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Miércoles 26 febrero de 2020 | Publicado a las 04:39 · Actualizado a las 09:50
¬ŅPor qu√© Pl√°cido Domingo pidi√≥ perd√≥n a sus denunciantes de acoso sexual a 6 meses de negarlo?
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A seis meses de que se hicieran p√ļblicas las primeras acusaciones de acoso sexual contra Pl√°cido Domingo, y tambi√©n a medio a√Īo de que las negase expl√≠citamente, el tenor espa√Īol pidi√≥ disculpas mediante un comunicado donde asegura asumir ‚Äútoda la responsabilidad‚ÄĚ de sus actos.

‚ÄúQuiero que sepan que siento mucho el sufrimiento que les caus√©… Asumo toda la responsabilidad de mis acciones‚ÄĚ, se lee en la declaraci√≥n del cantante de 79 a√Īos, denunciado en 2019 por m√°s de 20 mujeres por haberse propasado con ellas. Uno de los testimonios, sit√ļa los hechos 30 a√Īos atr√°s.

En su disculpa, tambi√©n se mostr√≥ compasivo con aquellas que “hayan podido tener miedo a expresarse abiertamente, por el temor de que sus carreras se vieran afectadas”, asegur√≥, en un giro radical de su postura tras el inicio del esc√°ndalo.

‚ÄúRespeto que estas mujeres finalmente se hayan sentido c√≥modas para hablar‚ÄĚ, confes√≥ Domingo, luego de varios meses ‚Äúreflexionando sobre las acusaciones de varias colegas”, las mismas que en agosto pasado defini√≥ como ‚Äúprofundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas”.

Pero, ¬Ņqu√© ocurri√≥ para que Pl√°cido Domingo cambiara radicalmente de opini√≥n en torno a sus denunciantes?

La declaraci√≥n del cantante l√≠rico fue emitida casi al mismo tiempo del duro informe del Sindicato de M√ļsicos de √ďpera de Estados Unidos (AGMA), que concluy√≥ que el m√ļsico acos√≥ sexualmente a distintas mujeres y abus√≥ de su poder cuando ostentaba los cargos de director de la √ďpera Nacional de Washington y la √ďpera Nacional de Los √Āngeles, en EE.UU.

De acuerdo al texto, las denuncias contra el int√©rprete son ciertas y van desde ‚Äúel flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del √°mbito de trabajo‚ÄĚ, tal como cita el diario El Pa√≠s de ESpa√Īa.

La publicaci√≥n asegura que el sindicato recopil√≥ los testimonios an√≥nimos de 27 mujeres denunciantes, entre testigos de actos de acoso y v√≠ctimas directas. ‚ÄúEl sindicato va a tomar medidas para resolver las cuestiones sist√©micas que permitieron que ocurriera el acoso en el trabajo y se quedara sin denunciar‚ÄĚ, aseguraron, detallando que por ahora no entregar√°n detalles particulares de su investigaci√≥n.

El panorama para Domingo, sin embargo, podr√≠a venir mucho peor, ya que la √ďpera de Los √Āngeles tambi√©n desarrolla una investigaci√≥n en torno a las denuncias de las trabajadoras de la instituci√≥n, que dirigi√≥ desde 2003 hasta octubre pasado.

La lista de v√≠ctimas del tenor, hasta el momento, es larga y en ascenso. Luego de las primeras 9 mujeres que contaron a la agencia AP su traum√°tica experiencia (entre ellas una bailarina y 8 cantantes), vinieron otros 11 testimonios. Uno de ellos fue el de la cantante Angela Turner Wilson, quien asegur√≥ que el espa√Īol toc√≥ sus pechos en un camar√≠n mientras se maquillaban.

En Chile, a ra√≠z de las denuncias, la periodista Consuelo Saavedra tambi√©n cont√≥ su experiencia personal con el int√©rprete, a quien conoci√≥ en Nueva York hace 20 a√Īos.

