Ayer fue una jornada agridulce para el fútbol chileno en el ámbito internacional. Mientras Palestino quedó eliminado en fase 3 de Copa Libertadores (entró en fase 2), Audax completó el póker de equipos chilenos en la segunda fase de Copa Sudamericana.

Todos los representantes nacionales (Huachipato, Coquimbo Unido, Audax Italiano y Unión La Calera) clasificaron a segunda fase en la Sudamericana, mientras que Palestino cayó ante Guaraní, aunque también superó la primera fase que le tocó jugar en Copa Libertadores. A excepción de la Universidad de Chile, todos jugaron o jugarán más de dos partidos internacionales este año.

Con los últimos antecedentes de los equipos chilenos en las competencias internacionales, el saldo de este 2020 por ahora es más que positivo.

Copa Sudamericana

La gran sorpresa en este campeonato la dio Unión La Calera, equipo que avanzó a la segunda fase del certamen tras eliminar al poderoso Fluminense de Río de Janeiro.

Archivo | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Archivo | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Los caleranos viajaron a Brasil para disputar el duelo de ida, y desde el principio se plantaron en la cancha con personalidad y buen fútbol.

Tanto así que en el estadio Maracaná los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda consiguieron un valioso empate 1-1 que los dejó con toda la ilusión para el partido de vuelta.

En la vuelta, en el Nicolás Chahuán, La Calera disputó un emocionante encuentro, dejando el marcador 0-0 y usando el crédito de la gran noche en Maracaná para avanzar a segunda fase.

Huachipato también tuvo un positivo pasar en la fase uno de la Sudamericana. El elenco de la octava región enfrentó a Deportivo Pasto de Colombia en una dura serie.

En la ida, los acereros derrotaron por 1-0 a los cafetaleros con el tanto de Claudio Sepúlveda de penal que en el CAP se gritó con el alma.

Archivo | Sebastian Brogca | Agencia UNO
Archivo | Sebastian Brogca | Agencia UNO

Ya en el duelo de vuelta los nacionales se impusieron en Colombia por 1-0 y terminaron accediendo a la siguiente fase.

Coquimbo Unido fue otro participante que también sonrió en este certamen. El conjunto ‘pirata’ se impuso con claridad ante el humilde Aragua y en el Francisco Sánchez Rumoroso lo goleó por 3-0.

Sin embargo, en el duelo de vuelta los nacionales por momentos sufrieron con los venezolanos, aunque una expulsión empezaba a sepultar las pretensiones de los llaneros. Coquimbo perdió 1-0 en Venezuela y terminó coronando un resultado global de 3-1.

El último en subirse al carro de los clasificados fue el Audax Italiano de Francisco Meneghini. Los itálicos cayeron en la ida ante Cusco de Perú por 2-0, pero en Santiago se hicieron fuertes y golearon por 3-0.

Con una actuación memorable de Rodrigo Holgado que hizo tres goles, los de La Florida estamparon un 3-2 como resultado final de la llave. Derecho a segunda fase.

Copa Libertadores

En la Copa Libertadores hubo una suerte distinta. Lamentablemente, Universidad de Chile no pudo ante Internacional de Porto Alegre y fue eliminada en la segunda fase.

En la ida todo fue negativo para los azules. Los hinchas protagonizaron incidentes en el Nacional y además tuvieron que sufrir con la expulsión de Walter Montillo.

Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO
Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO

Aún así, la U rescató un 0-0 que los ilusionaba de cara al duelo de vuelta.

Pero las cosas no resultaron del todo bien, ya que los brasileños demostraron su superioridad en casa y se quedaron con la llave por 2-0, en un partido marcado por el debut del joven portero Cristóbal Campos.

Tras la serie, el ausente Montillo se refirió a la participación de la U en este torneo, confesando que no era el momento para disputarla.

“Estamos en un momento de transición, donde se recortaron muchísimos salarios de los que vinieron y quizás no era el momento para jugar la Copa Libertadores”, apuntó.

Por su parte Palestinó sí superó la fase 2 pero no se pudo meter en los grupos del máximo torneo continental. Los árabes barrieron con Cerro Largo de Uruguay con un marcador global de 6-2 gracias al empate a un gol en el país oriental y la goleada histórica de 5-1 en Santiago.

Pero este jueves se acabó el sueño de Palestino. Chocaron contra un disciplinado Guaraní que lo venció en ambos encuentros. Mientras en la ida el conjunto chileno careció de precisión en los metros finales, en Paraguay los errores terminaron por pasarle la cuenta.

De cualquier manera a nivel global es un comienzo alentador para los equipos chilenos, al menos en Copa Sudamericana. Ahora vendrá el turno de Universidad Católica y Colo Colo en Copa Libertadores.