Lo que debes saber hoy
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 05:41
Un tercio del mundo en cuarentena total: India se suma al confinamiento y Wuhan cerca de la libertad
visitas

La pandemia del coronavirus muestra sus matices en el mundo.

A diario se habla del n√ļmero de muertes y de contagios. Pero Wuhan, al centro chino, ya no es m√°s el epicentro de una tragedia que export√≥ al resto del planeta.

Italia, Espa√Īa e Ir√°n (en ese orden) ostentan ahora los primeros lugares en muertes por Covid-19.

Estados Unidos, en tanto, super√≥ en n√ļmero de casos al territorio espa√Īol. Las cifras de este pasado martes revelaban 51.542 contagios en la naci√≥n norteamericana. Espa√Īa registraba los 39.600. Pero tiene m√°s muertes: 2.800 vs 674 en suelo estadounidense.

U. Johns Hopkins
U. Johns Hopkins

En territorio italiano murieron 743 personas ayer y el total de decesos se situó en 6.820. No se trata, lamentablemente, de una cifra definitiva para este y el resto de países acechados por el virus.

En la provincia de Hubei (cuya principal ciudad es Wuhan), en cambio, se anunció ayer el levantamiento de sus severas restricciones desde este miércoles. Wuhan debe esperar al próximo 8 de abril, pese a que la semana pasada reportó cero casos de coronavirus.

Aunque es un retorno gradual, la buena nueva llega casi un trimestre después de anunciar al mundo que al menos 14 millones de personas en esa zona quedaban en una cuarentena total para frenar el virus. Es un triunfo que no todos se dan el lujo de festejar.

AFP / El País
AFP / El País

Para cuando China era castigada por el virus, otros países miraban con compasión al gigante asiático, pero nadie imaginaba que, poco a poco, otras partes del mundo se sumarían a una dinámica de encierro por precaución.

Varios territorios latinoamericanos han adoptado medidas para evitar la propagación del coronavirus. La vecina, Argentina, es uno de estos.

De la naci√≥n trasandina llegan estampas que muestran a la “Ciudad de la Furia” dejando de rugir por el momento para cerrarle el avance al virus con una cuarentena total.

Ayer, al otro lado del mundo, uno de los escepticos al confinamiento, el premier Boris Johnson, orden√≥ a los brit√°nicos quedarse en sus casas y se sum√≥ a la cuarentena total que antes hab√≠a refutado¬†con toda seguridad. De hecho, contagi√≥ a su par neerland√©s, Mark Rutte, a practicar la “inmunizaci√≥n colectiva”. Es decir, apostarle al contagio para hacerse fuerte ante el virus y as√≠ propagarlo menos.

comillas
“No deben encontrarse con amigos, si les piden que salgan deben decir que no”
- Boris Johnson. Primer ministro brit√°nico

Bastaron un par de días y una ola de críticas como antídoto a su incredulidad. Poco después, vino el refuerzo dosificado en confinamiento. Países Bajos, (antes Holanda) se quedó solo en su teoría.

Otros pa√≠ses en cuarentena total son: Italia, de gradual a total desde el pasado 9 de marzo, Espa√Īa, Francia, Dinamarca, B√©lgica, Noruega, El Salvador, Argentina, Per√ļ, Ruanda, L√≠bano, Polonia y Grecia, entre otras.

Perfil / Argentina
Perfil / Argentina

India: 1.300 millones de habitantes del planeta en confinamiento

La agencia de noticias France-Presse informó hace unas horas el anuncio de las autoridades indias.

“A partir de medianoche, todo el pa√≠s est√° confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias”, afirm√≥ en un discurso televisado el primer ministro de ese pa√≠s, Narendra Modi.

Con dicha orden, los 1.300 millones de habitantes de ese país quedan en cuarentena total durante 3 semanas.

Por ironías de la vida, cuando Wuhan recupere su libertad, India, como otros territorios en el mundo, seguirá en el confinamiento.

La India reporta, no obstante, un n√ļmero bajo de muertes y casos en proporci√≥n a sus habitantes: 10 fallecidos y 536 casos hasta este pasado martes, seg√ļn el conteo virtual de la Universidad Johns Hopkins.

En una sola frase: un tercio del mundo vive ya en la cuarentena total.

En cifras más puntuales, 2.600 millones en todo el mundo están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento. Prácticamente, uno de cada tres seres humanos.

95% de los ni√Īos en Latinoam√©rica y el Caribe, 154 millones, no est√°n ahora en la escuela ante la amenaza.

En total, al cierre de este resumen, la pandemia ya hab√≠a matado a 18.246 personas. El n√ļmero de contagios subi√≥ a 409.014 en 175 pa√≠ses, seg√ļn cifras consignadas por France-Presse.

Esta agencia noticiosa recordaba adem√°s que el n√ļmero de casos reales podr√≠a ser mucho mayor debido a que en la mayor√≠a de pa√≠ses s√≥lo se realizan pruebas de diagn√≥stico a los pacientes m√°s graves.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse
Tendencias Ahora