Parlamentarios mayores de 70 años, que la semana pasada debieron acogerse al instructivo del Congreso para realizar una cuarentena preventiva por ser parte del grupo de riesgo del coronavirus, valoraron la aprobación de ambas cámaras del proyecto de ley que les permitirá realizar, en el actual periodo de crisis, votación a distancia de las iniciativas de ley y no cesar su labor legislativa.

“Me parece que era necesario, el Parlamento no puede dejar de funcionar y cada vez estamos más cerca del día en que se deba ordenar una cuarentena general y obligatoria. Es una gran noticia para que la institucionalidad no pare”, dijo el diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Tohá (81) quien dijo que durante estos días, sin poder asistir al Hemiciclo, avanzó en un libro autobiográfico.

Este proyecto de ley se sumó a la aprobación de la iniciativa que regula el teletrabajo, que logró un respaldo de 88 votos y quedó lista para ser promulgada como ley por el Presidente Piñera.

“Sin parar”

Otro de los diputados que valoró la visación del proyecto de ley que permitirá a los parlamentarios seguir legislando, pese a estar en sus domicilios, fue el ex diputado radical Carlos Abel Jarpa (75).

Jarpa, en vez de estar confinado en su casa, ayer asistió a la Cámara Baja para votar este proyecto y también el que permite el teletrabajo.

“Encuentro que es muy importante para la situación que está viviendo el país, porque el Parlamento no puede dejar de funcionar. Pero, si por razones sanitarias hay que cerrar el Congreso, no tengo diputado diputado suplente, como es el caso del Ejecutivo”, destacó Carlos Abel Jarpa.

Según explicaron desde la Cámara de Diputados tras aprobar el proyecto esta misma jornada, el texto define que por el plazo de un año a contar de la publicación de la reforma, declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y vida de los habitantes del país o de una o más regiones que impida sesionar, total o parcialmente, a la Cámara o al Senado, y mientras este impedimento subsista, se podrá funcionar por medios telemáticos.

Para ello se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara y ellas podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas.

El procedimiento telemático deberá asegurar que el voto de los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable, indicaron desde de la Cámara.

Aprueban teletrabajo

Respecto del proyecto de ley que regula el teletrabajo, éste considera la creación de un nuevo capítulo en el Código del Trabajo sobre el “Teletrabajo y trabajo a distancia”, determinando que la o el trabajador y su empleador podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

El proyecto innova estableciendo el derecho a la desconexión de las y los empleados por al menos 12 horas continuas en un plazo de 24 horas. Además, permite que el trabajo se realice fuera de las instalaciones de la empresa, ya sea en el domicilio del trabajador o en otro lugar determinado por ambas partes.

La nueva norma define como trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

comillas
Mientras más trabajadores puedan seguir cumpliendo con sus labores desde sus domicilios, menos expuestos estaremos los chilenos al Coronavirus”.
- María José Zaldivar, subsecretaria del Trabajo

Por otro lado, según la misma Cámara Baja, el teletrabajo se entiende como los servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios.

De acuerdo a lo que señala el proyecto, quienes realicen sus funciones bajo esta modalidad, tendrán todos los derechos individuales y colectivos y no podrán implicar en ningún caso un menoscabo a los derechos que le reconoce el Código del Trabajo, en especial, en su remuneración.

La iniciativa estipula claramente que la o el trabajador no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad para la realización de este trabajo a distancia, sino que los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, agradeció el compromiso de los parlamentarios en respaldar esta iniciativa que había sido ingresada en agosto de 2018.

“Mientras más trabajadores puedan seguir cumpliendo con sus labores desde sus domicilios, menos expuestos estaremos los chilenos al Coronavirus, entonces no solo apoyaron una ley que permitirá generar más empleo, sino que también una norma que permitirá al país superar de manera más eficiente y rápida la crisis sanitaria que vivimos”, señaló Zaldívar.