Agrupaciones estudiantiles aseguraron que el nuevo ministro de Educación, Raúl Figueroa, no generará mayores cambios en el modelo y perpetuará el lucro. Mientras que el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Educación, Luis Pardo, respaldó la trayectoria del secretario de Estado.

Terminar con las brechas de aprendizaje e igualar las oportunidades de niños y jóvenes, fueron los focos a los que apuntó el recién asumido ministro de Educación, Raúl Figueroa, tras la salida de Marcela Cubillos, quien jugará un rol en el debate constitucional de cara al próximo plebiscito de abril.

“No podemos darnos el lujo de hacer de la escuela un lugar de conflicto. Eso implica volver a generar en educación un espacio de unidad. En los últimos 10 años ha sido más o menos evidente: educación ha resultado un lugar de conflicto político. Y, lamentablemente, eso se ha visto reflejado en un estancamiento en los resultados de aprendizaje”, señaló en entrevista con El Mercurio.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que “la politización del Ministerio de Educación se arrastra hace muchísimos años, a mi juicio, porque se perdió el foco en los aprendizajes y se llevó el debate a aspectos estructurales que poca relación tenían con lo que las escuelas necesitaban”.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

“No podemos darnos el lujo de hacer de la escuela un lugar de conflicto y un lugar donde se distorsione lo que verdaderamente se espera que ahí ocurra”, enfatizó.

En esa línea llamó a los alumnos, apoderados y profesores a ser “capaces de comprender rápidamente que la sala de clases es un lugar sagrado y que no se puede alterar ese espacio”.

Organizaciones estudiantiles critican a Figueroa

La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Catalina Magaña, proyectó que el ministro Raúl Figueroa, perpetuará el lucro en la educación.

“El ministro tiene máster en empresas, no es nada relacionado con la educación, no sabemos qué pueda hablar de educación que pueda aportar. Además, todos los pronunciamientos que ha tenido ha sido defendiendo el lucro, solo nos viene a decir que el apoyo al privado va a seguir con Figueroa”, señaló.

Opinión que fue compartida por la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Valentina Miranda, quien consideró que la cartera debería ser asumida por un profesor.

“Creemos que hoy día es más de lo mismo, hoy día no tenemos que tener un economista en el Ministerio de Educación, sino que tenemos que tener un profesor de ministro”, apuntó.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Mientras que el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Educación, Luis Pardo, respaldó la trayectoria del ministro Raúl Figueroa dentro del sector.

“Independientemente que haya hecho clases en una o en otra universidad, es un hombre que tiene conocimientos que nadie le discute en el área educacional y que ha demostrado además estar siempre disponible al diálogo”, destacó.

“Por lo tanto, no debiéramos tener problemas salvo con aquellos grupos que no quieren dialogar y que quieren encontrar siempre un pretexto para descalificar y no entrar en ningún tipo de diálogo”, retrucó.

La sorpresiva renuncia de Cubillos que dejó a Figueroa en el cargo

Recordemos que Figueroa asumió como ministro de Educación luego de la renuncia de Marcela Cubillos, quien dejó el cargo sorpresivamente tras una criticada gestión de un año y medio.

La ahora exministra había asumido en agosto de 2018, siendo criticada por los movimientos estudiantiles y de profesores por estar en contra de las reformas educativas implementadas por la expresidenta Michelle Bachelet en su segundo gobierno.

“Creo que ella (Cubillos) defendió lo esencial, porque la educación tiene que ser una educación de calidad, tiene que ser una educación universal y con principios”, dijo el presidente Sebastián Piñera durante el acto en el cual comunicó la salida de la ministra.

ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La exministra, considerada como una de las personeras más cercanas a Piñera, también fue una de las más férreas detractoras de las manifestaciones que se registraron en el marco del estallido social que comenzó el 18 de octubre, en el que los estudiantes han sido protagonistas fundamentales.

Dos meses antes de que comenzara la revuelta, parlamentarios de oposición buscaron su salida mediante una acusación constitucional en el Congreso, pero finalmente no prosperó.

El futuro de Cubillos estaría ligado a la campaña que realizará su partido, el ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) por el rechazo a la redacción de una nueva Constitución, que se definirá en un plebiscito el 26 de abril.

Entre marzo y agosto de 2018, Cubillos ocupó el cargo de ministra de Medio Ambiente. Tras ello fue nombrada ministra de Educación, convirtiéndose en la tercera persona en ocupar el cargo en los dos años Piñera.

El Ministerio de Educación ha sido una de las carteras más complejas de llevar para su gobierno debido a las constantes manifestaciones de estudiantes y profesores.