Lo que debes saber hoy
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 03:47 · Actualizado a las 11:03
Partidos se unen y reprogramación de plebiscito por coronavirus toma fuerza tras desastre francés
visitas

¬ŅPostergar el plebiscito o mantenerlo para el 26 de abril? Esa es la interrogante que ronda a los partidos pol√≠ticos en medio de la emergencia que desencaden√≥ el coronavirus en nuestro pa√≠s.

La idea de cambiar la fecha cobró fuerza este lunes, luego de que conglomerados de todo el espectro se reunieran tras ser convocados por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, joven figura que se ha levantado con fuerza en medio de los errores comunicacionales del Gobierno.

En la cita se abordaron los alcances de la pandemia que en Chile ya se encuentra en Fase 4 y se centró fundamentalmente en el referéndum del próximo mes.

“Que la gente comprenda que este no es un complot pol√≠tico por parte del Gobierno para desbaratar el plebiscito, sino m√°s bien un desaf√≠o sanitario que requiere el compromiso de todos los ciudadanos del pa√≠s”, se√Īal√≥ la titular del organismo colegiado previo a la reuni√≥n.

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches | Agencia UNO
Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches | Agencia UNO

A la salida, en tanto, los presidentes de los partidos aunaron posturas y se manifestaron a favor de un cambio de fecha, pese a que en la antesala la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se había inclinado por mantener el proceso tal cual había sido estipulado.

‚ÄúEs un tema que vamos a conversar, pero sobre el cual todav√≠a no hay una opini√≥n formada (‚Ķ) hay que hacer todos los esfuerzos porque se haga el 26 de abril, pero sin duda hay que estar mirando el desarrollo epidemiol√≥gico del coronavirus‚ÄĚ, apunt√≥ la gremialista en la previa.

Una postura similar es la que tienen en La Moneda. El ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, reiteró la posición del Ejecutivo: ser garante del plebiscito y abogar por mantener el día acordado originalmente.

comillas
“Se mantiene lo que se ha se√Īalado (…) Hay dos principios que est√°n en juego y que el Gobierno quiere garantizar. Uno, que las personas puedan votar libremente, y por supuesto que nunca est√© en riesgo la salud de las personas. Eso es lo que tenemos hasta el d√≠a de hoy”.
- Felipe Ward, ministro Segpres

Post reunión

Pese a lo se√Īalado por el oficialismo, una vez concluida la reuni√≥n las cosas cambiaron.

‚ÄúA esta altura hablar de plebiscito con lo que nos ha planteado la presidenta del Colegio M√©dico, honestamente, no pareciera estar dentro de las cosas posibles. La salud de los chilenos est√° primero. Podremos reagendar o hacerlo de otra manera”, sostuvo el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

“Esta decisi√≥n hay que tomarla pronto, dentro de estos d√≠as, no hay mayor plazo para esto”, complement√≥ el presidente de Renovaci√≥n Nacional, Mario Desbordes.

En tanto, desde la oposici√≥n, el timonel del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, asever√≥ que “la fecha tendr√° que evaluarse de acuerdo a consideraciones de car√°cter t√©cnico, en donde el tema de la salud p√ļblica sea el eje central de la decisi√≥n”.

‚ÄúEstamos abiertos a reconsiderar el acuerdo constitucional, incluyendo la fecha del plebiscito, programada hasta ahora para el 26 de abril. Eso significa que debemos acordar una fecha concreta, una fecha espec√≠fica de la eventual postergaci√≥n”, agreg√≥ por su parte el presidente del PPD, Heraldo Mu√Īoz, quien desde temprano ya hab√≠a manifestado su postura a favor de la modificaci√≥n.

Agencia UNO
Agencia UNO

Mientras, el presidente de la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado, Felipe Harboe, explic√≥ que los eventuales cambios deber√°n ser votados en el Congreso y detall√≥ que ‚Äúse ha planteado la posibilidad de hacer el plebiscito conjuntamente con elecciones municipales y elegir constituyentes en marzo 2021‚ÄĚ.

“La clave est√° en no apresurarse, evaluar la evoluci√≥n de la pandemia y frente a evidencia irrefutable suscribir un acuerdo pol√≠tico para postergar el plebiscito si fuere indispensable para la seguridad sanitaria de la poblaci√≥n”, agreg√≥.

El fantasma de Francia

Pese a tratarse de escenarios diferentes, los partidos políticos miran con preocupación lo ocurrido en Francia durante las elecciones municipales realizadas el domingo recién pasado.

Nunca en la historia de las votaciones de autoridades locales de ese país se había registrado una abstención tan alta, superando en esta oportunidad el 50%.

Entre los 47,7 millones de votantes llamados a elegir a su alcalde, menos de la mitad pusieron una papeleta en las urnas, en un ambiente general surrealista despu√©s de que el Gobierno decretara el s√°bado por la noche el cierre de todos los ‚Äúlugares de recepci√≥n de p√ļblico no esenciales para la vida del pa√≠s‚ÄĚ.

Estas cifras de abstención son casi 20 puntos más altas que el récord anterior de 2014 (36,45% de abstención).

Así las cosas, la celebración de la segunda vuelta el próximo domingo fue suspendida por el presidente Emmanuel Macron.

‚ÄúEstamos en una guerra, en una guerra de salud, contra un enemigo invisible”, dijo el mandatario galo, seg√ļn recoge El Pa√≠s de Espa√Īa.

Tendencias Ahora