Lo que debes saber hoy
Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 03:59 · Actualizado a las 11:40
Deben convencer a 14.695.259 votantes en Chile: Partidos pol√≠ticos inician campa√Īa para Plebiscito
visitas

Mientras los partidos pol√≠ticos abrieron ayer los fuegos de la campa√Īa electoral de cara al plebiscito constituyente del 26 de abril pr√≥ximo, en que Renovaci√≥n Nacional parece ser el m√°s complicado por sus divisiones internas con el enfrentamiento de sus dos rostros presidenciables, el Servicio Electoral (Servel) llam√≥ a realizar un proceso austero.

“En la primaria presidencial anterior Renovaci√≥n Nacional tuvo gente que trabaj√≥ por la campa√Īa de Manuel Jos√© Ossand√≥n y otros que trabajaron por la campa√Īa del Presidente Pi√Īera. Al d√≠a siguiente de la primaria, todos, incluyendo el Cot√© Ossand√≥n, nos pusimos a trabajar por el Presidente Pi√Īera. Eso es lo mismo que va a pasar ahora”, dijo el presidente de Renovaci√≥n Nacional (RN), Mario Desbordes, para explicar que las diferencias internas, que hay en su colectividad frente al proceso constituyente de abril, pueden superarse.

En RN, se da la coincidencia que sus dos rostros presidenciales m√°s reconocidos est√°n bajo un duelo.

Se trata del senador Manuel José Ossandón, que está por el apruebo, y del senador Andrés Allamand, que defiende el rechazo.

En tanto, la oposición, por el lado de la DC y el PS también plantearon sus estrategias y se está a la espera de lo que hará el Frente Amplio, quienes, en todo caso, apuntan su plan inicial a redes sociales.

La cara del apruebo en RN

“Apruebo Chile #apruebochile”, dice el tweet que el senador Manuel Jos√© Ossand√≥n anoche puso como fijo en su cuenta de la red social.

Lo anterior, como para mayor abundamiento a su postura, conocida ya hace meses a favor de una nueva Constitución.

“Construyamos puentes de di√°logo para fortalecer nuestra democracia y lograr acuerdos como nos demandan los chilenos. Las campa√Īas del miedo favorecen a los fan√°ticos y debilita la posici√≥n de la mayor√≠a. Lo que estamos viviendo en Chile nos exige un cambio”, dijo el mismo Ossand√≥n hace algunos d√≠as.

La cara del rechazo en RN

Por la vereda de al frente, el senador Andr√©s Allamand, en entrevista con T13 Radio indic√≥ que “la idea de dos a√Īos de par√°lisis y partir de cero, y si le agregan el contexto violencia, ha ido convenciendo a la gente que el camino del rechazo es m√°s seguro”.

Tambi√©n hace unos d√≠as, en su cuenta de Twitter, el mismo parlamentario oficialista explic√≥ que ‚Äúrechazar para reformar tiene un solo esp√≠ritu: Construir un Chile m√°s justo, mejorar lo que tenemos con cambios a la Constituci√≥n ahora, no en los pr√≥ximos a√Īos; y avanzar en Agenda Social HOY, no despu√©s. No partamos desde cero, hoy podemos hacer los cambios que el pa√≠s necesita‚ÄĚ.

La oposición

Durante la tarde de ayer, sectores de la oposici√≥n realizaron un “banderazo” en Santiago y otras ciudades del pa√≠s, para dar el vamos a la campa√Īa por el apruebo.

El presidente del PS, √Ālvaro Elizalde, defini√≥ la campa√Īa como constructiva, la que enfrentar√° la ‚Äúcampa√Īa del terror‚ÄĚ.

“Nosotros vamos a hacer una campa√Īa constructiva, poniendo hincapi√© en la oportunidad hist√≥rica que representa para nuestro pa√≠s redactar una Constituci√≥n desde una hoja en blanco”, dijo el tambi√©n ex vocero del segundo gobierno de Bachelet.

Mientras tanto, la Democracia Cristiana decidió no hacer un lanzamiento simbólico, porque dicen que se están enfocando en los territorios y en la educación, en la resolución de algunas dudas.

Así lo planteó el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien aclaró dónde están los esfuerzos de coordinación.

“Aqu√≠ hay que hacer un trabajo enorme de pedagog√≠a, m√°s que simplemente hacer una campa√Īa visual o conceptual por los medios, hay que explicarle a la ciudadan√≠a”, dijo Chah√≠n.

Padrón definitivo

Este miércoles el mismo Servel publicó el patrón definitivo de votantes en Chile y fuera del país.

El padrón definitivo nacional en el país suma 14.695.259 votantes, distribuidos en 44.513 mesas.

En tanto, hay 267.247 personas inhabilitadas para sufragar.

Respecto de la realidad electoral de los chileno en el extranjero, la cifra de votantes alcanza 58.135 personas distribuidos en 216 mesas en diversos países.

Los inhabilitados en suelo internacional suman 22 personas.

En el padrón electoral definitivo el 51% (7.567.854) corresponde a mujeres y el 49% (7.185.540) a hombres.

Espacios p√ļblicos

Tambi√©n, el Servicio Electoral oficializ√≥ que hay 2.915 espacios p√ļblicos autorizados a lo largo del pa√≠s para instalar propaganda electoral.

De acuerdo a la ley, el Servicio Electoral seleccionar√° y regular√° mediante instrucciones la distribuci√≥n de los espacios p√ļblicos autorizados entre las distintas opciones.

Se trata de plazas, parques y otros espacios donde se podr√° realizar propaganda mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los 2 metros cuadrados.

Adem√°s, est√° prohibida la instalaci√≥n de propaganda en bienes de propiedad privada destinados a servicios p√ļblicos, como postes de alumbrado, paradas de transporte, entre otros, como tambi√©n los rayados en muros.

Estos espacios podr√°n ser utilizadas entre el 26 de febrero y el 23 de abril de 2020.

Cronograma electoral:

27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.

04 de abril: Servel publica las nóminas de vocales, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.

06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.

08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.

11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.

21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.

23 de abril: Término de propaganda electoral.

26 de abril: Plebiscito

Tendencias Ahora