Cristobal Escobar | Agencia UNO

Graves disturbios marcan inicio de marzo en las principales ciudades del país

03 marzo 2020 | 05:01

Protestas, un incendio y duros enfrentamientos entre encapuchados y carabineros se produjeron en el primer lunes de marzo, mes en el que se han convocado varias protestas y las autoridades temen un aumento de la violencia en medio de la crisis social.

Las protestas comenzaron en Santiago cuando caía la tarde en Plaza Italia, o Plaza de la Dignidad, como la rebautizaron los propios manifestantes que desde hace más de cuatro meses se reúnen en ese lugar para lanzar sus demandas sociales en la peor revuelta que ha visto Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

La violencia creció a medida que se acercaba la noche, cuando encapuchados se enfrentaron violentamente a efectivos de Fuerzas Especiales en calles aledañas a la plaza, en el sector de Ramón Corvalán y Vicuña Mackenna.

Incluso, una antigua casona perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue incendiada por segunda vez, derrumbándose varias de sus paredes, quedando sólo escombros luego que equipos de emergencia lograron controlar las llamas, indicó un informe de bomberos.

Mauricio Mendez | Agencia UNO

Rodrigo Pineda, capitán del Cuerpo de Bomberos de Santiago, señaló que el siniestro habría comenzando en el entretecho del inmueble.

“Es segunda vez que venimos a este incendio, amago de incendio, en esta casona. El primero fue bastante violento y hoy día se terminó de quemar lo que quedaba de madera”, detalló.

Los disturbios se extendieron a otras comunas de Santiago, donde manifestantes armaron e incendiaron barricadas bloqueando importantes avenidas siendo dispersados con gases lacrimógenos y carros lanza agua de Carabineros.

En Maipú, a eso de las 17:00 horas un grupo de manifestantes provocó interrupciones en el tránsito por Avenida Pajaritos y Cinco de Abril, producto de barricadas que se instalaron en el lugar.

En Estación Central, específicamente en el sector de Las Rejas con la Alameda, grupos provenientes de la Villa Portales, Francia y O’Higgins realizaron un cacerolazo, destruyeron mobiliario público. Además, se produjo un intento de saqueo a un centro comercial.

En Puente Alto, también hubo enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados. Incluso, en el sector de Elisa Correa, un amago de incendio afectó al terminal del Metro.

La situación se repitió en la rotonda Grecia, en San Joaquín, en Conchalí y Ñuñoa, por lo que Transantiago y el servicio RED suspendieron sus servicios.

Transantiago suspendió servicios temporalmente

Ante los distintos hechos de violencia que se registraron durante la noche de este lunes, Transantiago suspendió su servicio de buses en la región Metropolitana, pasadas las 22:00 horas.

Francisco Castillo | Agencia Uno

En paralelo, Metro cerró varias estaciones de la red para prevenir hechos como los ocurridos al inicio del estallido social, en octubre, cuando varias instalaciones del servicio fueron destruidas.

La primera en cerrar fue la Estación Puente Alto de la Línea 4, seguida por Universidad Católica, de la Línea 1; luego vinieron Las Mercedes, Las Rejas, Santa Lucía, Plaza Egaña, Parque Bustamante y otras paradas de las líneas 1, 2 y 3.

Incidentes en Concepción, Antofagasta y Valparaíso

Las manifestaciones también se produjeron en otras ciudades como Valparaíso, Antofagasta y Concepción, donde se registraron violentos disturbios que se extendieron hasta la madrugada.

Disturbios en Concepción | Sebastián Brogca | Agencia UNO

Antofagasta

En Antofagasta durante la tarde se registraron los hechos más graves, donde dos personas habrían terminado con traumas oculares, aunque se desconoce con certeza qué o quienes provocaron las lesiones.

Uno de los afectados se reportó en la Población Bonilla de Antofagasta, mientras que un segundo herido fue atendido en en el centro asistencial de Mejillones, siendo derivado luego al Hospital Regional.

Según se informó, las barricadas se concentraron en Avenida Uribe con Argentina, mientras que una farmacia fue saqueada por un grupo de desconocidos. Asimismo, un hotel de la ciudad fue atacado con elementos contundentes.

En paralelo, Carabineros informó sobre la detención de una veintena de jóvenes, la mayoría estudiantes, por provocar desmanes en Calama. Se espera que durante este martes pasen a control de detención y el Ministerio Público formalice las investigaciones.

Valparaíso

En Valparaíso los incidentes se registraron en el marco de la marcha convocada por funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Educación, donde un grupo de desconocidos se descolgó de la movilización y se dirigió a diferentes puntos de la ciudad puerto.

Avenida Brasil fue uno de los puntos donde se registraron enfrentamientos, donde encapuchados lanzaron elementos contundentes contra los uniformados, quienes respondieron con el carro lanza gases.

No obstante, esta situación comenzó a decantar pasadas las 20:50 horas y en varios puntos de la ciudad comenzó a restablecerse el tránsito, ya que algunas calles fueron cortadas.

Concepción

En la capital del Bío Bío, la jornada de manifestaciones dejó un saldo de nueve personas detenidas.

El Comando Terrestre del Ejército fue blanco de ataques de manifestantes donde, según fuentes de Radio Bío Bío, el personal hizo uso de sus armas de servicio para repeler las pedradas.

Los hechos comenzaron tras una marcha multitudinaria que comenzó en la Plaza de los Tribunales con dirección hacia la Intendencia Regional, lugar donde se apedreó el edificio gubernamental motivando el actuar de Carabineros.

Los disturbios volvieron a Plaza de los Tribunales para luego desplazarse hacia la Plaza Independencia, donde Fuerzas Especiales continuó actuando con los elementos disuasivos.

Disturbios en Concepción | Sebastián Brogca | Agencia UNO

De forma paralela a las protestas, una mujer adulta mayor murió tras ser atropellada por un microbús de la línea Riviera Biobío en Avenida Chacabuco con calle Tucapel.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, vinculó la muerte de la mujer con las manifestaciones presentes en el lugar.

“Evidentemente ante la situación de violencia que ha ocurrido durante la tarde, podemos decir que lamentablemente gracias a los manifestantes que están actuando violentamente, se puede haber producido esta muerte producto del desvío de tránsito”, criticó.

Los disturbios continuaron durante la noche, donde desconocidos vandalizaron el Mall del Centro en calle O’Higgins con Orompello, y destruyeron las puertas de acceso.

Conforme a información reporteada por Radio Bío Bío, algunas tiendas sufrieron daños y robos.