Le cierran la puerta al Gobierno.

En protesta por las calificadas como represivas acciones del Gobierno y del intendente de Santiago, Felipe Guevara, en contra del movimiento social durante los últimos meses, y específicamente contra mujeres, organizaciones feministas rechazaron la propuesta del Ejecutivo para coordinar las medidas en torno a la marcha y Huelga General Feminista del 8 y 9 de marzo.

Desde el Poder Ejecutivo, en tanto, lamentaron la determinación de las organizaciones. Sin embargo, dijeron mantener las puertas abiertas al diálogo.

“Ante la invitación efectuada por el @min_interior y el @MinMujeryEG a asistir a una reunión de coordinación de para el 8 y 9M, las organizaciones firmantes de esta carta informamos a la opinión pública que no concurrimos a dicha reunión”, dijo en su declaración publicada, en su cuenta de Twitter, la Asamblea Feminista Plurinacional, a la cual adscribieron diversas agrupaciones feministas, entre ellas a la Asociación de Abogadas Feministas y la Red Docente Feminista.

“Terrorismo de Estado”

A raíz de la invitación de parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para negociar las medidas de la marcha y Huelga General Feminista del próximo 8 y 9 de marzo, fueron varias las agrupaciones feministas las que rechazaron unirse a la instancia.

Esto porque apuntaron como represivas las acciones del Gobierno contra los manifestantes desde que iniciaron las protestas, en el marco de la crisis social. Situación en la que destacaron las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Así lo afirmó la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, quien sostuvo que estos hechos están bajo un contexto de “terrorismo de Estado”, por lo que descartó cualquier tipo de negociación con las autoridades.

“Hemos sido nosotras, como feministas, las que hemos estado visibilizando la violencia que enfrentamos todos los días y que enfrentamos particularmente de los agentes del Estado, de carabineros y militares, que nos han violado, que han abusado de nosotras, que nos han mutilado y nos han matado. Estamos en un contexto de terrorismo de Estado y como movimiento feminista vamos a sostener nuestra unidad para enfrentar juntas este momento”, dijo la representante de la Coordinadora 8M.

Puertas abiertas al diálogo

La ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, lamentó esta determinación, agregando que la coordinación va en beneficio de todas las mujeres.

“Lamentamos profundamente que las organizaciones de mujeres que están convocando a la marcha, se hayan acercado al Ministerio, lo que significa que efectivamente recibieron nuestra invitación, pero no hayan querido participar de la reunión. Lo que nosotros queremos es ser un Gobierno dialogante y la coordinación es en beneficio de todas las mujeres”, dijo la autoridad subrogante de cartera.

Asimismo, la representante de Gobierno dijo que mantendrá abiertas las puertas al diálogo a aquellas organizaciones que quieran sumarse a la propuesta.

Por su parte y ante los cuestionamientos por el despliegue nacional de 1.700 carabineras para el Día Internacional de la Mujer, la jefe de zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, la general Berta Robles, expresó que las funcionarias también tienen derecho a ser parte de la instancia, a través del cumplimiento de sus labores.

“Así como hay mujeres que se están manifestando por el Día Internacional de la Mujer, la mujer carabinero también celebra su día. O sea, es una conmemoración importante para todas las mujeres y como institución, que hemos sido pioneras en la incorporación de la mujer y en el desarrollo de carrera, queremos estar presentes y obviamente que vamos a estar presentes con nuestro servicio”, dijo la jefa policial de Carabineros.

Cabe destacar que desde la Coordinadora Feminista 8M reiteraron que las movilizaciones del 8 y 9 de marzo no contarán con la autorización de la Intendencia de la región Metropolitana, en señal de protesta contra la gestión del intendente Felipe Guevara.