Otra semana, otra tanda de partidos internacionales para varios equipos del fútbol nacional. Primero fueron Unión La Calera y Coquimbo Unido, quienes avanzaron en Copa Sudamericana, y este jueves fue el turno de Palestino, que sufrió un duro revés por la fase 3 de Copa Libertadores.

El cuadro ‘árabe’ cayó contra Guaraní de Paraguay, por el duelo de ida de la última ronda antes de la fase de grupos del principal certamen de clubes de Sudamérica.

Los pupilos de Ivo Basay fueron sorprendidos por la solidez defensiva del elenco ‘aborigen’ que, más encima, jugó desde el minuto 34 con un hombre menos.

Fernando Barrientos recibió la segunda tarjeta amarilla y debió retirarse tempranamente a los camarines. El jugador de más ilusionaba a los hinchas del ‘Tino’ que llegaron hasta el estadio San Carlos de Apoquindo.

Sin embargo, fue Rodney Redes, delantero de los paraguayos, el que silenció al cuadro ‘árabe’. El ariete se sacó un fuerte zurdazo que batió al arquero Gastón Guruceaga, en el único festejo del partido.

De ahí en más fue un partido que los seguidores del fútbol sudamericano conocen de memoria. El equipo paraguayo arropado en zona propia y atacando mediante contragolpes, mientras los chilenos intentaron sin suerte mediante constantes centros.

Javier Vergara | Agencia UNO
Javier Vergara | Agencia UNO

Ahora, el elenco dirigido por Ivo Basay quedó en incómoda posición en el objetivo de llegar a la fase de grupos, ya que deberá anotar al menos dos goles si quiere clasificar. La victoria 1-0 fuerza los penales, mientras un empate o una derrota pondría fin al sueño de los ‘árabes’.

Palestino se ha acostumbrado a las hazañas en el plano internacional. El año pasado llegó a fase de grupos imponiéndose en Colombia y en Argentina, y siendo protagonista en la fase de grupos ante River Plate, Inter de Porto Alegre y Alianza Lima.

Por lo mismo, pese a la opaca imagen mostrada en la ida, ante Guaraní en Paraguay el ‘Tino’ llegará con hambre de volver a ser una visita ingrata.

La vuelta será el jueves 27 de febrero, desde las 19:15 horas de nuestro país, en el estadio General Pablo Rojas, en Asunción.

Los equipos chilenos ilusionan en Sudamericana

La Copa Sudamericana se ha transformado en la competencia donde los equipos chilenos mejor se sienten. Colo Colo finalista en 2006 y la brillante Universidad de Chile que se coronó campeona en 2011 son los casos que lo ejemplifican claramente.

En la presente edición parece que la tónica se va a repetir. Y es que de los cuatro equipos que están participando, dos ya avanzaron a la siguiente ronda, uno ganó el partido de ida y se lamentó solamente una derrota.

El caso que más destaca es el de Unión La Calera. El cuadro de la Quinta Región se está acostumbrando a disputar torneos internacionales y no ha decepcionado.

El año pasado en Sudamericana, los ‘cementeros’ llegaron a segunda ronda, cayendo ajustadamente ante un grande como Atlético Mineiro. Antes habían eliminado al Chapecoense en una infartante definición.

El destino volvió a poner a Calera frente a un equipo brasileño. La travesía de los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda comenzaba ante Fluminense en el mítico Estadio Maracaná.

Y no decepcionaron: un gran empate como visitante a un gol dejó al equipo en una inmejorable posición que no desaprovecharon. Una igualdad sin goles que defendieron de forma magistral, confirmó el primer ‘batacazo’ del certamen.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Coquimbo Unido es el segundo equipo nacional que ya avanzó de ronda, luego de eliminar al Aragua venezolano por un resultado global de 3-1.

El cuadro ‘Pirata’ se hizo fuerte de local y gracias a tantos de Pereira, González y Farfán llegó al país llanero con una holgada diferencia.

En la vuelta se encontró con un panorama hostil y a los 13 minutos ya perdían por la cuenta mínima. Sin embargo, logró resistir y en un accidentado partido con cuatro expulsados timbró su pasaje para una nueva ronda.

Pero no solo ganaron en la cancha. Por participar aseguraron 300 mil dólares, que se suman a 375 mil más por pasar de ronda. La ilusión crece, y si aseguran un cupo en los octavos de final, ganarán 500 mil dólares adicionales.

Queda por definir la suerte de Huachipato y Audax Italiano. Los ‘acereros’ vencieron por la cuenta mínima a Deportivo Pasto en Talcahuano y el 26 de marzo definirán su suerte en Colombia.

Audax Italiano es el equipo más complicado. El conjunto dirigido por Francisco Meneghini sufrió con la altura de Arequipa y cayó por 2-0 ante el Cusco FC.

Pese al resultado, lo más preocupante fue el pobre nivel de juego que mostraron. Lo anterior contrasta con su gran presente en el Campeonato Nacional, donde tienen campaña perfecta: tres ganados en la misma cantidad de partidos.

El difícil e incierto panorama en Copa Libertadores

Dos son los equipos nacionales que hasta el momento tienen asegurada su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores: Universidad Católica y Colo Colo.

En ambos casos, el sorteo les deparó una difícil zona. El actual campeón del fútbol chileno es quien la tiene más complicada. En su grupo están Gremio de Porto Alegre y América de Cali.

Ariel Holan llegó con la misión de tener un buen papel en el certamen. El año pasado se despidieron en fase de grupos con Quinteros en el banquillo, dejando una pobre imagen en el último partido ante Gremio.

El escenario puede complicarse aún más. El último integrante del Grupo E aún está por definirse, y podría ser Internacional de Brasil, contra quien haría su debut el 3 de marzo en San Carlos de Apoquindo.

LANCEPRESS  | Agencia UNO
LANCEPRESS | Agencia UNO

En medio de la crisis que atraviesan en el Campeonato Nacional, Colo Colo ve acercarse en el horizonte el certamen donde supo tocar la gloria.

Después de ausentarse de la última versión, el ‘Cacique’ vuelve a la Copa Libertadores con las ganas de repetir su última gran campaña del 2018, cuando llegaron a los cuartos de final siendo eliminados por el Palmeiras.

Los dirigidos por Mario Salas quedaron en el grupo C junto a Bolívar, Atlético Paranaense y Peñaron. La dirigencia apostó fuerte en contrataciones y Aníbal Mosa ya recalcó que armaron un plantel competitivo para dejar una buena imagen.

El debut está pactado para el miércoles cuatro de marzo ante The Strongest en Bolivia. En el papel, es el cuadro más accesible, aunque por lo demostrado en la competencia local, queda mucho por mejorar.

Cabe destacar que Universidad de Chile quedó eliminada en la ronda previa ante Internacional de Porto Alegre tras caer 2-0 en el global.

Los azules llegaron usando el cupo de Chile 4, envueltos en una polémica con Unión Española. En la cancha nunca lograron superar a su rival, y llamó más la atención los incidentes en el Estadio Nacional, que tuvo a la Conmebol con la mirada fija en lo que podría pasar a futuro con los equipos chilenos.

Ahora falta menos para que comience la parte más apasionante de las copas internacionales. Depende de nuestros representantes ‘lavar la imagen’ de la competencia local, considerada como una de las peores en Sudamérica.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO