Lo que debes saber hoy
Viernes 21 febrero de 2020 | Publicado a las 03:51
Minsal confirma primera chilena con Coronavirus en Japón y descarta a sospechosos en suelo nacional
visitas

Este jueves, el Ministerio de Salud informó -a través de un comunicado- sobre el caso de una chilena que padece el coronavirus y se encuentra internada en Japón.

La mujer afectada, de 45 a√Īos, era parte de la tripulaci√≥n del crucero ‚ÄúDiamond Princess‚ÄĚ, embarcaci√≥n que se mantiene en cuarentena y donde se han registrado m√°s de 600 casos de personas contagiadas con el Covid-19, el mayor foco del virus fuera de China.

En concreto, el fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares. A raíz de ello fue sometida a exámenes, los cuales confirmaron que era portadora del coronavirus.

Así lo ratificó, en conversación con Radio Bío Bío, la ministra subrogante de Salud, Paula Daza, quien precisó que en total eran cuatro los chilenos trabajando en el crucero.

comillas
Ha pedido que se respete su privacidad. Est√° siendo tratada y est√° fuera de peligro y el Consulado le est√° dando todas las condiciones de asistencia que se le otorgan normalmente a los chilenos en estas circunstancias‚ÄĚ
- Teodoro Riberta, ministro RREE.

No obstante, hasta ahora se desconocen mayores detalles de la chilena contagiada, puesto que -si bien ha estado en contacto con el Gobierno- desde Canciller√≠a se√Īalaron que ella pidi√≥ expresamente mantener su identidad en reserva.

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, explic√≥ que ‚Äúha pedido que se respete su privacidad. Est√° siendo tratada y est√° fuera de peligro y el Consulado le est√° dando todas las condiciones de asistencia que se le otorgan normalmente a los chilenos en estas circunstancias‚ÄĚ, sostuvo.

Las 3.711 personas de 56 pa√≠ses a bordo del buque realizaban un crucero por Asia que se convirti√≥ en una pesadilla, entre el miedo a contraer una neumon√≠a viral que puede ser mortal y el aburrimiento infinito por estar confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como √ļnica distracci√≥n.

El miércoles unos 500 pasajeros sin síntomas, que dieron negativo en los tests y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus desembarcaron del crucero.

Por el contrario, en total, ayer jueves las autoridades japonesas confirmaron que otras 13 personas que se encontraban en el crucero dieron positivo al coronavirus, mientras que a nivel mundial, a la fecha ya han muerto 2.118 personas y m√°s de 74.500 han sido infectadas.

Falsas alarmas en Chile

Sin embargo, a contramano de la confirmación de la primera chilena infectada en Japón, en nuestro país sólo se han registrado casos sospechosos que han terminado siendo descartados por las autoridades.

El mi√©rcoles se detect√≥ un caso sospechoso en Coronel, lo que activ√≥ los protocolos de la Seremi de Salud del B√≠o B√≠o en el Hospital Regional de Concepci√≥n, respecto a un menor de 2 a√Īos que lleg√≥ desde China junto a su familia el pasado 15 de febrero.

‚ÄúLa familia estaba en cuarentena y, por lo tanto, a los primeros s√≠ntomas de fiebre y tos el pap√° nos avis√≥ y pudimos realizar las muestra para hacerle el examen de coronavirus”, explic√≥ H√©ctor Mu√Īoz, titular de Salud en la regi√≥n.

65d20848-070d-43d8-a931-26f507079b9b-750x400

Pero afortunadamente, a primera hora del jueves, los resultados descartaron la presencia del virus luego que el Instituto de Salud P√ļblica finalmente confirmara que s√≥lo padec√≠a influenza B.

El mismo miércoles también se encendieron las alarmas en el hospital de la FACH en Santiago, sobre todo luego que en redes sociales se divulgara que en un box del hospital de la institución se atendía a una paciente que presentaba síntomas que podrían deberse a dicho virus, cuya información fue anunciada mediante un cartel en la recepción del recinto.

Seg√ļn explic√≥ la entidad mediante un comunicado, ‚Äúse ubic√≥ a la paciente en un box aislado y con medidas de contenci√≥n. De manera inmediata, se efectuaron los respectivos ex√°menes virales, los que fueron enviados al ISP para su confirmaci√≥n‚ÄĚ, los que durante la jornada descartaron la presencia de Coronavirus.

¬ŅFalta control?

“Es s√ļper bueno que la familia haya seguido los protocolos, haya avisado en el aeropuerto de Santiago que ven√≠a desde China‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Seremi de Salud de B√≠o B√≠o respecto al caso de Coronel.

Una situación que deja en evidencia el libre albedrío respecto al tránsito de pasajeros en el terminal internacional.

Sin embargo, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, ha hecho énfasis en la implementación de una serie de medidas para detectar posibles contagiados que ingresen al país.

De hecho, así fue el martes cuando llegó a Chile una joven penquista que estaba en China y deberá estar por 14 días mínimo en su hogar para ver si incuba el virus o no.

No obstante, tambi√©n se ha llenado de cr√≠ticas considerando que algunos pasajeros han llegado al pa√≠s desde el gigante asi√°tico y no han recibido ning√ļn tipo de control. En tanto, los cuestionamientos tambi√©n se sumaron debido a una elocuente imagen de la autoridad metropolitana, donde est√° realizando chequeos en el aeropuerto sin guantes y con la mascarilla evidentemente mal puesta.

Tendencias Ahora