Las bancadas de la oposición pusieron en duda sus respaldos a la acusación constitucional que impulsa el Frente Amplio en contra el ministro Gonzalo Blumel, ante los casos de violaciones a los Derechos Humanos que han sido denunciados desde que asumió el cargo.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, es hoy blanco de críticas tanto desde la oposición como desde su mismo sector, por el manejo de la acción policial en el marco de la crisis social.

Por ejemplo, el Frente Amplio ya trabaja en la revisión de antecedentes y ha mantenido reuniones con víctimas de violaciones a Derechos Humanos y excesos policiales, para levantar una acusación constitucional, según confirmó la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, indicó que a su juicio hay una responsabilidad política en la acción policial y en los abusos, que debe asumir el ministro Blumel.

“Yo creo que aquí hay una responsabilidad política que debe hacerse efectiva. Cuando hay cuatro informes sobre violaciones a los Derechos Humanos y el Gobierno ha preferido blindar al general director de Carabineros, hay una responsabilidad de la autoridad civil que en este caso le corresponde al ministro del Interior”, señaló.

Oposición toma distancia del Frente Amplio

La instancia contra el ministro Blumel hasta ahora no ha tenido una recepción positiva en el resto de la oposición.

En ese sentido, Ibáñez reconoció que “respecto de apoyo que tenga este documento en el Congreso, lo estamos conversando con el resto de las bancadas. Y por supuesto que aquí hay deberes éticos que tenemos que cumplir en nuestra labor fiscalizadora”.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Sin embargo, el jefe de bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, consideró que esta acusación no cumple las condiciones y por eso la tildó más bien de una acción testimonial.

“Veo que es testimonial. (Porque) una acusación constitucional necesita tres cosas a lo menos, una es la razón, la causa que la motiva; tener la fuerza política para que ello ocurra y para que que sea exitosa; y tres, definir el momento”, explicó.

Pero a su juicio, “no tiene la fuerza política para llevarse adelante y que sea exitosa, y finalmente el momento creemos que ahora hay que dedicarse de lleno al 26 de abril, a lo que tiene que ver con el plebiscito”.

En el Partido Socialista, en tanto, el jefe de bancada, Manuel Monsalve, adelantó que no hay una decisión tomada.

“Nosotros hemos respaldado las acusaciones constitucionales como una herramienta para defender el respeto a los Derechos Humanos en Chile, pero no queremos sumarnos a herramientas testimoniales, por tanto el Partido Socialista no tiene una decisión tomada de apoyar la acusación constitucional contra el ministro Blumel y en la medida que no haya un acuerdo del conjunto de la oposición, no la vamos a respaldar”, sentenció.

comillas
“(Blumel) Está siendo más cuestionado por los partidos de Gobierno, que por los partidos de oposición”
- Diputado Monsalve (PS)

La Democracia Cristiana hasta ahora también se ha desmarcado de una posible acusación, mientras que en el Partido Comunista recordaron que apoyarán este tipo de acciones, pero reiterando que es el presidente Sebastián Piñera el principal responsable.

Gobierno cuestionó acusación contra Blumel

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, cuestionó la acción y llamó a concentrar el trabajo en la agenda social.

“A pesar de que ha habido avances en materia legislativa, muchas veces se pierde tiempo en este tipo de situaciones”, lamentó.

Sebastian Beltran | Agencia UNO
Sebastian Beltran | Agencia UNO

“No se me ocurre que vayamos a solucionar la vida de nadie, ni que vayamos a recuperar la paz ciudadana, ni que vayamos a seguir avanzando en materia de orden público, con una discusión en la que ni siquiera están de acuerdo en la oposición”, cuestionó.

El propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cuestionó la posible acusación constitucional en su contra impulsada por Revolución Democrática.

“Ese es el ejemplo de acciones que no contribuyen”, sentenció el secretario de Estado.

Oficialismo se sumó a críticas contra Blumel

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llamó a no avanzar en esta acusación, pero reiteró las críticas a la gestión de Blumel y la preocupación por el orden público.

“Espero que no la presenten, porque son contradictorios el avanzar en la búsqueda de acuerdos, de consensos en este pacto por la paz social y una nueva Constitución, y al mismo tiempo estar permanentemente acusando constitucionalmente a las autoridades de Gobierno, tratando de que no se pueda gobernar”, criticó.

“Estamos preocupados por el orden público, creemos que hay que tomar medidas muchísimo más concretas, sabemos que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos en esto”, añadió.

Desde un sector de Chile Vamos también se han sumado a las duras críticas en contra del ministro Blumel, en particular del senador de RN Andrés Allamand, quien ha cuestionado el manejo del gobierno en el orden público y apuntando a que el titular del Interior es el respañonsable de esa materia.

ARCHIVO | Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO
ARCHIVO | Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que la responsabilidad en la gestión de la cartera no es sólo del ministro Blumel.

“El objetivo del Gobierno sigue siendo el resguardo del orden público, es nuestro rol como Ministerio del Interior, y cuando digo Ministerio del Interior digo el equipo del Ministerio del Interior, el ministro, el subsecretario, intendentes, gobernadores, Carabineros y la PDI”, apuntó.