“Inmunidad colectiva”, el término que ha salido de la eurozona, irónicamente de las más castigadas por el avance de Covid-19. Italia es hoy el epicentro. Ayer, murieron 475 personas en la que se considera la jornada más mortífera desde que se activó la enfermedad.

Pero el primer ministro neerlandés Mark Rutte le está apostando a la adquisición de la inmunidad colectiva. Dice que tiene por objetivo hacer retroceder el principio de contención.

Para Rutte, será de beneficio que la mayor cantidad de gente desarrolle anticuerpos de forma natural contra el Covid-19.

Asegura que muchos holandeses se infectarán por coronavirus y cuanto más personas estén inmunizadas, menos posibilidades hay de que el contagio se extienda a las más vulnerables, entre estas los ancianos, según el reporte de Radio Francia Internacional.

El “pionero” de esta idea en tiempos de pandemia es el Primer Ministro británico Boris Johnson. Los Países Bajos salieron a secundar esta estrategia que ha generado diversas críticas a nivel mundial por la alarmante cifra de muertes que se supera día a día.

Revisa aquí la cifra de contagios por Covid-19 y el número de decesos por país.

El Primer Ministro neerlandés considera que un cierre o confinamiento de todo el reino duraría varios meses y no hay garantías de que el coronavirus no resurja en el año, una vez se hayan levantado las medidas.

Lo extraño es que el gobierno de Rutte anunció al mismo tiempo el cierre de escuelas, cafés y restaurantes, además de cafeterías y burdeles. Dice que esta inmunidad colectiva tardará meses en acumularse, por lo que esta medida pretende alejar el pico de saturación de los hospitales. Aún no ha ordenado el cierre de fronteras.

AFP
AFP

El desmayo del Ministro de Salud

Cuando los medios a nivel mundial hacían eco de la postura holandesa ante el coronavirus, un video empezó a darle la vuelta al mundo dado su simbolismo en torno al tema.

La cadena rusa RT publicó las imágenes del Ministro de Salud, Bruno Bruins, colapsando durante una reunión del parlamento holandés.

El funcionario hacía frente a los férreos cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia desde su partido.

Irónicamente no es que en Países Bajos no existan decesos por coronavirus: 60 personas han perdido la vida a causa de este.

En la grabación tomada por los mismos parlamentarios, se ve a Bruins desvanecerse de la nada e incorporarse a los pocos segundos. Toma un vaso y bebé agua, mientras la confusión se apoderaba de todos los presentes. Él, seguía tambaleante como la confianza a la posición de su gobierno ante la pandemia y las consecuencias que pueda llevar a este territorio.

Al cierre de esta nota se hablaba de contagio por coronavirus.

Johnson se retracta de la “inmunidad colectiva”

Hace unos días, las declaraciones del siempre polémico Boris Johnson proporcionaban una dosis extra a su peculiar forma de ser.

En medio de la pandemia, sus declaraciones causaron revuelo en una Europa castigada por el avance del coronavirus.

“Si retrasamos el pico nuestro Servicio Nacional de Salud será más fuerte a medida que mejore el clima y menos personas sufran enfermedades respiratorias normales, haya más camas disponibles y tengamos más tiempo para la investigación médica”, decía el líder británico, asegurando de esta forma que le apostaba a la inmunidad colectiva.

Las reacciones llegaron de inmediato. El Primer Ministro francés Édouard Philippe aseguró el pasado martes, que se podría negar la entrada a los ciudadanos británicos mientras no se promulguen medidas de contención en el Reino Unido.

Sin embargo, la especie de epifanía no duró mucho tiempo.

Johnson optó recientemente por un verdadero giro a su posición. Pidió al Reino Unido apostar por un distanciamiento social y a que no se realicen viajes no esenciales.

Con el giro de timón del premier británico, Países Bajos se queda solo, tras seguir a Johnson en la apuesta por la inmunidad colectiva.

AFP
AFP