Lo que debes saber hoy
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 01:04
Ausencia de hinchas visitantes marcar√° cuarta fecha del Campeonato Nacional 2020
visitas

Este viernes arranca la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2020, con el partido entre Uni√≥n La Calera y Deportes La Serena en el estadio Nicol√°s Chahu√°n de la ciudad ‘cementera’.

Y si bien lo más destacado será el clásico entre Colo Colo y Universidad Católica, otra arista marcará el fin de semana: los partidos sin hinchas visitantes.

El encuentro en el Estadio Monumental no tendrá hinchas cruzados, al igual que el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, hasta donde no podrán llegarlos fanáticos de Universidad de Chile para su cotejo ante Santiago Wanderers.

‚ÄúLa medida se tom√≥ con el objetivo de resguardar la seguridad de los hinchas locales, tomando en cuenta los sucesos de violencia generados en partidos que recientemente se han disputado en diversos estadios del f√ļtbol chileno‚ÄĚ, justific√≥ la gobernadora (s) de la Provincia de Valpara√≠so, Leslie Briones.

Archivo | Jorge Díaz | Agencia UNO
Archivo | Jorge Díaz | Agencia UNO

La postura se repite. En la tercera fecha, Everton anunci√≥ que no recibir√≠a a fan√°ticos de Coquimbo Unido en Vi√Īa del Mar, luego de los incidentes provocados por hinchas ‘piratas’ en el primer duelo de la segunda fecha, pidiendo justicia por la muerte del colocolino Jorge Mora, fallecido luego de ser atropellado por un cami√≥n de Carabineros.

La radical decisi√≥n de las autoridades recuerda lo vivido en Argentina a partir de 2013, cuando la violencia en los estadios, principalmente entre hinchadas, deriv√≥ en que el p√ļblico visitante se eliminara de los principales torneos trasandinos.

En el vecino pa√≠s, la medida se adopt√≥ luego de que un efectivo de la Polic√≠a causara la muerte de Javier Gerez, hincha de Lan√ļs. El fan√°tico recibi√≥ un disparo de balines de goma a corta distancia, en medio de incidentes en el estadio √önico de La Plata.

Al otro lado de la cordillera, la implementaci√≥n influy√≥ en la reducci√≥n de fallecidos en eventos deportivos. De acuerdo a datos de Depor, la violencia en los estadios baj√≥ en los √ļltimos a√Īos en Argentina: luego de contabilizar 18 muertos en 2014 la cifra baj√≥ a seis en 2017 y una sola v√≠ctima en 2018.

La diferencia, en comparación a nuestro país, es que los hechos que derivaron en la prohibición no han sido por incidentes entre barras, sino que de hinchadas invadiendo los campos de juego o enfrentándose a guardias y personal de Carabineros.

Las violentas jornadas en los estadios

Tras el estallido social del 18 de octubre realizar una fecha con normalidad en la primera divisi√≥n del f√ļtbol chileno se ha convertido en un verdadero problema.

Cronológicamente los incidentes en los estadios comenzaron con el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique en el Bicentenario de La Florida el 22 de noviembre de 2019, cuando desde la ANFP aseguraron estar las condiciones para continuar el campeonato.

Jorge Díaz | Agencia UNO
Jorge Díaz | Agencia UNO

Esas aseveraciones quedaron en nada luego de que encapuchados con vestimenta de Colo Colo ingresaran a la fuerza al estadio cuando corría el minuto 21 del segundo tiempo. Rompieron las rejas del recinto, intentaron ingresar al campo de juego y obligaron a suspender el partido. Tras eso, el torneo 2019 se iba a dar por finalizado.

Este a√Īo la primera fecha marchaba con cierta normalidad, hasta que en el √ļltimo partido de la jornada, un hincha colocolino falleci√≥ a la salida del estadio Monumental luego de ser atropellado por un cami√≥n de Carabineros.

Lo anterior provocó una nueva reacción social, que alimentado por el polémico argumento de la magistrada Andrea Acevedo para determinar la medida cautelar sobre el carabinero formalizado, propició un incómodo ambiente.

Así, el primer partido de la segunda fecha, que enfrentaba a Coquimbo y Audax Italiano el 31 de enero, debió ser suspendido por algunos hinchas que ingresaron a la cancha.

Cerca de 40 personas ingresaron al campo de juego burlando la seguridad portando lienzos, fuegos de artificio y varios objetos contundentes. Un camarógrafo, un reportero gráfico y guardias de seguridad resultaron lesionados por estos hechos.

El día después, en el estadio Nacional, hinchas de Universidad de Chile en el partido ante Curicó Unido amagaron con volver a causar una suspensión, pero el ingreso de algunos fanáticos fue controlado por personal de seguridad.

Agencia UNO
Agencia UNO

El 2 de febrero los hechos de violencia se volvieron a hacer presentes, esta vez en el estadio San Carlos de Apoquindo. El inicio del partido se atrasó por cerca de 20 minutos debido a algunos hinchas que causaron desmanes a la entrada del recinto y adentro, tratando de ingresar al campo de juego.

Solo dos d√≠as despu√©s, en el estadio Nacional, el f√ļtbol chileno daba un lamentable espect√°culo al continente, con un incendio en una de las galer√≠as del recinto √Īu√Īo√≠no mientras se disputaba el partido entre la Universidad de Chile y el Inter de Porto Alegre.

En la √ļltima fecha se registraron incidentes entre hinchas de Colo Colo y Carabineros antes del inicio del partido entre albos e it√°licos.

En todos los casos mencionados anteriormente, no hubo enfrentamientos entre p√ļblico local y visitante.

Agencia UNO
Agencia UNO

Acusaciones mutuas entre Colo Colo y la UC

Desde Colo Colo lamentaron que los hinchas visitantes vuelvan a ausentarse del estadio Monumental en un partido contra Católica, y a través de un comunicado culparon a los dirigentes cruzados por la iniciativa que tomó la Intendencia Metropolitana.

‚ÄúLa medida de jugar sin p√ļblico visitante fue presentada ante la autoridad, en m√°s de una oportunidad, por dirigentes y ejecutivos de Universidad Cat√≥lica apelando al principio de reciprocidad. Esto quiere decir que Colo Colo deber√≠a aceptar jugar sin sus hinchas en San Carlos de Apoquindo para que la medida fuera aplicada‚ÄĚ, aseguraron.

En tanto, desde Universidad Cat√≥lica replicaron que ‚Äúen ning√ļn momento solicit√≥ a la Intendencia, ni manifest√≥ a directivos de Colo Colo disputar el partido sin p√ļblico visita. Lo √ļnico que se√Īalamos -y que mantenemos- es que si por motivo del comportamiento de la hinchada local la autoridad dispon√≠a que el partido fuera sin p√ļblico visita- solicit√°bamos que por un criterio de justicia deportiva la misma medida deb√≠a aplicarse en el partido de vuelta en San Carlos de Apoquindo‚ÄĚ.

‚ÄúDesconocemos los motivos e intenciones de Colo Colo para hacer este tipo de aseveraciones, que no se ajustan a la realidad de los hechos y que al final solo generan animadversi√≥n entre clubes e hinchadas, en momentos en que el f√ļtbol requiere m√°s que nunca unidad‚ÄĚ, complementaron.

De cualquier manera, queda la interrogante abierta… ¬Ņseguir√°n estas condiciones como una constante en el f√ļtbol chileno?.

Tendencias Ahora