Lo que debes saber hoy
Viernes 27 marzo de 2020 | Publicado a las 04:11
Brote contagia a autoridades: descabeza un tercio del Gobierno en La Araucania y amenaza al de √Ďuble
visitas

El intendente Víctor Manoli, juntos a seis secretarios regionales ministeriales de La Araucanía, más la jefa regional de la Onemi y el jefe de la Defensa Nacional de la misma zona, son parte de los 111 contagiados por Covid-19 que presenta la Novena Región hasta este jueves.

Es decir, el brote de coronavirus en esa región ha descabezado a un tercio del Gobierno Regional de La Araucanía, desde el domingo, cuando se confirmó que el domingo se confirmó a la seremi de Salud, Katía Guzmán, como la primera contagiada por la enfermedad. De ahí, el efecto fue dominó.

Bastante lejos de dicha afectaci√≥n de autoridades, pero no menos preocupante, es la situaci√≥n de los jefes pol√≠ticos de la Regi√≥n de √Ďuble, que hasta ayer sum√≥ a 114 contagiados, pero con s√≥lo tres contagios oficializados por Jaime Ma√Īalich en es reporte de este jueves. Mucho menos de los 37 que se confirmaron ayer en La Araucan√≠a.

En la zona chillaneja, comenzó con un matrimonio de un exseremi afectado por la enfermedad y que dejó en cuarentena preventiva al diputado UDI, Gustavo Sanhueza, junto a alrededor de 150 personas.

Luego, apareci√≥ el examen positivo director (s) del SS √Ďuble, Ricardo S√°nchez, quien permanece internado en estado grave en el Hospital Herminda Martin de Chill√°n, y cuyo contacto envi√≥ a cuarentena preventiva al intendente Mart√≠n Arrau y a las seremis de la cartera de Salud, Marta Bravo, y de Transporte, B√°rbara Koplin.

En estado grave

Durante la tarde de este jueves el Servicio de Salud √Ďuble confirm√≥ que el director (s) Ricardo S√°nchez Opazo se encuentra internado grave en el Hospital Herminda Mart√≠n de Chill√°n, tras ser diagnosticado con Covid-19.

A través de un comunicado emitido este este jueves, confirmaron que “la autoridad ingresó al hospital Clínico Herminda Martín luego de presentar dificultad respiratoria, tras ser diagnosticado el pasado fin de semana.

‚ÄúLos ex√°menes y la evaluaci√≥n m√©dica determinaron su ingreso a la Unidad de Paciente Cr√≠tico, donde se mantiene con diagn√≥stico reservado‚ÄĚ, indic√≥ la autoridad sanitaria.

Cuarentena masiva

El fin de semana pasado se confirm√≥ que m√°s de 150 personas que asistieron al matrimonio del ex seremi de Deportes de la regi√≥n de √Ďuble, Rodrigo Ram√≠rez, se encuentran en cuarentena preventiva, entre ellas cuatro seremis, el Gobernador de Punilla y el diputado UDI, Gustavo Sanhueza.

Entre los 150 invitados hab√≠a estaban el Gobernador de Punilla, Crist√≥bal Mart√≠nez y el diputado Gustavo Sanhueza, tambi√©n la seremi de justicia, Jacqueline Gu√≠√Īez, la tutular de deportes en √Īuble, Javiera Mu√Īoz, Crist√≥bal Jard√ļa, seremi de obras p√ļblicas y el seremi de vivienda Carlos Urrestarazu.

Al matrimonio estuvo invitado uno de los deportistas del gimnasio de crossfit en Chill√°n quien dio positivo de coronavirus.

Contagio colectivo

Pese a que la concentraci√≥n inicial de casos en √Ďuble fue preocupante, con el correr de los d√≠as han ido disminuyendo y hoy la Regi√≥n de La Araucan√≠a casi los iguala en el n√ļmero de contagios por coronavirus.

Este jueves, la Intendencia de la Novena Región informó a través de un comunicado el contagio del seremi de Educación, Juan Luis Salinas.

Seg√ļn se detall√≥, el examen fue realizado el martes 24 de marzo luego de presentar s√≠ntomas asociados a la enfermedad, mientras realizaba una cuarentena preventiva.

Previo a este nuevo contagiado, se habían confirmados los exámenes positivos del intendente Víctor Manoli; la seremi de Justicia, Stephanie Caminondo; de Gobierno, Pía Bersezio; de Transportes, Luis Calderón; de Deporte, Mauricio Gejman Trenit; el jefe de Defensa, general de Brigada Patricio Mericq Guillá; la directora regional de la Onemi, Janet Medrano; y la titular regional de Salud, Katia Guzmán.

Lo anterior es el resultado de un brote registrado luego que varias autoridades tuvieran contacto con la seremi Katia Guzmán, quien dio positivo y participó de varias actividades, incluidos puntos de prensa con periodistas.

Con el fin de establecer responsabilidades en el actuar de la autoridad y esclarecer si estaba al tanto del contagio, la Bidema de la PDI realiza una investigación penal que incluye la designación de un fiscal exclusivo.

De esta forma y a dos semanas del aterrizaje en Chile del coronavirus, La Araucan√≠a y √Ďuble lideran la lista de autoridades contagiadas, la cual en el mundo suma a ministros, pr√≠ncipes y parlamentarios.

Tendencias Ahora