Lo que debes saber hoy
Lunes 23 marzo de 2020 | Publicado a las 03:51
De cuarentena obligatoria a posible barrera sanitaria, Tortel exige seguir a salvo del coronavirus
visitas

A poco más de la mitad del tiempo para que Tortel cumpla con la cuarentena obligatoria preventiva por coronavirus, decretada el sábado 14 de marzo pasado, lo que la convirtió en la primera comuna del país en quedar bajo esa condición, el alcalde Bernardo López exige que esa medida se convierta en barrera sanitaria, pero para toda la Región de Aysén, una vez que se cumplan los catorce días de aislamiento total programado para el próximo sábado.

“Hemos estado bastante bien. Nosotros tenemos una cuarentena absoluta, no tenemos contacto con el exterior. No sale ninguno de Tortel y no entra ninguno”, dijo el jefe comunal de la onceava regi√≥n.

El balance en Tortel es positivo, la alerta inicial por el pasajero contagiado de un crucero que recaló en la caleta, el primer fin de semana de marzo, ya pasó.

Atrás quedó la condición de ser la comuna pionera del país en cuarentena, ya que en la semana se sumó Rapa Nui y este domingo dicha medida se extendió a Puerto Williams para evitar la propagación de la pandemia.

El jefe comunal de Tortel aseguró que la población de alrededor de 500 habitantes obedeció la orden y con la ayuda de cinco carabineros se ha logrado cumplir la cuarentena.

Aunque al principio hubo desconfianza hacia el Gobierno, debido a que se le habría asegurado que en el crucero no había contagiados, y eso fue así, en medio de una exitosa cuarentena, López enfatizó en que no quiere que el periodo se extienda, pero espera que se disponga una barrera sanitaria a toda la Región de Aysén.

“Han pasado casi diez d√≠as y no tenemos ning√ļn otro caso confirmado en la comuna. Tenemos 60 turistas aqu√≠, la gente ha permanecido en sus casas y todos se han portado bien. Pero, lo que queremos cuando termine es que se establezca una barrera sanitaria en toda la Regi√≥n de Ays√©n”, dijo el edil.

M√°s comunas

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, anunci√≥ este domingo que la localidad de Puerto Williams, el poblado m√°s austral del mundo, entrar√° en cuarentena total para evitar que el coronavirus avance hacia localidades aleda√Īas, como Puerto Navarino o la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Esta medida lleg√≥ con la confirmaci√≥n de Ma√Īalich de 632 casos de coronavirus en Chile, entre 12 medidas para enfrentar la propagaci√≥n de la enfermedad que fueron anunciadas ayer por el Gobierno.

Seg√ļn se√Īal√≥ el titular de cartera, los puertowillemses de la localidad estuvieron en contacto con una persona residente del poblado que, a pesar de estar asintom√°tico, dio positivo en el examen de Covid-19.

La persona salió el lunes 16 desde Puerto Williams y se le realizó el test en Santiago, lugar donde se encuentra en cuarentena.

comillas
Esto significa que nadie entra ni nadie sale por v√≠a a√©rea, mar√≠tima, terredestre, de dicha localidad, excepto las personas que transporten carga esencial imprescindible para esa localidad. Estas personas, ch√≥feres, tripulantes, est√°n sujetos a una estricta aduana sanitaria”.
- Jaime Ma√Īalich, ministro de Salud

‚ÄúEsto produce una situaci√≥n similar a la que tuvimos con Caleta Tortel, que completa nueve d√≠as de cerco sanitario de una cuarentena muy estricta, afortunadamente sin casos pero que ten√≠amos el temor de que se transformara eventualmente en un brote de enfermedad producto del contacto con uno de los pasajeros (del crucero)‚ÄĚ, sostuvo Ma√Īalich.

Asimismo, agreg√≥ que ‚Äúel Presidente estima necesario y mandata, en primer lugar, poner en cuarentena estricta a la localidad de Puerto Williams‚ÄĚ.

‚ÄúEsto significa que nadie entra ni nadie sale por v√≠a a√©rea, mar√≠tima, terredestre, de dicha localidad, excepto las personas que transporten carga esencial imprescindible para esa localidad. Estas personas, ch√≥feres, tripulantes, est√°n sujetos a una estricta aduana sanitaria‚ÄĚ, explic√≥ el titular de cartera.

En Rapa Nui

La decisión de aplicar la cuarentena a Rapa Nui llegó el jueves pasado.

El mismo ministro Jaime Ma√Īalich oficializ√≥ que se comenz√≥ a aplicar una cuarentena de 14 d√≠as a la Isla de Pascua, para evitar el ingreso de posibles personas contagiadas.

En este contexto, se planteó que sólo podrán salir personas de ese lugar, donde, hasta ahora, no hay casos registrados del nuevo coronavirus.

‚ÄúSi hubiera escuchado a Ma√Īalich hoy, ya tendr√≠a infectados en la isla. Gracias a Latam, que me ayud√≥ a cerrarla (…) Fue un poco resistido, pero les dije que si sal√≠amos de esta situaci√≥n, la isla iba a estar tremendamente agradecida con Latam‚ÄĚ, dijo a modo de cr√≠tica el alcalde de Rapa Nui, Petero Edmunds Paoa, a pocos d√≠as de que el gobierno oficializara la medida para la isla.

Tendencias Ahora