La pandemia del nuevo coronavirus obligó a hacer una pausa en los conciertos y las giras, pero muchos músicos están haciendo shows en línea para decenas de miles de fanáticos que están en cuarentena.

Artistas como Neil Young, Chris Martin de Coldplay y Christine and the Queens están entre aquellos que se han presentado en línea para sus fanáticos que están aislados en casa, en momentos en que gobiernos de todo el mundo prohíben las aglomeraciones y urgen a la población a practicar el distanciamiento social.

“Porque estamos todos en casa y no muchos están saliendo, trataremos de hacer un stream desde mi estufa a leña y mi amada esposa estará filmando”, dijo Young en su sitio web.

“Será una producción casera, un par de canciones, un tiempito juntos”, dijo el roquero canadiense, que este año se nacionalizó estadounidense.

El cantante de Coldplay Martin hizo un show para Instagram el lunes, un concierto mucho más íntimo que los que ofrece en enormes estadios con su banda británica.

“Quizás el 11/9 fue la última vez que sentí que estábamos todos juntos”, dijo Martin mirando a la cámara, comparando lo que sintió en los atentados terroristas de 2001 con la pandemia que ha infectado a más de 200.000 personas en el mundo y dejado más de 8.000 muertos, según un balance de la AFP en base a cifras de gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Martin aceptó pedidos de los internautas y cantó uno de sus primeros hits, “Yellow”, y luego “Viva la vida”.

Con un gorrito de lana y una camiseta, el músico de 43 años tocó tanto el piano como la guitarra. “No quiero tocar ningún botón por si se apaga todo”, dijo.

El show virtual de Martin fue parte de una colaboración de la OMS y Global Citizen, una organización que busca combatir la extrema pobreza, titulado “Together, At Home” (Juntos, en casa).

El cantante de Coldplay anunció al final de su concierto que la estrella de R&B John Legend le seguiría, y bromeó: “Pueden ver a un pianista real que no precisa de fuegos artificiales para tocar”.

Hugh Evans, el presidente de Global Citizen, dijo a la AFP que “la música ha sido durante mucho tiempo una fuerza unificadora en tiempos de crisis”.

“Hay millones de personas en casa, en aislamiento”, sostuvo. “Los artistas y músicos se han unido para darnos aliento, esperanza y una misión compartida para tomar acciones y enfrentar el coronavirus”.

Iluminar vidas

Las celebraciones en vivo por el Día de San Patricio se cancelaron, pero los venerados Dropkick Murphys de Boston hicieron un show en streaming.

Y la estrella de country Keith Urban, obligado a cancelar un show en Houston, se unió a su esposa, la actriz Nicole Kidman, para un concierto. “Estamos aquí en el galpón, este es el lugar donde almacenamos todo, y pensamos que podíamos prender la cámara, el iPhone, y hacer un streaming en vivo”.

No solo el mundo del pop y del rock está haciendo shows en línea: también el mundo de la música clásica, y muchas compañías están abriendo sus archivos de conciertos y difundiéndolos gratis.

Keith Urban | Instagram
Keith Urban | Instagram

La Ópera Metropolitana de Nueva York, cerrada todo el mes de marzo por el coronavirus, está difundiendo en línea un show diferente cada día de su colección de los últimos 14 años, que incluye “Carmen” y “La Bohème”.

“Durante estos tiempos extraordinarios y difíciles, el Met espera iluminar las vidas de nuestra audiencia incluso cuando las luces de nuestro escenario están apagadas”, dijo la compañía.

https://www.metopera.org
https://www.metopera.org

La Filarmónica de Berlín, cerrada hasta el 19 de abril, también está transmitiendo conciertos de su archivo.

“Esperamos que con esta iniciativa podamos dar placer a tanta gente como sea posible con nuestra música. Ya extrañamos mucho a nuestro público y esperamos así seguir en contacto con nuestra audiencia”, dijo el violonchelista principal, Olaf Maninger.

“Un soplo de aire fresco”

En Francia, el cantante y compositor Jean-Louis Aubert, cofundador del grupo Telephone, dijo a la AFP que como un “ciber trovador” puede empezar a superar “la soledad” en su vida en la era del coronavirus.

En una hora y media de show registró 65.000 comentarios. Millones se conectaron para verlo.

“Esto me emocionó mucho”, dijo. “Recibí muchos mensajes, sobre todo de gente infectada, que me dijo que esto fue como un soplo de aire fresco, que había logrado relajarlos durante unos minutos”.

Y en Italia, que tiene el mayor número de muertos por el coronavirus después de China (2.503 en más de 31.500 casos) la roquera Gianna Nannini transmitió un show acústico en las redes sociales.

“Haremos todo lo posible para superar juntos este terrible momento”, dijo. “La cosa fea de este virus es la soledad”. “Cada uno de nosotros debe ofrecer algo que tengamos a la comunidad”.

También en Chile

Por ejemplo en Chile, la comediante Belén Mora se unió a una red de shows de humor online titulados como #comediaencuarentena, donde varios humoristas latinoamericanos presentaron una rutina a una hora determinada vía Instagram.

View this post on Instagram

Estás apestade en aislamiento? 25 comediantes de 5 países te acompañan gratis este miércoles en una maratón de vivos de Instagram con 12 horas de risas y buena onda!!! Entra a todos los que puedas!! #ComediaEnCuarentena 🇨🇱 🇲🇽 🇦🇷 🇺🇾 🇵🇪 12:00 @savantdija 12:30 @lagaby.actriz 13:00 @maldito.gordo 13:30 @angelosooul 14:00 @moyitamamut 14:30 @benoespinosa 15:00 @jennyadaros 15:30 @chiquiaguayo 16:00 @belenaza_ #ENCUARENTENACONLABENDICION⭐️ 16:30 @gringomodeon 17:00 @gonzalezcomediante 17:30 @mercurioretrogradopodcast 18:00 @soyisabelmargarita 18:30 @_nicolelizama 19:00 @palta_melendez 19:30 @soytupmadre 20:00 @palomoza 20:30 @ezequielcampa 21:00 @elnegromauroacuna 21:30 @bruffinelli 22:00 @flaitechileno 22:30 @norkagaspar 23:00 @vickyrudnick 23:30 @luzvioletadrag 00:00 @mauriciopalmantn

A post shared by Belenaza Mora (@belenaza_) on

Asimismo, el cantante Luis Jara también ofreció esta modalidad de show en Instagram. “Queridas amigas y amigos #Yomequedoencasa ¡así es! Hoy (18 de marzo) estaré compartiendo junto a todos ustedes un momento único para acompañarles en este día, y que mejor lugar que desde ¡el living de mi casa! Hoy a las 21:00 hrs, por #instagramlive y no olvides pedir tu canción favorita. ¡los espero! 🙌🏻 un beso…”, escribió a sus fans para invitarlos a ver su presentación.