La ANFP finalmente resolvió lo que era un secreto a voces sobre el clásico entre Colo Colo y la Universidad Católica: los cruzados justos vencedores del encuentro deportivo que se detuvo cerca de los 70 minutos por hechos de violencia.

“En la reunión de directorio recogimos todos los antecedentes de los lamentables hechos ocurridos en el Estadio Monumental, y por decisión del directorio, se dio por terminado el partido, dando por ganador a Universidad Católica por 2-0, resultado deportivo en el minuto 71, momento en que se suspendió el partido”, dijo el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

Con este resultado los de la precordillera quedan solitariamente en la cima del torneo gracias a su puntaje perfecto, en un campeonato que nuevamente han demostrado estar en un nivel superior al resto.

Pero eso queda en segundo plano cuando toca ver lo realmente importante que dejó el partido entre albos y cruzados: Los hechos de violencia.

¿Qué va a pasar ahora?

Dejando lo deportivo a un lado, este escenario aumenta la resistencia de algunas autoridades para permitir los eventos futbolísticos.

Uno de ellos es la Municipalidad de Macul, que ya ha repetido que no están dispuestos a que se siga jugando en el estadio Monumental si es que las condiciones de seguridad no están.

El alcalde de la comuna, Gonzalo Montoya, aclaró que “Más que no querer más fútbol, nosotros entendemos que hoy no están las condiciones de normalidad que se ha vivido durante muchos años. Lógicamente esto trae una serie de externalidades negativas”.

Además, indicó que ofició a la Intendencia Metropolitana para solicitar que “mientras no se tomaran las medidas de resguardo respectivas, no se desarrollaran más eventos deportivos”.

La petición de Montoya se suma a otros alcaldes que ven cómo, pese a su negativa por las escasas medidas de seguridad que exige Estadio Seguro para estos eventos, los partidos se siguen realizando en las comunas que dirigen con lamentables resultados sociales.

Ayer, Sebastián Moreno aseguró que “el fútbol está siendo utilizado como vitrina de pocos para hacer actos de violencia. Eso no es tolerable, haremos lo imposible para evitar esta situación. Como ejemplo, Colo Colo está trabajando en la identificación de estos violentistas para presentar acciones legales concretas”.

Pero el fútbol sigue y ¿Cuáles serán las medidas que adopte Estadio Seguro y los clubes? Se vienen los partidos de Copa Libertadores para Colo Colo y la Universidad Católica, además de la selección chilena rumbo a Catar 2022. Lo cierto es que los estadios están cada vez con menos gente y con más violencia.