Con varios homenajes a Carabineros y un escueto mea culpa, el Presidente Sebastián Piñera presentó este martes el documento que servirá de guía para reformar a la policía uniformada.

En una ceremonia marcada por las medidas de seguridad por el Covid-19, la que incluyó distanciamiento de invitados y discursos difundidos a los medios de comunicación de manera remota mediante pantallas, el Jefe de Estado y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, adelantaron algunas de las ideas.

Entre los cambios planteados por distintos organismos, en un informe de 76 páginas, destaca la iniciativa que busca crear un nuevo ministerio: el de Seguridad Pública. Dicha repartición absorbería, por ejemplo, la subsecretaría de Prevención del Delito y tomaría control de otras subdivisiones que actualmente se encuentran supeditadas a Interior.

Asimismo, se busca que el Ejecutivo participe en la planificación estratégica de Carabineros, en coordinación con otras entidades que tienen vínculo con temas de seguridad pública y en la evaluación del desempeño policial.

Medidas de seguridad por coronavirus en La Moneda | Agencia UNO
Medidas de seguridad por coronavirus en La Moneda | Agencia UNO

Del mismo modo se sugiere aumentar la transparencia y rendición de cuentas, materia en la que, según Blumel, “ya ha habido avances importantes porque la agenda por la seguridad pública, en gran medida, está enfocada en esos ámbitos, pero también se hacen nuevas propuestas en esta dirección”.

Además, se propone crear mecanismos de rendición de cuentas del actuar policial, tanto internamente para la institución como también para otras entidades y para la ciudadanía.

El jefe de cartera explicó que también se generaron propuestas para la carrera policial “en cuanto al ingreso, la promoción y el retiro” de uniformados.

“En este punto se proponen varias iniciativas, como por ejemplo, definir perfiles de ingreso y egreso para todos los planteles educativos, generar mecanismos que garanticen una selección transparente, establecer incentivos para la postulación de más mujeres (…) y promover y mejorar los sistemas de calificaciones y de promoción por mérito como factor relevante para los ascensos”, sostuvo.

“Que más que un conjunto de proyectos de ley, sea el inicio de una hoja de ruta que parta de inmediato, pero de cara al centenario de la institución. Hoy la institución tiene 93 años, es un buen desafío partir de inmediato pero con una planificación de cara al centenario”, explicó Blumel.

Homenaje

La intervención del Presidente Piñera, en tanto, estuvo cargada de homenajes a los uniformados, agradeció su compromiso e incluso citó partes del himno institucional.

“Mañana (hoy miércoles) se cumplen cinco meses desde el 18 de octubre y todos sabemos que para Carabineros han sido tiempos extremadamente difíciles”, sostuvo en su discurso.

“Por eso quiero agradecerles a todos y cada uno de los Carabineros de Chile… porque a pesar de los errores, que han sido identificados y, como corresponde en una democracia y Estado de Derecho puestos a disposición de Fiscalía para que los investigue y posteriormente del Poder Judicial para que los juzgue, sabemos que los Carabineros han entregado un esfuerzo y demostrado su compromiso de una forma que todos debemos reconocer”, añadió.

En esa línea, agradeció la disposición de los uniformados heridos, al considerar que “más de 5 mil carabineros han sido lesionados durante estos últimos cinco meses, algunos de ellos en más de una ocasión, muchos de ellos de gravedad con heridas de bala, pérdidas de ojo o con bombas molotov”.

comillas
“Los carabineros no son de izquierda ni de derecha, no son de Gobierno ni de oposición, no son del Apruebo ni del Rechazo. Son de todos los chilenos”.
- Discurso del Presidente Sebastián Piñera

“Los carabineros del sacrificio son emblema”, agregó citando al himno institucional, antes de evocar los cerca de 200 mártires.

El mea culpa

De manera escueta, el Mandatario hizo un mea culpa por Carabineros: “Debemos reconocer que aquí hay una falla que también afecta al Gobierno, de oposición en algún momento, oficialistas en otro. Varios gobiernos no le dimos la suficiente urgencia a esta modernización”.

“Carabineros venía de enfrentar muchas y graves crisis. El tema del mal uso de los recursos, la Operación Huracán, la lamentablemente muerte de Camilo Catrillanca, por mencionar algunos”, enumeró Piñera.

“Aunque hemos hecho todo lo posible para prevenir e impedir atropellos de los derechos humanos, yo estoy convencido que a todos los chilenos nos duelen y por tanto nos obliga a introducir cambios y nuevas prácticas que aseguren que el resguardo del orden público será siempre con pleno respeto de los derechos humanos”, cerró.

En lo concreto, el Jefe de Estado anunció que se realizará un decreto para llevar a cabo la conformación de una Comisión para la Reforma de Carabineros, el que convoque a los tres poderes del Estado, además del Ministerio Público y a la Contraloría General de la República.

Del mismo modo se plantea crear una unidad coordinadora en el Ministerio del Interior, que tenga la responsabilidad de realizar, en un plazo máximo de 30 días, una hoja de ruta que contenga el plan de trabajo con las propuestas para ejecutar la reforma.