Covid-19 es la enfermedad que está en boca de todos y en el organismo de decenas de miles de personas en unos 30 países.

En las últimas horas, la cifra de muertos en Italia, por ejemplo, se elevó a 11. El medio local Il Corriere della Sera reveló que el más reciente deceso corresponde a un hombre de 80 años que permanecía ingresado por un infarto desde el pasado jueves en un hospital de Milán. En territorio italiano (norte) la cifra de contagios se elevó a más de 300.

El país europeo igualó a Corea del Sur en cuanto a cifra de muertes por ese padecimiento, por debajo de Irán, que ayer elevó a 15 el número de fallecidos. Qué decir de China, que se mantiene en el primer lugar de la lista de mortandad con 2.663 decesos. En cuanto a contagios, estos registran más de 77 mil.

Mientras las cuatro naciones antes mencionadas mantienen un foco de atención mundial por el avance del coronavirus, existen datos históricos de otras enfermedades que están siendo refrescados en medios internacionales para hacer una comparativa con el virus del momento.

Florence, Italia / Carlo Bressan / AFP
Florence, Italia / Carlo Bressan / AFP

Mortandad del Covid-19

Un informe reciente del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), reveló datos de la tasa de mortalidad en ese territorio asiático a causa del coronavirus.

A nivel general (todas las edades), un 2.3% corren el riesgo de morir por culpa de la enfermedad.

Sin embargo, las posibilidades crecen sustancialmente para personas de la tercera edad. Los adultos mayores de 80 años son los más vulnerables, con un índice de mortandad del 14.8%.

El reporte fue replicado por medios como BBC en el que destacan que la provincia de Hubei, de donde provino el virus, tiene una tasa de mortandad del 2.9% en comparación con el 0,4% en el resto del país.

BBC / CCDC-China
BBC / CCDC-China

La proporción de sexos también desprende datos importantes en el informe del organismo chino, al menos desde la realidad en ese territorio.

Los hombres tienen más probabilidades de morir (2.8%) que las mujeres (1.7%). El estudio identifica además qué enfermedades existentes ponen en riesgo a los pacientes.

ENFERMEDADES QUE AUMENTAN RIESGO DE MUERTE POR COVID-19

* PADECIMIENTO CARDIOVASCULAR

* DIABETES

* ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA

* HIPERTENSIÓN

FUENTE: CCDC CHINA

Mortandad por SARS Y MERS: los otros coronavirus

El CCDC asegura en su reporte publicado el pasado lunes que un 80.9% de las infecciones del nuevo coronavirus están catalogadas como leves. El resto de porcentajes se vuelven interesantes como parte del estudio, ya que el 13.8% fueron clasificadas como graves y el 4,7% como críticas, incluyendo insuficiencia respiratoria y multiorgánica, y shock séptico.

Fue el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, quien señaló recientemente que el Covid-19 no es tan mortal en comparación con otras enfermedades infecciosas como el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

En el caso del SARS, cuyo brote ocurrió hace 17 años, su tasa de mortalidad fue mayor y se situó en 10%. De 8.000 casos, se registraron 774 muertes.

En cuanto al MERS (2012), el riesgo de morir al contraerlo se elevó entre el 20% y el 40%, dependiendo del lugar de propagación, es decir: Egipto, Omán, Qatar o Arabia Saudita (80% de casos en este último país), según datos de la OMS.

comillas
“Entre las (primeras) 17,000 personas infectadas (por Covid-19) en China, el 82 por ciento tenía infecciones leves, el 15 por ciento tenía síntomas graves y el 3 por ciento se clasificaron como críticos”
- Dra. Maria Van Kerkhove, directora interina de enfermedades emergentes OMS, citada por NYT.

Mortalidad del ébola e influenza, comparada con Covid-19

El periódico estadounidense The New York Times, elaboró una gráfica comparativa reveladora sobre enfermedades como el ébola y otras que, aparentemente, se escuchan inofensivas, como la influenza. Al menos, más que el término Covid-19 que aún está causando nerviosismo en buena parte del mundo.

Básicamente, la infografía confirma lo expuesto al inicio de este resumen. La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es cercana al 3%. Muy baja, en comparación con enfermedades como el SARS (10%).

Sin embargo, los números son extremadamente reveladores cuando se compara al Covid-19 con el ébola, el cual ostenta el 50% de la tasa de mortalidad, casi igual que el MERS, según los datos del referido medio.

Si de la más mortales se trata, la gripe aviar sobrepasa los anteriores porcentajes. Otras infecciones históricas como la Gripe Española (50 millones de muertos en 1918) y la viruela, tienen su espacio en la gráfica.

The New York Times
The New York Times

A pesar de que la influenza tiene una tasa de letalidad inferior a uno por cada 1,000 habitantes, aproximadamente 200,000 personas terminan hospitalizadas con el virus cada año en los Estados Unidos, y aproximadamente 35,000 personas mueren.

No se trata de subestimar al nuevo coronavirus, sino de tomar en cuenta las estadísticas de otras enfermedades que están perdiendo foco de atención, mientras Covid-19 se expande también en titulares a nivel mundial.

Ébola / The New York Times
Ébola / The New York Times