Conmebol y UEFA este martes decidieron aplazar la Copa América y la Eurocopa respectivamente, que estaban previstas a realizarse este año, para el 2021, luego de que el coronavirus se convirtiera en una realidad mundial.

Desde ambos entes invitan a reprogramar el calendario de los eventos futbolísticos a la FIFA para salvaguardar la salud de todos los involucrados en la actividad, desde deportistas hasta hinchas.

Esta medida se suma a varias suspensiones en muchos países en los que el virus se ha hecho presente. Si bien con las ligas locales aún no hay certeza de cuándo se reinicien las acciones, los torneos de selecciones ya dieron fechas.

Justamente uno de los argumentos para postergar los torneos de selecciones es la incertidumbre que hay con las ligas locales y los torneos de clubes. Varios campeonatos permanecen suspendidos, pero nadie sabe si es que se van a reanudar o cuándo se reanudarían.

Europa

El fútbol europeo fue el primero en suspender sus acciones. Todas las ligas más populares así como la mayoría, están suspendidas por la suspensión del coronavirus.

En algunos países hay equipos o jugadores en cuarentena y se están tomando todas las medidas para frenar la propagación del Covid-19. En este momento la prioridad es la vida de las personas.

Inna Fasbender | Agence France-Presse
Inna Fasbender | Agence France-Presse

Sin embargo, en la reunión de la UEFA de este martes en Suiza se determinó al menos la nueva fecha para las finales de la Champions League y Europa League. El último partido del máximo torneo a nivel de clubes se jugará el 27 de junio, mientras que el campeón de la Europa League se definirá el 24 de junio.

Además, la UEFA se comprometió a ayudar para que las ligas locales puedan terminar antes del 30 de junio mientras las condiciones así lo permitan, por lo que según especulan en diario AS, se jugarían partidos de Champions los fin de semanas y los partidos de ligas locales los días de semana.

En el caso de la Eurocopa, el ente del ‘viejo continente’ fue claro: se realizará entre el 11 de junio y el 11 de julio pero de 2021, dejando como prioridad el término de los campeonatos locales de la temporada 2019-2020.

En el caso de las ligas hay distintos panoramas. En la Premier League se ha especulado con varios casos: desde anular la temporada hasta anularla. Según información de The Telegraph los equipos habrían llegado a un acuerdo para declarar campeón al Liverpool, que mantiene una ventaja de 25 puntos sobre su más cercano perseguidor.

Pese a lo informado por el medio inglés, el West Ham United propuso anular la presente Premier y dejarla sin campeón ni descensos.

Twitter | @premierleague
Twitter | @premierleague

En tanto, el Presidente de la Federación Española de Fútbol cree que La Liga así como todos los campeonato domésticos deben terminar. “Las competiciones se tienen que finalizar, a ser posible antes del 30 de junio. Pero esa fecha no ha de ser un muro. El objetivo es que todas las competiciones finalicen de la manera más justa porque todo lo que no sea eso entendemos que no debería hacerse. No contemplamos la idea de la temporada como nula, tampoco lo de dar como campeones a los líderes actuales ni tampoco quedarnos con la clasificación al final de la primera vuelta”, dijo este martes, según consigna Mundo Deportivo.

El caso de la Serie A es similar al de La Liga española. Según diario Marca, los entrenamientos se retomarían en abril y la competencia volvería entre ese mes y mayo hasta junio.

Sin embargo, cabe aclarar que por ahora estas son especulaciones, ya que todo está sujeto a cómo se comporte a nivel mundial el coronavirus.

Sudamérica

En esta parte del mundo la realidad es distinta. La proyección del coronavirus indica que en Sudamérica aún estamos en fases iniciales por lo que es más difícil a aventurarse con fechas.

El fútbol chileno se acaba de suspender (hoy empieza la suspensión oficial), por lo que una posible fecha de regreso no es preocupación prioritaria de los protagonistas por ahora.

En tanto, a nivel continental este martes el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez avisó que “la idea es que Copa Libertadores se reanude en la primera semana de mayo”, en conversación con Fox Sports.

Domínguez anunció que propondrán que las fechas suspendidas de las clasificatorias se jueguen en julio, mientras que confirmó que la Copa América se jugará en julio de 2021 en las mismas sedes (Argentina y Colombia).

Víctor Pérez | Agencia UNO
Víctor Pérez | Agencia UNO

En algunas partes todavía rueda el balón

Pese a que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia mundial, en algunos lugares todavía se está jugando al fútbol.

En Turquía, donde actualmente se desempeña el volante chileno Cristóbal Jorquera tampoco se ha detenido el fútbol. Registran más de 45 casos de coronavirus y como gobierno han tomado medidas, pero entre ellas no está detener el fútbol.

Este martes el Goztepe venció como local al Rizespor por 2-0 en partido válido por la Superliga Turca. Este sábado jugó Cristóbal Jorquera y el domingo visita al Umraniyespor por la Primera Divisón Turca.

Curioso es el caso de Hong Kong, que están a la inversa del resto de los países. Luego de que la actividad estuviera detenida por cerca de un mes y medio, de a poco el fútbol empieza a la normalidad.

“Ahora tienen todo controlado, no hay más infecciones y más contagios. La liga ha empezado, va a mejor”, explicó el jugador Marcos Gondra en conversación con Mundo Deportivo.

Varios países africanos y otros de oriente medio también tiene partidos programados para los próximos días, así como también Nicaragua en centroamérica.