Lo que debes saber hoy
Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 03:16 · Actualizado a las 03:42
Entre el ranking de muertes por Covid-19 en el mundo y una vacuna desarrollada "con éxito" en China
visitas

La OMS informaba recientemente que el primer caso de coronavirus en China, tenía lugar en noviembre pasado.

A cuatro meses de la aparici√≥n del denominado “paciente cero”, la situaci√≥n mundial es muy diferente a la √©poca antes mencionada.

Los pa√≠ses, con todo y sus dificultades, viv√≠an en la ignorancia de lo que vendr√≠a en el primer trimestre del 2020. Todos apostaban a que ser√≠a un mejor a√Īo. Pero el sentimiento global se torn√≥ en desesperanza.

El coronavirus avanzó tanto desde China, nación de origen de la pandemia, transformándolo todo a su paso.

Estilos de vida han quedado relegados al confinamiento (en el caso de los seres humanos responsables). Basta con ver las cifras de Covid-19 a nivel mundial.

El mapa de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins es tan certero como preocupante.

En este, se detallan por país las cifras de contagios, muertes, pacientes recuperados y casos activos de la enfermedad. Toda la información está al alcance de un click.

En términos globales y durante la construcción de este resumen, situaba el total de casos confirmados a nivel mundial, en más de 196.600.

El pa√≠s con mayor n√ļmero de contagios, aunque ya dado de alta, es China. Sin embargo, la situaci√≥n m√©dica de Italia segu√≠a siendo preocupante.

Continua, junto a Espa√Īa e Ir√°n, en el ranking de naciones con m√°s contagios y decesos.

Solo ayer, en territorio italiano perdieron la batalla contra el coronavirus 345 personas, para un total de m√°s de 2.500 muertes y m√°s de 31.000 casos confirmados.

A esta hora, basta con una nueva revisi√≥n para ver lo cambiante de los n√ļmeros.

Revisa el mapa virtual de la Universidad Johns Hopkins aquí.

captura-de-pantalla-2020-03-17-a-las-18-46-05

Entre la muerte y una vacuna china contra el coronavirus

Ayer, varios medios a nivel internacional hablaban del tema del momento. No era el coronavirus en s√≠, sino la vacuna que dice haber desarrollado “con √©xito” la Academia de Ciencia Militar de China.

Daily Mail y CCTV, entre otros, reportaron que la entidad se refiri√≥ en un comunicado del Ministerio de Defensa local a una vacuna recombinante de la cual se prepara una producci√≥n a “gran escala”.

El paso inmediato son las pruebas en humanos, amparándose en las normas chinas e internacionales, lo cual daría máxima certeza a la hora de producirla y distribuirla.

La Fase 1 tendr√° por objetivo examinar si la vacuna es segura en los seres humanos. 108 personas ser√°n “reclutadas” como voluntarias.

Entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre está enmarcado el período para saber qué tan segura y efectiva es su fórmula.

Se trata de un experimento que se lee complejo pero a la vez aporta esperanza en medio de la mortandad por el coronavirus.

CCTV / Daily Mail
CCTV / Daily Mail

La supervisión irá por cuenta de la Academia Militar de Ciencias Médicas y CanSino Biologics RIC, una firma dedicada a la biotecnología.

‚ÄúLa vacuna es el arma cient√≠fica m√°s poderosa para terminar con el coronavirus‚ÄĚ, declar√≥ Chen Wei, cient√≠fica l√≠der del equipo de investigaciones en el gigante asi√°tico.

La mujer de 54 a√Īos, cuyo rostro ya est√° dando la vuelta al mundo tras su haza√Īa, se mantiene optimista del impacto que la vacuna tendr√° ante una amenaza como el coronavirus.

Cabe mencionar que ha estado liderando la creación de otras vacunas contra el ébola, por ejemplo.

comillas
‚ÄúSi China es el primer pa√≠s en inventar un arma as√≠ y logramos nuestras patentes, eso demostrar√° el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un pa√≠s gigante‚ÄĚ
- Chen Wei. Científica china creadora de nueva vacuna contra coronavirus.

Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, al centro chino, fue el epicentro de Covid-19 a principios de este a√Īo.

Semanas despu√©s, el virus estaba atacando a ciudadanos y sus sistemas de vida: econom√≠as, movilizaci√≥n en calles y fronteras, turismo, en fin, todo tipo de actividad que oblig√≥ a un “reset” del mundo, pero de la peor forma.

Ahora, el país de origen del mortal virus para personas vulnerables con enfermedades crónicas (sobre todo de la tercera edad) está dando también una luz de esperanza al fabricar una alternativa para contrarrestar el virus.

Daily Mail / CCTV
Daily Mail / CCTV

A√ļn no est√°n claros los detalles de su distribuci√≥n tanto en China como a nivel mundial. No obstante, es responsable se√Īalar que el tiempo corre para el mundo y es urgente que la ciencia act√ļe de forma expedita para hacerle frente a un enemigo silencioso pero agresivo con los humanos.

Otros científicos en Alemania también están trabajando en vacunas para combatir al coronavirus.

La situaci√≥n no ha estado exenta de pol√©mica, ya que el gobierno de √Āngela Merkel, no tuvo reparos en se√Īalar al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de estar presionando para obtener la exclusividad de la misma.

No obstante, la líder alemana quedó desmentida por el mismo fabricante de su país.

‚ÄúCureVac no ha recibido ninguna oferta del gobierno estadounidense o de entidades afines antes, durante o despu√©s de la reuni√≥n de la Task Force en la Casa Blanca el 2 de marzo‚ÄĚ, tuite√≥ el laboratorio, con sede en Tubinga (suroeste de Alemania).

Tendencias Ahora