Inmediatas reacciones trajeron consigo los atochamientos de personas en estaciones de metros y paraderos del Transantiago, tras culminar el toque de queda la mañana de este lunes, lo que obligó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a cambiar la estrategia y adelantar la entrada en operaciones del transporte público santiaguino, no sin antes, asumir que cometieron un error.

Desaguisado que ocurrió pese a la recomendación de que no se produzca aglomeración de personas en ningún lugar del país para no facilitar la propagación del coronavirus, enfermedad que hasta ayer sumó a 747 personas “testeadas como positivas” y dos muertes en nuestro país.

“El virus comenzó a propagarse desde el barrio alto. Las muertes comienzan a llegar a hospitales públicos de comunas populares. La desigualdad nunca entra en cuarentena y el Estado tiene el deber de extremar la protección. Aglomeraciones en transporte público no se pueden repetir!”, dijo en su cuenta de Twitter el senador PPD y ex presidente del Senado, Jaime Quintana, ante las imágenes matutinas de ayer que mostraban a cientos de personas en estaciones del metro y paraderos de micro, luego de la primera noche de toque de queda.

comillas
“No hubo información suficiente para que las personas pudieran planificar sus viajes a tiempo”.
- Gloria Hutt, ministra de Transportes

“Muy mal senador Quintana. En tiempos de unidad promueve la división; en vez de solidaridad propaga resentimiento y polarización”, replicó el senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, en respuesta al mensaje del parlamentario de oposición, quien cuestionó la decisión del Ministerio de Transporte de autorizar el inicio de las las operaciones del Metro a las 7.00 AM, dos horas después del término de la restricción.

“Andrés, todos los chilenos ven lo que dice senador Quintana y ¿a ti te preocupa que lo diga? Lo que debería preocuparte es lo que suceda. Este virus tendrá un perfil socioeconómico que tildara la balanza hacia los más vulnerables. No saberlo es no querer mirar”, intervino en la discusión, Marta Lagos, creadora de la Encuesta Mori.

Asimismo, el ex candidato presidencial de extrema derecha, José Antonio Kast, también cuestionó la decisión de Transportes.

“Lamentablemente, la discusión sobre el teletrabajo sigue siendo una discusión de la elite. Cientos de miles de chilenos agolpados en el transporte público, arrriesgando sus vidas para ir a trabajar, no tienen otra alternativa”, dijo Kast.

En tanto, la diputada Pamela Jiles señaló que “están en serio peligro quiénes son obligados a viajar amontonados en transporte público, mientras sus patrones en la playa con sus familias seguras. El Gobierno debe decretar cuarentena obligatoria para proteger a todos por igual”.

Asume el error

Tras la jornada de cuestionamientos, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, lamentó las aglomeraciones de personas que se registraron durante la mañana y asumió la responsabilidad por la situación.

En una entrevista con CHV Noticias, Hutt dijo que el problema se debió al poco tiempo entre el anuncio del toque de queda, el cambio de horario y su implementación.

“Estas cosas siempre toman un tiempo hasta que las personas están todas informadas debidamente, cosa que no ocurrió”, dijo.

Asimismo, criticó que empleadores mantengan horarios de entrada a sus trabajadores, lo que también habría contribuido a las aglomeraciones de personas en las paradas de transporte.

Pero, la titular de cartera hizo una autocrítica y reconoció que “no hubo información suficiente para que las personas pudieran planificar sus viajes a tiempo”.

Sobre la responsabilidad de lo ocurrido, Hutt dijo que “la asumo yo, totalmente, yo soy la que coordiné la organización de los servicios”.

Finalmente, explicó que “lo que pasó en la mañana fue un desfase de horario, principalmente, y no un problema de la capacidad de los vehículos, que es suficiente para la cantidad de personas que se está moviendo, como quedó en evidencia en la hora punta de la tarde”.

Operan antes

Tras el desaguisado, el Gobierno anunció un nuevo horario del transporte público capitalino.

La misma ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que desde el martes los buses del Transantiago comenzarán a salir desde las 5:30 y dejarán de funcionar hasta cerca de las 22:00.

En tanto, Metro y el MetroTren abrirán a las 6:30, mientras que el cierre será a las 19:30 para el primero y a las 20:00 para el segundo.

Hutt también saludó a los conductores de buses, a los maquinistas y a los funcionarios de boleterías, que “están entregando lo mejor de su capacidad para que el sistema pueda funcionar”.

Además, anunció que el Ministerio del Trabajo iniciará una coordinación con las empresas para modificar los horarios de ingreso y salida.

La titular de esa cartera, María José Zaldívar, llamó a los empleadores a proteger la salud de sus trabajadores e insistió en que todos quienes pueden realizar teletrabajo deberían hacerlo para bajar la cantidad de personas en circulación.

Del punto de prensa también participó Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, quien llamó a los empresarios a redoblar los esfuerzos para proteger a los trabajadores que deben seguir asistiendo a sus labores ya que son vitales en la cadena de producción.

Junto con ello, indicó que se conformarán bloques de ingreso al trabajo para evitar aglomeraciones en el transporte público.