita, presenta nuevos desafíos, especialmente en lo referente a neumáticos, ya que se trata de un nuevo continente que incluye una combinación de dunas arenosas, cañones rocosos y cauces de ríos secos que pondrán a prueba a los pilotos, vehículos y neumáticos.

Una de las reglas del Dakar es que los equipos tienen que competir con neumáticos estándar para camiones, y Goodyear ya ha participado anteriormente en esta difícil carrera. Por ello, varios equipos participan con los de la marca.

Equipo Kamaz-master

Para la temporada 2019-2020, Goodyear anunció la colaboración con uno de los principales equipos a nivel mundial, Kamaz-master. Gracias a la exitosa experiencia con los neumáticos Goodyear 375/90 R22,5 OFFROAD ORD, el equipo decidió firmar un contrato para toda la temporada.

Además del Rally Dakar en Arabia Saudita, Goodyear también apoyará al equipo en el Rally de la Ruta de la Seda en China.

Petronas de Rooy Iveco

El equipo y Goodyear colaboran a largo plazo, y durante años han logrado varias victorias juntos, que incluyen dos en el Dakar, una en la África Eco Race, además de una gran cantidad de podios.

Esto es un claro ejemplo del rendimiento de los neumáticos en una gran variedad de condiciones extremas.

El mayor desafío

Uno de los mayores desafíos para los neumáticos que operan en condiciones extremas, como el Dakar, es la gestión del calor.

Conducir a alta velocidad en superficies rocosas y/o dunas arenosas calientes hace que la temperatura dentro de estos aumente rápidamente. Esta los hace más vulnerables a la deformación y a los daños.

Es por esto que controlar el calor puede marcar la diferencia entre terminar la carrera y estar en los primeros puestos, o tener que cambiar el neumático y tener que recuperar tiempo.

Los equipos pueden controlar el calor hasta cierto punto, reduciendo la velocidad o bajando la presión de los neumáticos. Una carcasa robusta y factores de control de temperatura, como los presentes en los Goodyear OFFROAD ORD, pueden hacer que ganen tiempo adicional y se mantengan a la cabeza de la prueba.

Goodyear
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Neumáticos Goodyear OFFROAD ORD

Según explica la empresa en un comunicado, el Goodyear Offroad ORD, que es el neumático que utilizan para estas competencias, está diseñado para un rendimiento fuera del asfalto, con excelente tracción y mayor resistencia a los daños, ofreciendo robustez en condiciones extremas.

El dibujo de la banda de rodamiento con bloques masivos, junto con el compuesto optimizado proporciona:

-Alta resistencia al desgarro y a los cortes.
-Desgaste uniforme.
-Durabilidad avanzada.

Las ranuras profundas y anchas simplifican la autolimpieza de la banda de rodamiento y aumentan la tracción en una amplia variedad de superficies como barro, rocas rugosas, arena suelta y pendientes resbaladizas como se suele encontrar en minas y canteras.

“Los rally, como el Dakar, son un campo de pruebas ideal para probar el rendimiento de nuestros neumáticos para camiones todo terreno en un entorno muy difícil. Los datos que recopilamos al probar nuestros productos en condiciones tan extremas y exigentes nos permiten llevar nuestro proceso de desarrollo al siguiente nivel,” explica José Tomás Santomingo, PBU Consumer de Goodyear Chile. 

“De esta manera, podemos optimizar aún más la robustez y la tracción del neumático Goodyear OFFROAD ORD, muy importante para las flotas que desean maximizar el tiempo de actividad en las difíciles operaciones diarias,” añadió el ejecutivo.

Goodyear tiene una gran historia en los deportes de motor, destacando su participación en el Campeonato Europeo de Camiones de la FIA (ETRC), el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) y Nascar.

Además, el palmarés de la marca incluye 14 victorias en las 24 horas de Le Mans y 368 triunfos en Grandes Premios de Fórmula 1, un récord que permanece intacto.

Para el Dakar 2020, The Goodyear Tire & Rubber Company quiere seguir sumando victorias con dos equipos punteros, para seguir construyendo la herencia, la pasión, la innovación y la tecnología que forman la historia de Goodyear en competición.

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