Lo que debes saber hoy
Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 03:16
El escenario del f√ļtbol mundial luego de la suspensi√≥n de los principales campeonatos
visitas

Conmebol y UEFA este martes decidieron aplazar la Copa Am√©rica y la Eurocopa respectivamente, que estaban previstas a realizarse este a√Īo, para el 2021, luego de que el coronavirus se convirtiera en una realidad mundial.

Desde ambos entes invitan a reprogramar el calendario de los eventos futbolísticos a la FIFA para salvaguardar la salud de todos los involucrados en la actividad, desde deportistas hasta hinchas.

Esta medida se suma a varias suspensiones en muchos pa√≠ses en los que el virus se ha hecho presente. Si bien con las ligas locales a√ļn no hay certeza de cu√°ndo se reinicien las acciones, los torneos de selecciones ya dieron fechas.

Justamente uno de los argumentos para postergar los torneos de selecciones es la incertidumbre que hay con las ligas locales y los torneos de clubes. Varios campeonatos permanecen suspendidos, pero nadie sabe si es que se van a reanudar o cuándo se reanudarían.

Europa

El f√ļtbol europeo fue el primero en suspender sus acciones. Todas las ligas m√°s populares as√≠ como la mayor√≠a, est√°n suspendidas por la suspensi√≥n del coronavirus.

En algunos países hay equipos o jugadores en cuarentena y se están tomando todas las medidas para frenar la propagación del Covid-19. En este momento la prioridad es la vida de las personas.

Inna Fasbender | Agence France-Presse
Inna Fasbender | Agence France-Presse

Sin embargo, en la reuni√≥n de la UEFA de este martes en Suiza se determin√≥ al menos la nueva fecha para las finales de la Champions League y Europa League. El √ļltimo partido del m√°ximo torneo a nivel de clubes se jugar√° el 27 de junio, mientras que el campe√≥n de la Europa League se definir√° el 24 de junio.

Adem√°s, la UEFA se comprometi√≥ a ayudar para que las ligas locales puedan terminar antes del 30 de junio mientras las condiciones as√≠ lo permitan, por lo que seg√ļn especulan en diario AS, se jugar√≠an partidos de Champions los fin de semanas y los partidos de ligas locales los d√≠as de semana.

En el caso de la Eurocopa, el ente del ‘viejo continente’ fue claro: se realizar√° entre el 11 de junio y el 11 de julio pero de 2021, dejando como prioridad el t√©rmino de los campeonatos locales de la temporada 2019-2020.

En el caso de las ligas hay distintos panoramas. En la Premier League se ha especulado con varios casos: desde anular la temporada hasta anularla. Seg√ļn informaci√≥n de The Telegraph los equipos habr√≠an llegado a un acuerdo para declarar campe√≥n al Liverpool, que mantiene una ventaja de 25 puntos sobre su m√°s cercano perseguidor.

Pese a lo informado por el medio inglés, el West Ham United propuso anular la presente Premier y dejarla sin campeón ni descensos.

Twitter | @premierleague
Twitter | @premierleague

En tanto, el Presidente de la Federaci√≥n Espa√Īola de F√ļtbol cree que La Liga as√≠ como todos los campeonato dom√©sticos deben terminar. ‚ÄúLas competiciones se tienen que finalizar, a ser posible antes del 30 de junio. Pero esa fecha no ha de ser un muro. El objetivo es que todas las competiciones finalicen de la manera m√°s justa porque todo lo que no sea eso entendemos que no deber√≠a hacerse. No contemplamos la idea de la temporada como nula, tampoco lo de dar como campeones a los l√≠deres actuales ni tampoco quedarnos con la clasificaci√≥n al final de la primera vuelta”, dijo este martes, seg√ļn consigna Mundo Deportivo.

El caso de la Serie A es similar al de La Liga espa√Īola. Seg√ļn diario Marca, los entrenamientos se retomar√≠an en abril y la competencia volver√≠a entre ese mes y mayo hasta junio.

Sin embargo, cabe aclarar que por ahora estas son especulaciones, ya que todo está sujeto a cómo se comporte a nivel mundial el coronavirus.

Sudamérica

En esta parte del mundo la realidad es distinta. La proyecci√≥n del coronavirus indica que en Sudam√©rica a√ļn estamos en fases iniciales por lo que es m√°s dif√≠cil a aventurarse con fechas.

El f√ļtbol chileno se acaba de suspender (hoy empieza la suspensi√≥n oficial), por lo que una posible fecha de regreso no es preocupaci√≥n prioritaria de los protagonistas por ahora.

En tanto, a nivel continental este martes el presidente de la Conmebol, Alejandro Dom√≠nguez avis√≥ que “la idea es que Copa Libertadores se reanude en la primera semana de mayo”, en conversaci√≥n con Fox Sports.

Domínguez anunció que propondrán que las fechas suspendidas de las clasificatorias se jueguen en julio, mientras que confirmó que la Copa América se jugará en julio de 2021 en las mismas sedes (Argentina y Colombia).

Víctor Pérez | Agencia UNO
Víctor Pérez | Agencia UNO

En algunas partes todavía rueda el balón

Pese a que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud declar√≥ al coronavirus como una pandemia mundial, en algunos lugares todav√≠a se est√° jugando al f√ļtbol.

En Turqu√≠a, donde actualmente se desempe√Īa el volante chileno Crist√≥bal Jorquera tampoco se ha detenido el f√ļtbol. Registran m√°s de 45 casos de coronavirus y como gobierno han tomado medidas, pero entre ellas no est√° detener el f√ļtbol.

Este martes el Goztepe venció como local al Rizespor por 2-0 en partido válido por la Superliga Turca. Este sábado jugó Cristóbal Jorquera y el domingo visita al Umraniyespor por la Primera Divisón Turca.

Curioso es el caso de Hong Kong, que est√°n a la inversa del resto de los pa√≠ses. Luego de que la actividad estuviera detenida por cerca de un mes y medio, de a poco el f√ļtbol empieza a la normalidad.

“Ahora tienen todo controlado, no hay m√°s infecciones y m√°s contagios. La liga ha empezado, va a mejor”, explic√≥ el jugador Marcos Gondra en conversaci√≥n con Mundo Deportivo.

Varios países africanos y otros de oriente medio también tiene partidos programados para los próximos días, así como también Nicaragua en centroamérica.

Tendencias Ahora