El intendente Víctor Manoli, juntos a seis secretarios regionales ministeriales de La Araucanía, más la jefa regional de la Onemi y el jefe de la Defensa Nacional de la misma zona, son parte de los 111 contagiados por Covid-19 que presenta la Novena Región hasta este jueves.

Es decir, el brote de coronavirus en esa región ha descabezado a un tercio del Gobierno Regional de La Araucanía, desde el domingo, cuando se confirmó que el domingo se confirmó a la seremi de Salud, Katía Guzmán, como la primera contagiada por la enfermedad. De ahí, el efecto fue dominó.

Bastante lejos de dicha afectación de autoridades, pero no menos preocupante, es la situación de los jefes políticos de la Región de Ñuble, que hasta ayer sumó a 114 contagiados, pero con sólo tres contagios oficializados por Jaime Mañalich en es reporte de este jueves. Mucho menos de los 37 que se confirmaron ayer en La Araucanía.

En la zona chillaneja, comenzó con un matrimonio de un exseremi afectado por la enfermedad y que dejó en cuarentena preventiva al diputado UDI, Gustavo Sanhueza, junto a alrededor de 150 personas.

Luego, apareció el examen positivo director (s) del SS Ñuble, Ricardo Sánchez, quien permanece internado en estado grave en el Hospital Herminda Martin de Chillán, y cuyo contacto envió a cuarentena preventiva al intendente Martín Arrau y a las seremis de la cartera de Salud, Marta Bravo, y de Transporte, Bárbara Koplin.

En estado grave

Durante la tarde de este jueves el Servicio de Salud Ñuble confirmó que el director (s) Ricardo Sánchez Opazo se encuentra internado grave en el Hospital Herminda Martín de Chillán, tras ser diagnosticado con Covid-19.

A través de un comunicado emitido este este jueves, confirmaron que “la autoridad ingresó al hospital Clínico Herminda Martín luego de presentar dificultad respiratoria, tras ser diagnosticado el pasado fin de semana.

“Los exámenes y la evaluación médica determinaron su ingreso a la Unidad de Paciente Crítico, donde se mantiene con diagnóstico reservado”, indicó la autoridad sanitaria.

Cuarentena masiva

El fin de semana pasado se confirmó que más de 150 personas que asistieron al matrimonio del ex seremi de Deportes de la región de Ñuble, Rodrigo Ramírez, se encuentran en cuarentena preventiva, entre ellas cuatro seremis, el Gobernador de Punilla y el diputado UDI, Gustavo Sanhueza.

Entre los 150 invitados había estaban el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez y el diputado Gustavo Sanhueza, también la seremi de justicia, Jacqueline Guíñez, la tutular de deportes en ñuble, Javiera Muñoz, Cristóbal Jardúa, seremi de obras públicas y el seremi de vivienda Carlos Urrestarazu.

Al matrimonio estuvo invitado uno de los deportistas del gimnasio de crossfit en Chillán quien dio positivo de coronavirus.

Contagio colectivo

Pese a que la concentración inicial de casos en Ñuble fue preocupante, con el correr de los días han ido disminuyendo y hoy la Región de La Araucanía casi los iguala en el número de contagios por coronavirus.

Este jueves, la Intendencia de la Novena Región informó a través de un comunicado el contagio del seremi de Educación, Juan Luis Salinas.

Según se detalló, el examen fue realizado el martes 24 de marzo luego de presentar síntomas asociados a la enfermedad, mientras realizaba una cuarentena preventiva.

Previo a este nuevo contagiado, se habían confirmados los exámenes positivos del intendente Víctor Manoli; la seremi de Justicia, Stephanie Caminondo; de Gobierno, Pía Bersezio; de Transportes, Luis Calderón; de Deporte, Mauricio Gejman Trenit; el jefe de Defensa, general de Brigada Patricio Mericq Guillá; la directora regional de la Onemi, Janet Medrano; y la titular regional de Salud, Katia Guzmán.

Lo anterior es el resultado de un brote registrado luego que varias autoridades tuvieran contacto con la seremi Katia Guzmán, quien dio positivo y participó de varias actividades, incluidos puntos de prensa con periodistas.

Con el fin de establecer responsabilidades en el actuar de la autoridad y esclarecer si estaba al tanto del contagio, la Bidema de la PDI realiza una investigación penal que incluye la designación de un fiscal exclusivo.

De esta forma y a dos semanas del aterrizaje en Chile del coronavirus, La Araucanía y Ñuble lideran la lista de autoridades contagiadas, la cual en el mundo suma a ministros, príncipes y parlamentarios.