“Damos la más absoluta garantía y certeza que el puente va y vamos a hacer todo lo que sea necesario para que ese puente esté al servicio de los habitantes de Chiloé y todos los chilenos en los plazos que están estipulados”.

Con esas palabras sorprendió el presidente Sebastián Piñera el pasado jueves, cuando en su vista a Puerto Montt ratificó la continuidad de las obras de construcción del puente sobre el canal de Chacao.

Un anuncio que fue confirmado este lunes por el vicepresidente de la División de Infraestructura y Medioambiente de Hyundai, Ji Sang Ju, que vía comunicado de prensa reconoció un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Puente Chacao “con el fin de resolver la disputa y enfocarse -dice- en el desarrollo y conclusión exitosa del Puente Chacao”.

comillas
El MOP en la conversación que ha tenido con Hyundai (se comprometió) a pagar lo que es estrictamente necesario y justo para lograr tener el Puente Chacao. Ni un solo peso más de lo que corresponda pagar y lo que sea justo para el erario nacional”
- Karla Rubilar, vocera de Gobierno.

Eso sí, de acuerdo al representante de la firma coreana, el pacto deberá formalizarse por escrito entre las partes y posteriormente ser aprobado por la Contraloría General de la República.

Por una parte, desde Hyundai puntualizaron que con este acuerdo están renunciando a varios derechos a fin de lograr un compromiso y mitigar las pérdidas que hasta ahora han sufrido.

En tanto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, remarcó durante la jornada de ayer y subrayó “que el MOP en la conversación que ha tenido con Hyundai (se comprometió) a pagar lo que es estrictamente necesario y justo para lograr tener el Puente Chacao. Ni un solo peso más de lo que corresponda pagar y lo que sea justo para el erario nacional”.

Agencia UNO
Agencia UNO

En esa línea, agregó que dicho acuerdo va a velar por el bienestar de los chilenos. “El MOP está trabajando muy seriamente para poder concretar un acuerdo que garantice y vele por el bienestar de los chilenos”, indicó.

Por su parte, Iván Moreira, senador UDI por la región de Los Lagos, destacó que Piñera simplemente se adelantó a una buena noticia en su visita a la zona. “Sólo falta firmar el acuerdo. Se generó una polémica innecesaria y ha quedado de manifiesto que los problemas que hubo fueron superados. El puente de Chacao no se va a caer”, insistió.

No obstante, si bien el acuerdo es una noticia satisfactoria para el senador socialista Rabindranath Quinetros, la autoridad subrayó que los detalles de dicho pacto deben ser conocidos por toda la comunidad. “No estamos hablando de 10 pesos, estamos hablando de varios millones de dólares”, aseguró.

Comercio satisfecho

Las cámaras de comercio también se mostraron conformes. El presidente de la entidad en Castro, Julio Candia, se manifestó contento “porque se aclara una situación que era confusa”.

Mientras, el titular de la Cámara de Comercio de Ancud, David Barría, también dijo estar satisfecho, pero, esperan ahora tener información de los detalles del acuerdo y de los plazos. “Nos preocupa la fecha exacta en que esta obra estará lista”, precisó.

En adelante, queda la responsabilidad de efectivamente formalizar el acuerdo por escrito, lo que debería conocerse en lo que queda de febrero, para posteriormente pasar por la lupa de Contraloría.