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Martes 24 marzo de 2020 | Publicado a las 03:28
MTT cambia estrategia ante ola de cr√≠ticas por atochamientos de personas en el transporte p√ļblico
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Inmediatas reacciones trajeron consigo los atochamientos de personas en estaciones de metros y paraderos del Transantiago, tras culminar el toque de queda la ma√Īana de este lunes, lo que oblig√≥ al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a cambiar la estrategia y adelantar la entrada en operaciones del transporte p√ļblico santiaguino, no sin antes, asumir que cometieron un error.

Desaguisado que ocurri√≥ pese a la recomendaci√≥n de que no se produzca aglomeraci√≥n de personas en ning√ļn lugar del pa√≠s para no facilitar la propagaci√≥n del coronavirus, enfermedad que hasta ayer sum√≥ a 747 personas “testeadas como positivas” y dos muertes en nuestro pa√≠s.

“El virus comenz√≥ a propagarse desde el barrio alto. Las muertes comienzan a llegar a hospitales p√ļblicos de comunas populares. La desigualdad nunca entra en cuarentena y el Estado tiene el deber de extremar la protecci√≥n. Aglomeraciones en transporte p√ļblico no se pueden repetir!”, dijo en su cuenta de Twitter el senador PPD y ex presidente del Senado, Jaime Quintana, ante las im√°genes matutinas de ayer que mostraban a cientos de personas en estaciones del metro y paraderos de micro, luego de la primera noche de toque de queda.

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‚ÄúNo hubo informaci√≥n suficiente para que las personas pudieran planificar sus viajes a tiempo‚ÄĚ.
- Gloria Hutt, ministra de Transportes

“Muy mal senador Quintana. En tiempos de unidad promueve la divisi√≥n; en vez de solidaridad propaga resentimiento y polarizaci√≥n”, replic√≥ el senador de Renovaci√≥n Nacional (RN) Andr√©s Allamand, en respuesta al mensaje del parlamentario de oposici√≥n, quien cuestion√≥ la decisi√≥n del Ministerio de Transporte de autorizar el inicio de las las operaciones del Metro a las 7.00 AM, dos horas despu√©s del t√©rmino de la restricci√≥n.

“Andr√©s, todos los chilenos ven lo que dice senador Quintana y ¬Ņa ti te preocupa que lo diga? Lo que deber√≠a preocuparte es lo que suceda. Este virus tendr√° un perfil socioecon√≥mico que tildara la balanza hacia los m√°s vulnerables. No saberlo es no querer mirar”, intervino en la discusi√≥n, Marta Lagos, creadora de la Encuesta Mori.

Asimismo, el ex candidato presidencial de extrema derecha, José Antonio Kast, también cuestionó la decisión de Transportes.

“Lamentablemente, la discusi√≥n sobre el teletrabajo sigue siendo una discusi√≥n de la elite. Cientos de miles de chilenos agolpados en el transporte p√ļblico, arrriesgando sus vidas para ir a trabajar, no tienen otra alternativa”, dijo Kast.

En tanto, la diputada Pamela Jiles se√Īal√≥ que “est√°n en serio peligro qui√©nes son obligados a viajar amontonados en transporte p√ļblico, mientras sus patrones en la playa con sus familias seguras. El Gobierno debe decretar cuarentena obligatoria para proteger a todos por igual”.

Asume el error

Tras la jornada de cuestionamientos, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, lament√≥ las aglomeraciones de personas que se registraron durante la ma√Īana y asumi√≥ la responsabilidad por la situaci√≥n.

En una entrevista con CHV Noticias, Hutt dijo que el problema se debió al poco tiempo entre el anuncio del toque de queda, el cambio de horario y su implementación.

“Estas cosas siempre toman un tiempo hasta que las personas est√°n todas informadas debidamente, cosa que no ocurri√≥‚ÄĚ, dijo.

Asimismo, criticó que empleadores mantengan horarios de entrada a sus trabajadores, lo que también habría contribuido a las aglomeraciones de personas en las paradas de transporte.

Pero, la titular de cartera hizo una autocr√≠tica y reconoci√≥ que ‚Äúno hubo informaci√≥n suficiente para que las personas pudieran planificar sus viajes a tiempo‚ÄĚ.

Sobre la responsabilidad de lo ocurrido, Hutt dijo que ‚Äúla asumo yo, totalmente, yo soy la que coordin√© la organizaci√≥n de los servicios‚ÄĚ.

Finalmente, explic√≥ que ‚Äúlo que pas√≥ en la ma√Īana fue un desfase de horario, principalmente, y no un problema de la capacidad de los veh√≠culos, que es suficiente para la cantidad de personas que se est√° moviendo, como qued√≥ en evidencia en la hora punta de la tarde‚ÄĚ.

Operan antes

Tras el desaguisado, el Gobierno anunci√≥ un nuevo horario del transporte p√ļblico capitalino.

La misma ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que desde el martes los buses del Transantiago comenzarán a salir desde las 5:30 y dejarán de funcionar hasta cerca de las 22:00.

En tanto, Metro y el MetroTren abrir√°n a las 6:30, mientras que el cierre ser√° a las 19:30 para el primero y a las 20:00 para el segundo.

Hutt tambi√©n salud√≥ a los conductores de buses, a los maquinistas y a los funcionarios de boleter√≠as, que ‚Äúest√°n entregando lo mejor de su capacidad para que el sistema pueda funcionar‚ÄĚ.

Además, anunció que el Ministerio del Trabajo iniciará una coordinación con las empresas para modificar los horarios de ingreso y salida.

La titular de esa cartera, María José Zaldívar, llamó a los empleadores a proteger la salud de sus trabajadores e insistió en que todos quienes pueden realizar teletrabajo deberían hacerlo para bajar la cantidad de personas en circulación.

Del punto de prensa también participó Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, quien llamó a los empresarios a redoblar los esfuerzos para proteger a los trabajadores que deben seguir asistiendo a sus labores ya que son vitales en la cadena de producción.

Junto con ello, indic√≥ que se conformar√°n bloques de ingreso al trabajo para evitar aglomeraciones en el transporte p√ļblico.

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