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¿Realmente podría saturarse internet ante aumento de demanda? Empresas toman medidas en Europa

24 marzo 2020 | 03:49

La pandemia de Covid-19 ha obligado a miles de millones de personas en el mundo a quedarse en casa para evitar el peligro de propagación y contagio del virus.

El internet permite que algunos puedan trabajar desde casa, otros estudiar y algunos simplemente entretenerse con juegos en línea o servicio de streaming, además de mantenerse comunicados con sus cercanos a través de videollamadas.

Pero con tantas personas demandando internet, ¿hay alguna posibilidad de que pueda saturarse?

“Muchas personas se preguntan si Internet puede soportar la tensión por el crecimiento de tráfico rápido y el aumento de la latencia. ¿Esto provocará una caída catastrófica de Internet? La respuesta es probablemente no”, aseguró David Belson en el blog de la organización Internet Society, citado por el portal HuffPost.

“Los proveedores de infraestructura fundamental de Internet deben ser capaces de absorber fácilmente el aumento de tráfico y demanda, sobre todo si el crecimiento se produce gradualmente durante un plazo de días, semanas o meses”, agregó. Eso sí, advierte que pueden ocurrir errores en algunas plataformas si no se prevé el tema.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, fue el primero en dar la alerta.

Breton instó el miércoles pasado a las plataformas de difusión y a los operadores a tomar medidas para aliviar la presión sobre la red, para facilitar así el trabajo a distancia y la educación en línea durante el periodo de confinamiento impuesto en los países de Europa para luchar contra la propagación de la epidemia de COVID-19.

En un comunicado, recalcó la importancia de que plataformas como Netflix y Youtube, junto con los operadores telefónicos y sus usuarios, reduzcan la congestión para asegurar un funcionamiento sin problemas.

Breton pidió a las plataformas que “cooperen con los proveedores de telecomunicaciones para adaptar la velocidad de la difusión video en continuo proponiendo, de forma temporal, la definición estándar en lugar de la alta definición, teniendo en cuenta las horas laborales más críticas”.

La repuesta de las compañías

En conversación con CNN, desde Netflix señalaron que Breton tiene la razón al destacar lo crucial de asegurar un acceso a continuo de internet.

“Nos hemos enfocado en la eficiencia de la red por muchos años, incluido el proveer nuestro servicio Open Connect de manera gratis para compañías de telecomunicación”, aseguraron

“Netflix ha decidido comenzar a reducir bits en todas nuestras transmisiones en Europa. Estimamos que esto reducirá el tráfico de Netflix en las redes europeas en aproximadamente 25% y al mismo tiempo garantizará un servicio de buena calidad para nuestros miembros”, explicaron desde la empresa.

Pero no sólo Netflix tomó en serio la situación, ya que Youtube anunció que reducirá la calidad de sus retransmisiones de videos para bajar la presión sobre internet en Europa.

NETFLIX

Tras conversar con Breton el viernes pasado, Google, propietario de Youtube, tomó la decisión de reducir la velocidad en todos sus flujos en Europa durante 30 días.

“Nos comprometimos a cambiar temporalmente todo el tráfico de la UE a la definición estándar por defecto”, dijo en un comunicado un vocero de Google, expresando el compromiso de la empresa a trabajar con gobiernos y operadores de red.

El fin de semana también se unieron a dicha iniciativa, Facebook e Instagram, que también reducirán de forma temporal su velocidad en dicho continente.

“Para ayudar a limitar una potencial congestión de la red, reduciremos temporalmente la velocidad binaria para los videos de Facebook e Instagram en Europa”, declaró un portavoz de Facebook.

Campaña

En tanto, la Asociación de Empresas de Telecomunicación (ATELMO, conformada por Claro, Entel, GTD, Movistar, y VTR) lanzó en Chile una campaña de concientización a nivel nacional, que busca propiciar un uso responsable de las redes.

Según el presidente ejecutivo de Atelmo, Alfie Ulloa, en comparación con el mes de enero, la red ya registra un aumento de tráfico cercano al 25%. De aumentar el proceso de aislamiento “creemos que este incremento puede llegar al 50% en las próximas semanas”.

También agregó que “Chile cuenta con una infraestructura de primer orden a nivel internacional, y en la industria estamos trabajando 24/7 para asegurar algo que es básico en estos momentos: la comunicación”.

¿Cómo colaborar?

Para ayudar que la situación no se repita, existen muchas formas de colaborar, la mayoría de ellas bastante fáciles.

“Primero que nada siempre puede darse una baja del ancho de banda cuando hay mucho consumo y justamente es el streaming, los archivos grandes de video, los que más transferencia requieren”, aseguró al portal Perfil, Fabio Baccaglioni, periodista y consultor en tecnología.

“Un video en 4K de una película entera puede pesar unos 20GB, pero en 720p, que sería una pequeña fracción, apenas 1GB, veinte veces menos. Realmente nadie necesita ver en altísima calidad y se puede consumir tranquilamente en una resolución levemente menor y así dejar espacio para todos en la red”, aseguró.

Asimismo, dijo que “el gaming, la música, browsear, leer wikipedia, enviarse correos, fotos, todo eso no consume tanto ancho de banda y es lo que hemos hecho en Internet durante los últimos 20 años, no deberíamos tener problemas y se puede hacer de todo sin video en vivo que recién los últimos años estamos consumiendo”.

6 prácticas para ayudar

Ulloa plantea que los usuarios pueden contribuir con un uso responsable de la red, en beneficio de todos. Los seis consejos principales que plantea la campaña de ATELMO son:

– Durante el día utiliza internet para trabajar o estudiar y prioriza este uso en vez de videos y juegos.

– Prefiere el uso de audio y texto en herramientas de colaboración o mensajería en tu computador o dispositivo móvil, reduciendo al mínimo los videos y el streaming.

– Prefiere redes de WiFi por sobre las redes de telefonía móvil.

– Si quieres escuchar radio o ver TV usa esos aparatos en vez de recurrir a señales online desde tu computador o celular.

– Opta por mensajería (SMS, whatsapp u otros) en lugar de hacer llamadas.

– Si vas a hacer llamadas y tienes teléfono fijo, úsalo en vez de tu celular.