Colo Colo despidió a Mario Salas confirmando una noticia que se veía venir, más aún luego de la derrota de los albos en La Granja ante Curicó Unido por 1-0 el lunes pasado.

El equipo no mostró respuestas ante los ‘torteros’, se vieron nerviosos y varios errores individuales evidenciaron el delicado momento que se jugaban en esos 90 minutos que terminaron por sentenciar la estadía de Mario Salas en Macul.

El ‘Comandante’ llegó con gran cartel a finales de 2018, logrando sendos campeonatos con Universidad Católica en Chile y con Sporting Cristal en Perú.

Pese a los antecedentes con los que llegaba, en Colo Colo nunca encontró el rumbo. Si bien terminaron en la segunda posición del accidentado campeonato nacional 2019, terminó de competir contra la Universidad Católica de manera prematura en el torneo.

Archivo | Javier Vergara | Agencia UNO
Archivo | Javier Vergara | Agencia UNO

En la conquista de la Copa Chile 2019 encontró un pequeño tanque de oxígeno que pudo sostener solo cinco fechas en el campeonato nacional. Los rumores de quiebre en el camarín, los errores individuales en la cancha, las malas decisiones en los refuerzos y por sobre todas las cosas los pésimos resultados terminaron con el ciclo Mario Salas antes de que finalizara su contrato, que duraba hasta diciembre de este año.

“Equipo avasallador”

En su primera conferencia de prensa, el 20 de diciembre de 2018, Mario Salas dijo: “Colo Colo tiene que ser un equipo avasallador y dominante”.

Nada de eso pasó. Este 2020 el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, aseguró que Colo Colo “tiene un Fórmula Uno, o algo muy cercano a eso”.

El ‘Comandante’ sostuvo la aseveración de Mosa, reconociendo que “es muy difícil no tener un Fórmula Uno en Colo Colo. El año pasado también tuve uno”. Pero con dichos no se ganan campeonatos.

En total Colo Colo disputó 39 partidos bajo el mando de Mario Salas. Ganó 19, perdió 11 y empató 9. Quedó eliminado en primera fase de Copa Sudamericana ante la Universidad Católica de Quito, quedó a más de 10 puntos de la UC en el campeonato nacional del año pasado y deja a Colo Colo en la posición número 14 del torneo nacional 2020.

Contra la Universidad de Chile registró dos victorias y un empate, mientras que con la UC perdió el partido en el campeonato nacional 2020 y empató por la semifinal de Copa Chile, en la que los albos terminaron venciendo por penales.

Salidas polémicas

Durante su estadía en Macul su relación con los referentes del plantel nunca se vio tan fluida como con sus antecesores Héctor Tapia y Pablo Guede. De hecho, se comentaba que no había mucho “feeling” entre el entrenador y los más grandes en el equipo.

La primera grieta se vio cuando el arquero argentino Agustín Orión, titular indiscutido en el equipo antes de la llegada de Salas, dejó el club a mitad de temporada 2019 pese a que le quedaba contrato vigente.

Archivo | Javier Valdes | Agencia UNO
Archivo | Javier Valdes | Agencia UNO

Negaron discusiones entre el jugador y el técnico, pero la presencia de los ‘amigos’ de Orión en el plantel albo durante la conferencia de prensa en la que comunicó que no seguiría solo alimentaron los rumores que se venían comentando.

Los siguientes fueron los emblemáticos Jorge Valdivia y Jaime Valdés. Ninguno de los dos renovó contrato y por lo tanto dejaron Macul.

Se le acusó a Valdivia de no querer bajar sus pretensiones económicas, versión que fue negada por el volante que actualmente milita en el Monarcas Morelia mexicano.

A “Pajarito” le habían comunicado la decisión de no contar con sus servicios y en diciembre se despidió del club a través de redes sociales. No hubo mayor explicación por parte del club.

Refuerzos que no reforzaron

Otro de los factores que marcó la era Mario Salas fueron los fallidos refuerzos que contrataron en Colo Colo que llegaron con gran cartel pero no estuvieron ni cerca de cumplir con las expectativas.

El caso más emblemático es el de Gabriel Costa. El uruguayo nacionalizado peruano llegó como la gran figura del Sporting Cristal que barrió con todos los equipos locales en Perú.

Los albos pagaron 1.2 millones de dólares más la cesión de Christofer Gonzáles por el 80% del pase de Gabriel Costa, que fue pedido expresamente por Mario Salas.

Archivo | Marco Muga | Agencia UNO
Archivo | Marco Muga | Agencia UNO

Si bien ha recibido algunos llamados de la selección peruana el extremo nunca fue un indiscutido en el equipo. De hecho, muchas veces se criticó a Salas por seguir dándole oportunidades. El único partido a la altura de las expectativas fue cuando marcó un hattrick ante Barnechea, por Copa Chile.

El primer fracaso en las altas del equipo del ‘Comandante’ fue Juan Carlos Gaete. El también extremo llegó como figura de la B a Colo Colo pero se fue sin pena ni gloria: no sumó minutos con el ‘Cacique’ y tuvo una polémica salida.

Otro jugador que pidió Mario Salas fue Andrés Vilches. De hecho, pidió que recontrataran al delantero a pocos días de que el club haya terminado el vínculo que tenía con el ex Huachipato.

En el 2019 tuvo varias oportunidades al principio de la temporada pero no las aprovechó y fue relegado a la banca, donde pasó gran parte del segundo semestre. No rindió y este 2020 emigró a Unión La Calera.

En agosto de 2019 llegó el argentino Iván Rossi. Pese a que jugó varios minutos en los cerca de 3 meses que estuvo en el club, desde Colo Colo decidieron no seguir contando con el jugador de River que actualmente entrena separado del plantel ‘millonario’.

Archivo | Sebastian Oria | Agencia UNO
Archivo | Sebastian Oria | Agencia UNO

Lo que viene: tabla de promedios y Copa Libertadores

Las cuatro derrotas consecutivas en este torneo local tienen a Colo Colo en el decimosegundo puesto de la clasificación en la tabla de promedio que definirá algunos descendidos al final de la temporada.

Los albos tienen un promedio de 1.24 ante los 0.60 de Wanderers y La Serena que son los últimos en esta clasificación.

Sin embargo, no es la única preocupación de Colo Colo, ya que además deberá debutar en Copa Libertadores.

Los albos juegan este miércoles 4 de marzo en Bolivia ante el Jorge Wilstermann. Integran el grupo C con el Athletico Paranaense, Jorge Wilstermann y Peñarol.

La dirigencia confirmó a Gualberto Jara como entrenador interino, pero ¿Llegará al debut por Copa Libertadores o contrataran a uno definitivo antes?