El deporte sigue sin actividad alrededor del mundo por culpa del coronavirus. La pandemia ha obligado a poner en pausa, o simplemente cancelar eventos de fútbol, tenis, básquetbol, automovilismo y todas las disciplinas en distintas categorías.

Sin actividad los deportistas se concentran en entrenar durante sus respectivas cuarentenas, pero también de ayudar a quienes se han visto más afectados por el Covid-19 que, según los últimos reportes, ya superó las 20 mil víctimas fatales.

Por lo anterior, y con la intención de combatir la propagación del coronavirus, atender de mejor manera a los afectados, preocuparse de quienes han quedado sin trabajo o colaborar con fundaciones, han sido muchos los referentes deportivos que han anunciado su ayuda.

En el fútbol, por ejemplo, algunos clubes han iniciado campañas de ayuda al mismo tiempo que se las ingenian para capear los problemas económicos que se anticipan.

Pero han sido los donativos a título personal los que más han llamado la atención y han sido agradecidos por los fanáticos.

Uno de los primeros en hacer noticia fue el portugués Cristiano Ronaldo. El astro de la Juventus y su agente Jorge Mendes donaron tres unidades de cuidados intensivos a hospitales portugueses para ayudarles a hacer frente a la epidemia del nuevo coronoavirus.

Cada unidad incluye camas, respiradores artificiales y monitores cardíacos, un equipamiento esencial para asistir a los pacientes del Covid-19.

Vncenzo Pinto | Agence France-Presse
Vncenzo Pinto | Agence France-Presse

El balón no rueda, la ayuda sí

Pero CR7 no ha sido el único futbolista que ha destacado por meterse la mano en el bolsillo. El argentino Lionel Messi donó un millón de euros al Hospital Clínic de Barcelona y un centro sanitario de la ciudad.

Otro referente del club catalán que aportó a la lucha contra el Covid-19 fue Pep Guardiola, técnico del Manchester City. El estratega comprometió un millón de euros a la fundación Ángel Soler Daniel para la adquisición y abastecimiento de material sanitario.

José Mourinho, colega de Guardiola, también quiso dar su grano de arena. El DT del Tottenham inglés colaboró con la fundación “Love Your DoorStep”, que ayuda a adultos mayores y personas en situación de calle, dos grupos muy vulnerables ante la pandemia.

@MichaelBridge
@MichaelBridge

También en Inglaterra, el Manchester City y el Manchester United aportaron 117.000 euros a los bancos de alimentos de su ciudad, replicando una campaña que históricamente realizan sus hinchas pero que, por el Covid-19, no pudieron realizar los fanáticos.

En Alemania, en tanto, la Federación de Fútbol donó 2,5 millones de euros para apoyar a compañías alemanas que buscan la cura contra el coronavirus, mientras varios equipos han iniciado campañas para ayudar a varias fundaciones.

El país más afectado en Europa por el Covid-19, Italia, también ha contado con el apoyo de futbolistas. El plantel de la Roma donó 500 mil euros, Lorenzo Insigne (Napoli) entregó 100 mil euros a hospitales a la región de Campania, y el Inter de Alexis Sánchez aportó 300 mil mascarillas a la Protección Civil Italiana.

En el tenis ‘nadie es dejado de lado’

El tenis también se ha visto golpeado por la expansión de la pandemia. Desde la ATP ya anunciaron la suspensión de la temporada hasta el próximo siete de junio, quedando ‘congeladas’ todas las clasificaciones mundiales.

Además, el miércoles se confirmó al primer deportista contagiado por el Covid-19. Se trata del brasileño Thiago Seyboth Wild, reciente campeón del ATP 250 de Santiago.

En medio de este panorama, Roger Federer, leyenda del tenis mundial, realizó una millonaria donación a su natal Suiza: un millón de francos suizos

“Vivimos un momento difícil para todos nosotros y nadie debe ser dejado de lado. Mirka (su esposa) y yo hemos decidido hacer personalmente un donativo de un millón de francos suizos para las familias más desfavorecidas de Suiza”, indicó el campeón de 20 Grand Slam.

Rafael Nadal es otro de los grandes rostros de la ATP que de alguna forma quiere aportar su ‘granito de arena’. A través de un comunicado oficial informó que su academia cerró todas las instalaciones para el público en general.

Sin embargo, se encuentran confinados miembros de su staff junto a los jóvenes tenistas que comienzan a cimentar su camino en el profesionalismo.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para tranquilizar a los padres y decirles a todos que sus hijos están siendo muy bien atendidos por un gran equipo que está dando todo lo posible para cuidar su salud”, fue el llamado del actual número dos del ranking mundial.

El tremendo ejemplo de los deportistas norteamericanos

La NBA fue una de las primeras grandes competiciones deportivas en bajarle el telón de manera indefinida a la competecia, luego de que el 11 de marzo se confirmara el primer contagio.

El francés, Rudy Gobert, de los Utah Jazz comenzó una larga lista a la que se sumaron varias franquicias como Los Angeles Lakers, Denver Nugets y los Brooklyn Nets.

A pesar del duro golpe que supuso, los jugadores no bajaron los brazos y comenzaron una recolección que ha dado grandes dividendos.

Los Dallas Mavericks donaron 500.000 dólares para ayudar a médicos, enfermeros, practicantes, técnicos, farmacéuticos, oficinistas, transportistas y otros empleados del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas y el hospital Parkland.

A ellos se suman jugadores de renombre como el actual MVP de la liga, Giannis Antetokounmpo, el novato Zion Williamson y el veterano Kevin Love. El griego se comprometió con cien mil dólares para ayudar a personal de su equipo.

Por otro lado, Zion se comprometió a cubrir durante un mes los salarios de los empleados del Smoothie King Center de Nueva Orleans y el veterano jugador de los Cleveland Cavaliers otros cien mil dólares para los trabajadores de las canchas.

La NBA en su conjunto tampoco se quedó atrás. El viernes lanzaron una campaña mundial para ‘educar, inspirar y ayudar a la respuesta de la población frente a la pandemia’.

La liga quiere ayudar a recaudar más de 50 millones de dólares para apoyar a las personas afectadas por el coronavirus, incluyendo los más de 30 millones de dólares ya comprometidos por jugadores y equipos de la NBA y la WNBA (liga femenina).

Gregory Shamus | Agence France-Presse
Gregory Shamus | Agence France-Presse

Pero no solamente desde la liga más popular de baloncesto a nivel mundial llegaron las donaciones. La Opinión detalló que entre las estrellas de la NBA, de béisbol, fútbol, fútbol americano y hockey sobre hielo se han recaudado más de 30 millones de dólares.

Desde la NFL varios equipos se comprometieron. Los Jets de Nueva York realizaron un aporte de un millón de dólares a agrupaciones locales que combaten el coronavirus.

Los Green Bay Packers reunieron 1.5 millones para los trabajos en el Condado de Brown y el área de Milwaukee y los Ravens otro millón más destinado a cuatro organizaciones sin fines de lucro.

La NHL está paralizada desde el 12 de marzo y los equipos de la liga ya están anunciando planes para garantizar que sus trabajadores tengan sus pagos.

Los Pittsburgh Penguins usarán fondos de donaciones para sus jugadores al igual que equipos como New Jersey Devils y San José Sharks.

Gestos ejemplares que sin duda seguirán repitiéndose con el paso de los días, ya que la incertidumbre por el regreso de las competencias crece. Por el momento, deportistas se unen a una de las principales arengas a nivel mundial contra el Covid-19: “Al coronavirus le ganamos todos juntos”.