‚ÄúEstaba visitando por primera vez Nueva York. Fui a conocer el Lincoln Center de d√≠a y de repente veo pasar a Pl√°cido Domingo. Yo estaba con mi pareja, que estaba en el ba√Īo‚ÄĚ, record√≥ en Radio Duna. Tras abordar al cantante, fue invitada por √©l a su ensayo general, y a su vez a uno de sus restaurantes en la ciudad.

‚ÄúYo le dije ‚Äėya, genial, puedo venir con mi marido‚Ķ‚Äô. Y se acab√≥ la discusi√≥n, pero s√ļper amable. Me dijo ‚Äėpor supuesto, llama a este n√ļmero de mi m√°nager y dile que te encontraste conmigo para que te d√© entradas al ensayo… Era bueno para los ‚Äėavances”, cont√≥ Saavedra.

Mon Laferte, quien comparti√≥ escenario con √©l en el concierto gratuito que ofreci√≥ en 2017 en el Estadio Nacional, asegur√≥ que no volver√≠a a aceptar una invitaci√≥n del tenor: ‚ÄúConoc√≠ a un hombre bello, respetuoso, amable, talentoso. Y me quedo con esa imagen. Pero hoy no volver√≠a a cantar con √©l despu√©s de saber lo que pas√≥. Es dif√≠cil‚ÄĚ, dijo recientemente al diario La Cuarta.

Uso del poder

A diferencia del caso de Harvey Weinstein, este lunes declarado culpable de agresi√≥n sexual en primer grado y de violaci√≥n en tercer grado por los tribunales de Nueva York, a√ļn no existen denuncias judiciales contra Domingo, a pesar que la mayor√≠a de las acusaciones coinciden en que habr√≠a utilizado su condici√≥n de poder para efectuar dichos abusos.

“Que alguien te est√© intentando tomar de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla. Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre bes√°ndote‚ÄĚ, coment√≥ una de las denunciantes en agosto pasado.

‚ÄúHay una tradici√≥n oral de advertir a las mujeres sobre Pl√°cido Domingo‚ÄĚ, agreg√≥ una mezzosoprano que fue testigo de las conductas del espa√Īol. De acuerdo a su testimonio, y al informe del sindicato estadounidense, estas eran un rumor “vox populi” en el ambiente de la √≥pera.

Pese a lo anterior, la reacción del circuito internacional de ópera ha sido dispar: mientras algunas ciudades de Estados Unidos como Filadelfia y San Francisco han cancelado sus presentaciones, Europa le ha brindado un efusivo apoyo.

El a√Īo pasado, a semanas que se hiciera p√ļblico el esc√°ndalo, Domingo fue ovacionado durante largos minutos en el festival de Salzburgo (Austria) y en Szeged (Hungr√≠a). Z√ļrich, Mosc√ļ y Valencia, a su vez, tambi√©n recibieron al int√©rprete con homenajes y elogios.

El Teatro Real, la “casa de la √≥pera de Madrid” desde su inauguraci√≥n en 1850, fue una de las instituciones que m√°s f√©rreamente defendi√≥ a Domingo tras las acusaciones, “por todo lo que representa su extraordinaria carrera para la l√≠rica espa√Īola e internacional, y por su ejemplar trayectoria en esta instituci√≥n”.

Meses después, la postura del recinto es otra: con miras a la presentación de La traviata en mayo próximo, desde el Teatro Real aseguraron que tomarán una pronto una decisión respecto a la estadía de Domingo en el programa 2020. En Salzburgo, por ejemplo, tampoco se han referido a una posible presentación del artista.

“Ahora m√°s que nunca el mito encara el posible final de su carrera”, asegura el diario El Pa√≠s de Espa√Īa, en un art√≠culo que deja entrever un posible retiro de Pl√°cido Domingo de los escenarios, acelerado por su reciente reconocimiento de los hechos y la proximidad de su cumplea√Īos n√ļmero 80, agendado para enero pr√≥ximo.

¬ŅSer√° este el fin de la carrera de Pl√°cido Domingo? A tres d√≠as de la conmemoraci√≥n del aniversario n√ļmero 54 de su debut en la √≥pera, la respuesta a√ļn es un misterio.

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