Lo que debes saber hoy
Jueves 19 marzo de 2020 | Publicado a las 23:42 · Actualizado a las 03:15
Contagiados con Covid-19 llegan a 342: Siches pide replantear rol de Ma√Īalich y ya hay 5 recuperados
visitas

‚ÄúEs muy necesario que el liderazgo que ha tenido hasta la fecha, el presidente lo replantee”. Con esas palabras, la presidenta del Colegio M√©dico, Izkia Siches, cuestion√≥ el rol que el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, ha tenido durante la emergencia desatada por el avance del coronavirus en Chile.

Las cr√≠ticas de la titular colegiada se daban horas antes de que el Gobierno entregara un nuevo balance de contagiados: 342 casos. De ellos, 103 son nuevos respecto al √ļltimo reporte del mi√©rcoles.

‚ÄúEl n√ļmero de testeados positivo en Chile se est√° duplicando cada tres d√≠as, muy cerca de lo que se hab√≠a anticipado‚ÄĚ, asegur√≥ Ma√Īalich en el ya tradicional conteo.

En la región Metropolitana se registran 73 casos nuevos y prácticamente todos están relacionados a un brote al interior de un colegio en el sector oriente de la capital.

Agencia UNO
Agencia UNO

En Maule, en tanto, s√≥lo hay tres casos nuevos, por lo que el n√ļmero de contagios respecto al caso cero va disminuyendo.

En Los Lagos, los ocho casos nuevos están vinculados al brote del crucero, cuyos pasajeros fueron evacuados del país.

Tras ocho días desde el primer contacto con un infectado, en Caleta Tortel no han aparecido nuevos casos.

Asimismo, Ma√Īalich subray√≥ que no se han registrado muertos en el pa√≠s y que la tasa de hospitalizaci√≥n -hasta ahora- s√≥lo ha alcanzado el 5%, mucho m√°s baja que la reportada en otros pa√≠ses del mundo. Dos pacientes son adultos mayores y hay seis conectados a ventilaci√≥n mec√°nica.

En ese mismo sentido, destacó que -del total de contagiados- se han registrado cinco casos de personas recuperadas del virus.

Detención en Chillán

En √Ďuble hay dos nuevos casos, ambos ligados al brote que se gener√≥ entre los asistentes a un gimnasio de Chill√°n.

Pese a ello, en esta √ļltima regi√≥n la Fiscal√≠a abri√≥ una investigaci√≥n, luego de que la tarde de este jueves Carabineros dio cuenta de la detenci√≥n de un hombre que habr√≠a sido instruido por personal de salud a realizar cuarentena en su hogar, por posible contagio con Covid-19.

No la respetó y se presentó a trabajar.

Seg√ļn la polic√≠a uniformada, el hombre est√° asintom√°tico e¬†inform√≥ a un centro de salud que habr√≠a estado en contacto con una persona contagiada, por lo que es un caso sospechoso. La Fiscal√≠a dej√≥ al detenido en libertad y a la espera de citaci√≥n, mientras se investiga este hecho.

detenido-por-no-respetar-cuarentena

Blindaje de regiones

Este jueves tambi√©n se conoci√≥ que el Gobierno decidi√≥ ‚Äėblindar‚Äô a 7 regiones ubicadas en los extremos norte y sur del pa√≠s, con el fin de evitar la propagaci√≥n del Covid-19.

En concreto, a partir de este viernes se implementarán las aduanas sanitarias para restringir el ingreso por la vía aérea de personas a las 5 regiones del norte del país (Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo).

comillas
‚ÄúSe va a montar una aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las cinco regiones del norte del pa√≠s‚ÄĚ.
- Ministro Jaime Ma√Īalich

En paralelo, se controlará el ingreso vía terrestre desde la región de Coquimbo hacia el norte, para aprovechar que en la zona hay muy pocos casos positivos de Covid-19.

Además, se aplicará cuarentena de 14 días a Rapa Nui (Isla de Pascua), para evitar el ingreso de posibles personas contagiadas. En este contexto, sólo podrán salir personas de ese lugar, donde no hay casos registrados del nuevo coronavirus.

Además, en las regiones de Aysén y Magallanes -con 1 y 2 casos confirmados respectivamente- se tomará la misma medida para evitar la propagación del virus.

Rol del ministro

Pese a las medidas, el rol del ministro Jaime Ma√Īalich volvi√≥ a estar tela de juicio, luego de que la presidenta del Colegio M√©dico, Izkia Siches, dijera en conversaci√≥n con CNN Chile que ‚Äúes muy necesario que el liderazgo que ha tenido hasta la fecha, el presidente lo replantee”.

“Desde el Colegio M√©dico necesitamos tener m√°s informaci√≥n y a pesar de las m√ļltiples promesas que ha hecho el ministro de tener una comunicaci√≥n m√°s fluida con nosotros, eso no ha ocurrido‚ÄĚ, agreg√≥.

Por contraparte, Siches valor√≥ la labor realizada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza: ‚ÄúHa mantenido un mensaje claro, tranquilizador para la ciudadan√≠a, sin enfrentamientos con otras personas en las distintas redes sociales‚ÄĚ, dijo.

Justamente el tono de Ma√Īalich en Twitter ha abierto puertas para cr√≠ticas. Primero tuvo una pol√©mica con el futbolista Mauricio Pinilla y luego defendi√≥ el uso de mascarillas en un mensaje contra una experta en epidemiolog√≠a.

Algo similar ocurrió cuando en conferencia de prensa se refirió duramente a las declaraciones de la tiradora de skeet del Team Chile Francisca Crovetto.

Tendencias Ahora