Lo que debes saber hoy
Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 00:57
SSCC justifican omisiones en investigación contra Joannon y víctimas de abuso acusan encubrimiento
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Nicole Martínez
visitas

Fue el 30 de diciembre del 2019, que la congregación de los Sagrados Corazones dio a conocer los resultados de la investigación previa en contra de sacerdotes de sus filas: Juan Andrés Peretiatkowicz, Jorge Prieto y Gerardo Joannon.

En el comunicado, la congregación estableció como verosímiles las denuncias en contra del primero; en el caso de Prieto, que está fallecido, se establecieron plausibles las acusaciones; pero en el caso de Joannon, los Sagrados Corazones aseguraron que no eran verosímiles ni la denuncia de violación -ni la de otros hechos de connotación sexual- realizada por Carolina Marín.

Sin embargo, esto √ļltimo no coincide con el informe de la investigaci√≥n previa, que forma parte parte de la carpeta investigativa que tiene la Fiscal√≠a, a la que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, donde se establecen que esos otros actos de connotaci√≥n sexual son plausibles. Incluso se cuenta con una segunda denuncia en contra del cura asociada a adopciones ilegales.

‚ÄúEn suma, si bien no es posible acreditar la violaci√≥n, s√≠ se considera plausible que haya sido objeto de tocaciones de car√°cter sexual por parte del denunciado‚ÄĚ, dice el texto.

En la indagatoria se revisaron varios antecedentes, entre ellos, se incluyó dentro de la investigación previa otra denuncia en contra de Gerardo Joannon, realizada por una mujer que fue alumna del colegio, quien dio cuenta de una relación sentimental confusa con el cura, y que denuncia que fue víctima de hostigamientos y de tocaciones físicas, que incluyen un beso forzado, lo que le comentó al sacerdote Jorge Prieto, sin éste darle crédito.

A esto se suma que la mayoría de los relatos dieron cuenta del conocido caso de Carolina Celedón, la sicóloga madre de la hija de Andrés Rillón. Esa bebé fue dada por muerta, y fue parte de las adopciones ilegales realizadas por el cura.

Seg√ļn el testimonio de exalumnas, una exdirectora y exprofesoras, Joannon sostuvo una relaci√≥n inapropiada con quien en ese entonces era menor de edad. En los relatos se sostiene que Carolina Celed√≥n pasaba la noche en una pieza con el cura.

Adem√°s se incluye la declaraci√≥n de una profesora de religi√≥n del establecimiento que asegur√≥ que a diferencia de la informaci√≥n oficial que dieron los SSCC, Joannon s√≠ trabaj√≥ con el ciclo b√°sico, porque era uno de los sacerdotes disponibles, pero que la mayor√≠a de sus funciones las hac√≠a con alumnas de ense√Īanza media. Sostuvo, adem√°s, que el cura ten√≠a acceso a las alumnas de ense√Īanza b√°sica ‚Äúsin dificultad‚ÄĚ.

Joannon y Celedón | RBB
Joannon y Celedón | RBB

Todo eso daba cuenta del comportamiento del sacerdote, quien también dio su declaración. Negó todos los hechos, aunque reconoció los problemas por su relación con Carolina Celedón.

En la declaraci√≥n se aboca tambi√©n a las adopciones irregulares, donde dijo que el ministro Carroza le encontr√≥ toda la raz√≥n en lo que hizo para evitar un aborto, pero que no pod√≠a decirlo p√ļblicamente. Tambi√©n dijo que el Vaticano le hab√≠a manifestado que nada de lo que hab√≠a realizado era incorrecto.

Tras hacerse p√ļblicos los antecedentes de la investigaci√≥n previa, la situaci√≥n gener√≥ rabia en la denunciante Carolina Mar√≠n, quien considera que con esto surgen preguntas, entre ellas cu√°l es el poder real que tiene al interior de la congregaci√≥n.

“Por un lado, tengo la tranquilidad que corrobora que yo no he mentido. Pero por otro lado me gener√≥ una rabia incre√≠blemente grande, porque es como que hubieran basureado con mi nombre todo este tiempo. Y han pasado m√°s cosas, que no son p√ļblicas. Siguen abusando del poder, siguen abusando de esconder las cosas, esconder, tapar cu√°l es el poder real que tienen”, apunt√≥.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesi√°sticos, Helmut Kramer, consider√≥ que la congregaci√≥n pretende cuidar la figura de Joannon, ya que “una cosa es la responsabilidad moral, penal, de Joannon, como un abusador, como un violador, pero a esto se suma la actitud de la congregaci√≥n de los SSCC de querer cuidarlo, protegerlo y desacreditar los testimonios de las v√≠ctimas”.

Veros√≠mil ‚Ȇ plausible

En su defensa, la Congregación de los Sagrados Corazones dijo a La Radio que la congregación ha entregado la investigación previa a la Fiscalía y ha enviado los antecedentes a Roma porque ha querido actuar de buena fe y con transparencia.

En ese contexto, aclaran que lo que se ha realizado es solo una ‚Äúinvestigaci√≥n previa‚ÄĚ. Es decir, una recolecci√≥n de antecedentes y testimonios que no constituyen un juicio, ni una resoluci√≥n definitiva de cada caso, ni mucho menos. A partir de esos resultados, ver√°n tanto la justicia chilena como la can√≥nica si es necesario realizar m√°s investigaciones o continuar con un juicio en cada caso.

En específico, en la investigación previa se afirma que no hay antecedentes verosímiles contra Gerardo Joannon respecto de la violación que denuncia Carolina Marín.

Sin embargo, esto no es una resolución final, sólo un antecedente con el que pueden contar tanto Fiscalía como la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, para tomar sus decisiones en orden a continuar con acciones judiciales respecto de este delito u otro posible delito que pueda haber aparecido en la investigación previa.

Con todo, sostienen además que existe una diferencia entre verosímiles y plausibles, y que por eso no se incluyeron las afirmaciones que estaban en el informe.

Tendencias Ahora