¿Postergar el plebiscito o mantenerlo para el 26 de abril? Esa es la interrogante que ronda a los partidos políticos en medio de la emergencia que desencadenó el coronavirus en nuestro país.

La idea de cambiar la fecha cobró fuerza este lunes, luego de que conglomerados de todo el espectro se reunieran tras ser convocados por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, joven figura que se ha levantado con fuerza en medio de los errores comunicacionales del Gobierno.

En la cita se abordaron los alcances de la pandemia que en Chile ya se encuentra en Fase 4 y se centró fundamentalmente en el referéndum del próximo mes.

“Que la gente comprenda que este no es un complot político por parte del Gobierno para desbaratar el plebiscito, sino más bien un desafío sanitario que requiere el compromiso de todos los ciudadanos del país”, señaló la titular del organismo colegiado previo a la reunión.

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches | Agencia UNO
Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches | Agencia UNO

A la salida, en tanto, los presidentes de los partidos aunaron posturas y se manifestaron a favor de un cambio de fecha, pese a que en la antesala la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se había inclinado por mantener el proceso tal cual había sido estipulado.

“Es un tema que vamos a conversar, pero sobre el cual todavía no hay una opinión formada (…) hay que hacer todos los esfuerzos porque se haga el 26 de abril, pero sin duda hay que estar mirando el desarrollo epidemiológico del coronavirus”, apuntó la gremialista en la previa.

Una postura similar es la que tienen en La Moneda. El ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, reiteró la posición del Ejecutivo: ser garante del plebiscito y abogar por mantener el día acordado originalmente.

comillas
“Se mantiene lo que se ha señalado (…) Hay dos principios que están en juego y que el Gobierno quiere garantizar. Uno, que las personas puedan votar libremente, y por supuesto que nunca esté en riesgo la salud de las personas. Eso es lo que tenemos hasta el día de hoy”.
- Felipe Ward, ministro Segpres

Post reunión

Pese a lo señalado por el oficialismo, una vez concluida la reunión las cosas cambiaron.

“A esta altura hablar de plebiscito con lo que nos ha planteado la presidenta del Colegio Médico, honestamente, no pareciera estar dentro de las cosas posibles. La salud de los chilenos está primero. Podremos reagendar o hacerlo de otra manera”, sostuvo el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

“Esta decisión hay que tomarla pronto, dentro de estos días, no hay mayor plazo para esto”, complementó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

En tanto, desde la oposición, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseveró que “la fecha tendrá que evaluarse de acuerdo a consideraciones de carácter técnico, en donde el tema de la salud pública sea el eje central de la decisión”.

“Estamos abiertos a reconsiderar el acuerdo constitucional, incluyendo la fecha del plebiscito, programada hasta ahora para el 26 de abril. Eso significa que debemos acordar una fecha concreta, una fecha específica de la eventual postergación”, agregó por su parte el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien desde temprano ya había manifestado su postura a favor de la modificación.

Agencia UNO
Agencia UNO

Mientras, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, explicó que los eventuales cambios deberán ser votados en el Congreso y detalló que “se ha planteado la posibilidad de hacer el plebiscito conjuntamente con elecciones municipales y elegir constituyentes en marzo 2021”.

“La clave está en no apresurarse, evaluar la evolución de la pandemia y frente a evidencia irrefutable suscribir un acuerdo político para postergar el plebiscito si fuere indispensable para la seguridad sanitaria de la población”, agregó.

El fantasma de Francia

Pese a tratarse de escenarios diferentes, los partidos políticos miran con preocupación lo ocurrido en Francia durante las elecciones municipales realizadas el domingo recién pasado.

Nunca en la historia de las votaciones de autoridades locales de ese país se había registrado una abstención tan alta, superando en esta oportunidad el 50%.

Entre los 47,7 millones de votantes llamados a elegir a su alcalde, menos de la mitad pusieron una papeleta en las urnas, en un ambiente general surrealista después de que el Gobierno decretara el sábado por la noche el cierre de todos los “lugares de recepción de público no esenciales para la vida del país”.

Estas cifras de abstención son casi 20 puntos más altas que el récord anterior de 2014 (36,45% de abstención).

Así las cosas, la celebración de la segunda vuelta el próximo domingo fue suspendida por el presidente Emmanuel Macron.

“Estamos en una guerra, en una guerra de salud, contra un enemigo invisible”, dijo el mandatario galo, según recoge El País de España.